CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL DE LA IGLESIA EN LAODICEA

ARTICULO PRINCIPAL

La palabra Laodicea proviene del Griego Λαοδίκεια πρός τοῦ Λύκου que corresponde al nombre de la ciudad donde se desarrolló la iglesia de Dios. La ciudad de Laodicea fué conocida en otro tiempo como Diospolis y Rhoas y perteneció a los dominios del imperio Seleucida. 

Fue construida entre el año 261 al 245 a. C. por el rey Antíoco II Theos y puesta con el nombre de Laodicea en honor a la esposa de este rey llamada Laodice. 

La ciudad de Laodicea estaba situada a unos 6 Km. de la actual ciudad turka llamada Denizli en la provincia que tiene el mismo nombre  muy cercana a la aldea Eskihisar. 

En sus tiempos esta ciudad fue un centro comercial muy próspero, por estar ubicada en la intersección de dos rutas muy importantes esto permite el tránsito de muchas mercaderías provenientes de diversas partes del oriente medio y de Europa.  También Laodicea fue muy conocida por sus textiles de lana y algodón.

Su grande comercio le permite fungir como un centro bancario en la zona del Asia menor. Uno de los productos más conocido dentro de su industria era la manufactura de un ungüento para los ojos que genera muchos ingresos a los lugareños, es decir muchos de ellos se habían enriquecido con esta industria. 

También era famosa por la manufactura de prendas para vestir de muy fina calidad, hecha de excelente Lana Negra producida en esta misma ciudad.

Durante el periodo de dominio del imperio romano, Plinio famoso historiador romano del siglo I, escribió sobre los hechos acaecidos en la provincia de Asia menor, este historiador afirma que la ciudad de Laodicea se conoció con el nombre de "dióspolis" que traducido del griego al español significa "ciudad de Zeus" y luego se conoció con el nombre de "Rhoas" esta ciudad estaba situada 10 km. al sur de Hierápolis y 17 km al este de Colosas, sobre un importante camino.

Unos siglos antes del apogeo del dominio romano, Antíoco III trasladó de babilonia a la ciudad de Laodicea aproximadamente 2000 familias judías. Y no fue sino hasta el año 188 a. C. que pasó a ser parte del reino de Pérgamo, y en el año 133 a. C. que viene a ser parte del imperio romano.

La ciudad de Laodicea recibió de parte de los emperadores romanos el titulo de "Ciudad libre" y fue la ciudad cabecera de un "conventus" que comprendía otras 24 ciudades. Cicerón Jurista y político, filosofo y escritor de origen romano menciona en sus escritos haber juzgado casos en esta ciudad a mediados del primer siglo antes de Cristo.    

Entre el año 60 y el 61 d. C. la ciudad sufrió un fuerte terremoto que destruyo gravemente la ciudad siendo reconstruida por los mismos habitantes sin ayuda del emperador romano Nerón quien gobernaba roma para aquellos días.

La ciudad estaba influenciada fuertemente por la cultura helénica, y la riqueza de sus habitantes fomentaba que el ornato de la ciudad fuese espléndido y extremadamente lujoso. Gobernaba la ciudad el pensamiento filosófico promovido por los escépticos entre ellos Antíoco y Teoidas, así también los restos arqueológicos dan muestras que los ciudadanos laodicenses adoraban también a Zeus, Esculapio, y Apolo y como sucedía con el resto de ciudades de Asia Menor; también se le rendía culto a la figura del emperador.

Fue en esta ciudad donde se albergó la comunidad de creyentes de la iglesia de Dios del primer siglo, conocida en la carta enviada por Pablo a la ciudad de Colosas entre el año 61 y el 67 d. C. 

En el año 494 la ciudad de Laodicea fue nuevamente destruida por un terremoto lo que económicamente le afectó y esto fomentó su declive económico sobreviviendo sus habitantes hasta que llego el dominio de los turcos otomanos en el año 1070 d. C. La ciudad de esta fecha en adelante fue constantemente disputada por el control entre el Imperio Bizantino y los emperadores turcos hasta quedar en manos de los bizantinos a mediados del siglo XII.

AUTOR: Misael Onàn Castro
Referencias Bibliográficas:

  • Biblia de estudio Ryrie
  • Diccionario de història Larousse fue la publicación en 1905 del primer Petit Larousse Illustré.

Entradas populares de este blog

El mensaje a la Iglesia de Esmirna

Peligros de la Religión en los últimos tiempos

Resumen Cronológico y temático de la consolidación de la iglesia del estado de Roma (Capitulo II).