El mensaje a la Iglesia de Esmirna

Por: Misael Onán Castro
Recursos Cristianos.org
Año 2016


El Mensaje a La Iglesia en Esmirna:


Verso Base: Apocalipsis 2:10

No temas en nada lo que has de padecer, he aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seas probados y tendréis tribulación por diez días, se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de vida.


Objetivo:
El objetivo de este artículo es: demostrar que la fe descansa en el conocimiento de Dios, en la confianza que depositamos en Él, para comprender y ser dotados de sabiduría ante la persecución. La decisión de vencer en la fe, basada en la sangre derramada por Cristo, no teme ni siquiera a la muerte.

Lectura Complementaria: Apocalipsis 2:8-11  


Índice:

1.Introducción
2.Entorno Histórico
3. Entorno Socioeconómico
4. Los Judíos de la diáspora y los cristianos de Esmirna.
5. La controversia judío-mesiánica.
6.Período Post-paulino.
7. El contexto de las Persecuciones.
8. Historia de los mártires hasta la primera persecución general bajo Nerón.
9.Los 10 periodos de persecución bajo 10 emperadores romanos.
10.1260 años de persecución.
11. Análisis.
  
1.Introducción:

La Iglesia que Cristo Jesús fundó, inicio en el año 30 con su bautismo y su misión en las tierras de Judea, estos inicios fueron con poder y gloria, y durante 3 años y medio, su predicación fundamento la fe, y los cimientos que servirían de base para que sus discípulos continuaron su labor de la misma manera y bajo la dirección de su santo espíritu. Estos tres años y medio son el año agradable profetizado por Isaías (61:1-2) tiempo suficiente para forjar una generación de discípulos dispuestos hasta dar sus vidas por ese legado y por amor de su nombre, por amor al evangelio, y por amor a las almas perdidas.

La Conversión del apóstol Pablo trajo consigo nuevos horizontes a las naciones gentiles, no tenemos datos concisos de quien fue la persona o grupos de hermanos que hayan llevado la palabra a la ciudad de Esmirna, pero al igual que en Éfeso muchos Judeo-cristianos habían huido de Jerusalén en tiempos de Esteban, (Hechos 8:4) entre el 34 y el 50 pocos años antes de la gran persecución suscitada en tiempos de Nerón 54-68 d. C.

La iglesia de Esmirna era una iglesia en una ciudad rica que tenía poco tiempo para los cristianos. La ciudad en sí, fundada alrededor de tres siglos antes de Cristo, fue un logro bien planeado de Alejandro Magno. Era el centro comercial de Asia menor, y se encontraba en la ruta directa del comercio que mantenía India y Persia con Roma.

 La gran variedad de monedas encontradas por los arqueólogos en la ciudad, indica muy claro que era una ciudad rica. El segmento judío de la población parece que no fue religioso y además muy descuidado con relación a las cosas espirituales.

Se conoce muy pocos detalles específicos acerca de la historia de la iglesia de Esmirna aparte de los que se dan aquí en el libro de Apocalipsis. Sin embargo, se puede deducir con acierto que fue una iglesia muy fiel durante el periodo de persecución.

A partir de este relato, las conocidas características de las condiciones de la iglesia de Esmirna indican que como ejemplo a todas las generaciones de cristianos en los 20 siglos de historia no habrá otra iglesia que supere las expectativas de esta etapa.


Aunque la ciudad era floreciente en economía y comercio a lo interno de la congregación la mayoría la conforman personas de escasos recursos económicos (Pobres) probablemente por el alto grado de espiritualidad y afirmación en los principios de Jesús (Mateo 6:25-34 y 1 Timoteo 6:3-10).

Los Judíos de la Diáspora y los cristianos de Esmirna:
Dado que esta comunidad es mencionada en este mensaje Profético a La Iglesia de Esmirna (Apocalipsis 2:9) es necesario hacer una revisión al contexto histórico de la comunidad judía en la Ciudad de Esmirna y de toda el Asia menor.

Los más diversos testigos, como Estrabón, Filón, Séneca, Lucas (el autor de los Hechos de los Apóstoles), Cicerón, y Josefo, todos mencionan poblaciones judías en las ciudades de la cuenca mediterránea. El Rey Agripa I, en una carta a Calígula, enumera entre las provincias de la diáspora judía casi todos los países helenizados y no helenizados de Oriente.

Esta enumeración estaba lejos de estar completa ya que no estaban incluidas Italia y Cirene.

Los descubrimientos epigráficos de año a año aumentan el número de comunidades judías conocidas, pero deben tomarse con cautela debido a la falta de evidencia precisa de su número.

Los apóstoles tenían la costumbre de ir primero a la comunidad judía, visitar la sinagoga de ellos cada sábado (Hechos 19:8) esto permitió que entre el año 34 y el 70 se dieran grandes controversias y hostilidades principalmente de Los Judíos hacia los cristianos.


 Este segundo grupo muy prominente en el siglo I y que ha sobrevivido hasta la actualidad no lo podemos dejar de lado; debido a las grandes cantidades de Judeo-conversos en la Iglesia primitiva, esto provoco que muchos no quisieron abandonar los antiguos ritos impuestos por la ley, Cristianizaron, pero a su forma de ver la salvación, ellos imponen a los demás la circuncisión y otros demás ritos competentes a la ley de Moisés (Hechos 15:1-2).

Para una mejor comprensión véase el articulo (Falsos doctores, falsos maestros). 

hay muchas posibilidades que la controversia judío mesiánica se haya extendido hasta esta ciudad.

Después de la muerte del Apóstol Pablo (65 d. C.) a causa de las persecuciones en tiempos de Nerón, asumieron su lugar y apostolado: Timoteo y un grupo prominente de siervos del señor entre ellos Lucas el escritor del Evangelio y el libro de Los hechos de Los Apóstoles (2 Timoteo 4:1-8; 9-22). 

Este periodo fue muy importante para que comunidades cristianas radicadas en el Asia menor pudieran ser asistidas y proliferadas entre el periodo posterior a la muerte de nuestro amado apóstol pablo y el llamado profético de Juan que propició la llegada de este mensaje hasta las mismísimas puertas de La ciudad de Esmirna entre el año 90 y el 95 d. C.

Es necesario hacer una revisión de algunos aspectos pre-exílicos de este contexto importantísimo para la comprensión total de esta profecía, y es lo siguiente:

¿Cuál era la comprensión de la iglesia primitiva en torno a las persecuciones?

Esta respuesta es muy compleja pero no ajena a nuestra investigación; los primeros 120 hermanos que conformaron la iglesia días posteriores a la ascensión del mesías a la diestra del padre, tenían muy claro que las cosas no se pondrían fáciles en los días que vendrán:

a). Lucas 6:27-29: Jesús prepara a sus discípulos para enfrentarse a las hostilidades de las personas esto incluye ser perseguido, injuriado, y si es posible muerto por sostener la fe.

b). Mateo 11:6: Una advertencia y una bienaventuranza, sentencia profética, para dos Iglesias en siglos diferentes, La Iglesia del ayer (Primitiva) y la iglesia de hoy (La Iglesia acomodada). 

c). Mateo 24:9-10: En el contexto de las sentencias proféticas contra Jerusalén y el pueblo judío, también los cristianos tendrán que pasar por el fuego. esto implica ser entregados a los tribunales, ser odiados en extremo tanto por los judíos como por los romanos.

Los tres incisos anteriores son profecías directas del divino maestro, los 120 (Hechos 1:15) tenían muy claro estos aspectos, por lo que las cosas no se van muy lejos:

 John Fox historiador de las persecuciones en su primer capítulo nos las resume de la siguiente manera:



Cristo nuestro Salvador, en el Evangelio de San Mateo, oyendo la confesión de Simón Pedro, el cual, antes que todos los demás, reconoció abiertamente que Él era el Hijo de Dios, y percibiendo la mano providencial de Su Padre en ello, lo llamó (aludiendo a su nombre) una roca, roca sobre la cual El edificaría Su Iglesia con tal fuerza que las puertas del infierno no prevalecerían contra ella.

Y con estas palabras se deben observar tres cosas: Primero, que Cristo tendría una iglesia en este mundo. Segundo, que la misma Iglesia sufriría una intensa oposición, no sólo por parte del mundo, sino también con todas las fuerzas y poder del "Enemigo". Y en tercer lugar que esta misma Iglesia, a pesar de todo el poder y maldad del diablo, se mantendría.

Esta profecía de Cristo la vemos verificada de manera maravillosa, por cuanto todo el curso de la Iglesia hasta el día de hoy no parece más que un cumplimiento de esta profecía. Primero, el hecho de que Cristo ha establecido una Iglesia no necesita demostración. Segundo, ¡con qué fuerza se han opuesto contra la Iglesia príncipes, reyes, monarcas, gobernadores y autoridades de este mundo! Y, en tercer lugar, ¡cómo la Iglesia, a pesar de todo, ha soportado y retenido lo suyo! Es maravilloso observar qué tormentas y tempestades ha vencido.

Y para una más evidente exposición de esto he preparado esta historia, con el fin, primero, de que las maravillosas obras de Dios en Su Iglesia redunden para Su gloria; y también para que al exponerse la continuación e historia de la Iglesia, pueda redundar ello en mayor conocimiento y experiencia para provecho del lector y para la edificación de la fe cristiana.
Como no es nuestro propósito entrar en la historia de nuestro Salvador, ni antes ni después de Su crucifixión, sólo será necesario recordar a nuestros lectores el desbarate de los judíos por Su posterior resurrección. Aunque un apóstol le había traicionado; aunque otro le había negado, bajo la solemne sanción de un juramento, y aunque el resto le había abandonado, excepto si exceptuamos aquel «discípulo que era conocido del sumo sacerdote», la historia de Su resurrección dio una nueva dirección a todos sus corazones, y, después de la misión del Espíritu Santo, impartió una nueva confianza a sus mentes. Los poderes de los que fueron investidos les dieron confianza para proclamar Su nombre, para confusión de los gobernantes judíos, y para asombro de los prosélitos gentiles.

I. La Muerte de Esteban
 Esteban fue el siguiente en padecer. Su muerte fue ocasionada por la fidelidad con la que predicó el Evangelio a los entregadores y matadores de Cristo (Los Judíos). Fueron excitados ellos a tal grado de furia, que lo echaron fuera de la ciudad, apedreándolo hasta matarlo. La época en que sufrió se supone generalmente como la pascua posterior a la de la crucifixión de nuestro Señor, y en la época de Su ascensión, en la siguiente primavera. (Hechos Cap. 7)

A continuación se suscitó una gran persecución contra todos los que profesaban la creencia en Cristo como Mesías, o como profeta. San Lucas nos dice de inmediato que «en aquel día se hizo una grande persecución en la iglesia que estaba en Jerusalén», y que «todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles».

Alrededor de dos mil cristianos, incluyendo Nicanor, uno de los siete diáconos, padecieron el martirio durante «la tribulación que sobrevino en tiempo de Esteban».

II. Jacobo el Mayor
El siguiente mártir que encontramos en el relato según San Lucas, en la Historia de los Hechos de los Apóstoles, es Jacobo hijo de Zebedeo, hermano mayor de Juan y pariente de nuestro Señor, porque su madre Salomé era prima hermana de María la Madre de Jesús. No fue hasta diez años después de la muerte de Esteban que tuvo lugar este segundo martirio. Ocurrió que tan pronto como Herodes Agripa fue designado gobernador de Judea que, con el propósito de congraciarse con los judíos, suscitó una intensa persecución contra los cristianos, decidiendo dar un golpe eficaz, y lanzándose contra sus dirigentes. No se debería pasar por alto el relato que da un eminente escritor primitivo, Clemente de Alejandría. Nos dice que cuando Jacobo estaba siendo conducido al lugar de su martirio, su acusador fue llevado al arrepentimiento, cayendo a sus pies para pedirle perdón, profesándose cristiano, y decidiendo que Jacobo no iba a recibir en solitario la corona del martirio. Por ello, ambos fueron decapitados juntos. Así recibió resuelto y bien dispuesto el primer mártir apostólico aquella copa, que él le había dicho a nuestro Salvador que estaba dispuesto a beber. Timón y Parmenas sufrieron el martirio alrededor del mismo tiempo; el primero en Filipos, y el segundo en Macedonia. Estos acontecimientos tuvieron lugar el 44 d.C.

III. Felipe
Nació en Betsaida de Galilea, y fue llamado primero por el nombre de «discípulo». Trabajó diligentemente en Asia Superior, y sufrió el martirio en Heliópolis, en Frigia. Fue azotado, echado en la cárcel, y después crucificado, en el 54 d.C.

IV. Mateo
Su profesión era recaudador de impuestos, y había nacido en Nazaret. Escribió su evangelio en hebreo, que fue después traducido al griego por Jacobo el Menor. Los escenarios de sus labores fueron Partia y Etiopía, país en el que sufrió el martirio, siendo muerto con una alabarda en la ciudad de Nadaba en el año 60 d.C.

V. Jacobo el Menor
Algunos suponen que se trataba del hermano de nuestro Señor por una anterior mujer de José. Esto es muy dudoso, y concuerda demasiado con la superstición católica de que María jamás nunca tuvo otros hijos más que nuestro Salvador. Fue escogido para supervisar las iglesias de Jerusalén, y fue autor de la Epístola adscrita a Jacobo, o Santiago, en el canon sagrado. A la edad de noventa y nueve años fue golpeado y apedreado por los judíos, y finalmente le abrieron el cráneo con un garrote de batanero.

VI. Matías
De él se sabe menos que de la mayoría de los discípulos; fue escogido para llenar la vacante dejada por Judas. Fue apedreado en Jerusalén y luego decapitado.

VII. Andrés
Hermano de Pedro, predicó el evangelio a muchas naciones de Asia; pero al llegar a Edesa fue prendido y crucificado en una cruz cuyos extremos fueron fijados transversalmente en el suelo. De ahí el origen del término de Cruz de San Andrés.

VIII. San Marcos
Nació de padres judíos de la tribu de Leví. Se supone que fue convertido al cristianismo por Pedro, a quien sirvió como amanuense, y bajo cuyo cuidado escribió su Evangelio en griego. Marcos fue arrastrado y despedazado por el populacho de Alejandría, en la gran solemnidad de su ídolo Serapis, acabando su vida en sus implacables manos.



IX. Pedro
Entre muchos otros santos, el bienaventurado apóstol Pedro fue condenado a muerte y crucificado, como algunos escriben, en Roma; aunque otros, y no sin buenas razones, tienen sus dudas acerca de ello. Hegesipo dice que Nerón buscó razones contra Pedro para darle muerte; y que cuando el pueblo se dio cuenta, le rogaron insistentemente a Pedro que huyera de la ciudad. Pedro, ante la insistencia de ellos, quedó finalmente persuadido y se dispuso a huir. Pero, llegando a la puerta, vio al Señor Cristo acudiendo a él, a quien, adorándole, le dijo: «Señor, ¿a dónde vas?» A lo que él respondió: «A ser de nuevo crucificado». Con esto, Pedro, dándose cuenta de que se refería a su propio sufrimiento, volvió a la ciudad. Jerónimo dice que fue crucificado cabeza abajo, con los pies arriba, por petición propia, porque era, dijo, indigno de ser crucificado de la misma forma y manera que el Señor.

X. Pablo.
También el apóstol Pablo, que antes se llamaba Saulo, tras su enorme trabajo y obra indescriptible para promover el Evangelio de Cristo, sufrió también bajo esta primera persecución bajo Nerón. Dice Abdías que cuando se dispuso su ejecución, que Nerón envió a dos de sus caballeros, Ferega y Partemio, para que le dieran la noticia de que iba a ser muerto. Al llegar a Pablo, que estaba instruyendo al pueblo, le pidieron que orara por ellos, para que ellos creyeran. Él les dijo que poco después ellos creerían y serían bautizados delante de su sepulcro. Hecho esto, los soldados llegaron y lo sacaron de la ciudad al lugar de las ejecuciones, donde, después de haber orado, dio su cuello a la espada.

XI. Judas
Hermano de Jacobo, era comúnmente llamado Tadeo. Fue crucificado en Edesa el 72 d.C.


XII. Bartolomé
Predicó en varios países, y habiendo traducido el Evangelio de Mateo lenguaje de la India, lo propagó en aquel país. Finalmente fue cruelmente azotado y luego crucificado por los agitados idólatras.

XIII. Tomás
Llamado Dídimo, predicó el Evangelio en Partia y la India, donde, provocar a los sacerdotes paganos a ira, fue martirizado, atravesado con lanza.

XIV. Lucas
El evangelista, fue autor del Evangelio que lleva su nombre. Viajó con por varios países, y se supone que fue colgado de un olivo por los idolátricos sacerdotes de Grecia.

XV. Simón
De sobrenombre Zelota, predicó el Evangelio en Mauritania, África, incluso en Gran Bretaña, país en el que fue crucificado en el 74 d.C.

XVI. Juan
El «discípulo amado» era hermano de Jacobo el Mayor. Las iglesias Esmirna, Pérgamo, Sardis, Filadelfia, Laodicea y Tiatira fueron fundadas él. Fue enviado de Éfeso a Roma, donde se afirma que fue echado en un caldero de aceite hirviendo. Escapó milagrosamente, sin daño alguno. Domiciano desterró posteriormente a la isla de Patmos, donde escribió el Libro Apocalipsis. Nerva, el sucesor de Domiciano, lo liberó. Fue el único apóstol que escapó una muerte violenta.


XVII. Bernabé
Era de Chipre, pero de ascendencia judía. Se supone que su muerte tu lugar alrededor del 73 d.C.
Y a pesar de todas estas continuas persecuciones y terribles castigos, Iglesia crecía diariamente, profundamente arraigada en la doctrina de apóstoles y de los varones apostólicos, y regada abundantemente con la s de los santos.

Las Persecuciones Judías fueron insignificantes para las que se desataron por parte del imperio Romano, este imperio conocido como la cuarta bestia.

Los 10 periodos de persecución bajo 10 emperadores romanos


Este Imperio fue protagonista de la más cruel de las masacres contra los cristianos ya que la historia es extensa sólo presentaremos una tabla resumida con los 10 periodos que fueron emprendidas estas persecuciones contra el pueblo cristiano:

Tabla de Las Diez Persecuciones antes del 313 d. C.
Nerón
54- 68 d. C
A Pablo lo decapitan y a Pedro lo crucifican.
Domiciano
81- 96 d. C
Exilian a Juan
Trajano
98- 117 d. C
Marco Aurelio
161- 180 d. C
Severo
193- 211 d. C
Maximino
235- 238 d. C
Decio
249- 252 d. C
Valeriano
253- 260 d. C
Aureliano
270- 275 d. C
Diocleciano
284- 305 d. C
Estos 1260 años fueron profetizados por los profetas de Israel entre ellos Daniel quien muchos años atrás (600-500 a. C) quien afirma que es necesario que el pueblo santo sea esparcido y también perseguido, profecía que incluye al Pueblo de Israel y a la Iglesia en un mismo contexto.

 "Y dijo uno al varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas? Y oía al varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el Viviente en los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad. Y cuando se acabare el esparcimiento del escuadrón del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas."  (Daniel 12:6-7).

Estos términos de tempo determinan bíblicamente y proféticamente hablando en día por año:

Tiempo: 1 Año
Tiempos: 2 Años
1/2 Tiempo: 1/2 año

Convertimos los años en días así:

1 año: 360 días
2 años: 720 días
1/2 año: 180 días

sumamos los días así: 360 + 720 + 180 = 1260 días

Estos 1260 días están referenciados en las siguientes citas Bíblicas:

1. Daniel 7:25

"Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo."

2. Apocalipsis 13:5

Y le fué dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias: y le fué dada potencia de obrar cuarenta y dos meses." 

La profecía de los 42 meses significan los mismo, pues si multiplicamos 42 x 30 nos da como resultado 1260; entonces estos cuarenta y dos meses representan los 1260 años depersecusion.

3. Apocalipsis 12:14

"Y fueron dadas á la mujer dos alas de grande águila, para que de la presencia de la serpiente volase al desierto, á su lugar, donde es mantenida por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo."

 Todas estas citas bíblicas profetizan el mismo período, este periodo esta contenido en la Historia como la SANTA INQUISICIÓN la cual fue dirigida por la iglesia del estado de roma y comenzó en el año 538 y finalizo en el año 1798.  

1798 - 538 = 1260

Y todo esto sucedió para que se cumpliese lo profetizado en Apocalipsis 13:5 que dice:

"Y le fué dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias: y le fué dada potencia de obrar cuarenta y dos meses."

Los 1260 años antes mencionados fueron los ultimos en la cronologia Biblica que afectaron directamente a los verdaderos seguidores de Cristo en esta etapa de la Iglesia, siendo subyugados y muertos por causa de las duras imposiciones de la iglesia del estado romano.  


Análisis:
El mensaje al ángel de la iglesia en Esmirna cumple los siguientes elementos interpretativos:

1. Destino: Ciudad de Esmirna en Asia Menor, primeramente al pastor como dirigente y responsable de la obra, y seguidamente a la comunidad Cristiana en dicha ciudad.
2. Elogio: "No temas padecer".
3. Critica: No existe ninguna crítica por parte del señor a esta iglesia.
4. Instrucciones: Se fiel hasta la muerte.
5. Promesa: La Corona de Vida.

El mensaje a la Iglesia de Esmirna tiene ciertos matices desilusionadores, quizás porque pensamos que la vida espiritual debería ser como una novela donde todo sale bien y todo es color de rosa, pero como elogio más bien las palabras "No temas padecer" podrían sonar como una advertencia de tribulación, tiempos difíciles, dificultades para todos los integrantes de la iglesia.

Si este mensaje llegó entre el 90 y el 95 d. C. quiere decir que las persecuciones y penurias de la iglesia primitiva ya habían comenzado, esto es refiriéndonos a los apóstoles y ministros que ya han ofrendado sus vidas en las persecuciones iniciales hechas por los judíos, seguidamente las del imperio entre el 54 y el 90 d. C.

Cuando La Carta a esmirna es llevada y leída según algunos historiadores durante la etapa final del reinado del emperador Domiciano entre el 81-96 d. C. ya han ocurrido las muertes de los principales ministros de Dios por causa del testimonio de Cristo. (Apoc. 12:15-16).

Hay muchas posibilidades que los hermanos en Esmirna pensaran que ya había terminado todo, pero no era así, estaban a la mitad del camino (Apoc. 12:17). posiblemente las persecuciones de allí en adelante se volverán mas crueles y satánicas, a medida se van perfeccionando las armas y los sistemas de tortura empleadas por el imperio de Roma.

Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna (Apoc. 2:8).
  Las siete iglesias a quienes se dirige la carta eran congregaciones situadas en las ciudades mencionadas, en este caso Esmirna; Aunque hay un nombre especifico, representa a todas las iglesias de entonces (Apoc 12:1-17) al igual que las generaciones subsiguientes, estas cartas deben de interpretarse de modo histórico, pastoral y practico, con aplicación inmediata para las Iglesias del Asia Menor, y de aplicación permanente para las iglesias de la historia.

La estructura en las cartas obedecen a un patrón definido:
a). Una encomienda (Epístola, Carta, Escrito). para el ángel o mensajero de la iglesia (Pastor, Ministro, Obispo, líder, Dispensador). de la iglesia que se menciona.

b). Una descripción del carácter de Cristo.

c). Una alabanza a las buenas cualidades. (A excepción de Sardis y Laodicea).

d). Una Censura general (A excepción de Esmirna y Filadelfia).

f). Y una promesa de pacto, que es una faceta del mismo Cristo Jesús y un regalo para los vencedores del proceso de depuración.

El que estuvo muerto y vivió dice esto(Apoc. 2:8).
La descripción del carácter de Cristo en este mensaje hace alusión a su principal victoria sobre el pecado "La Muerte"; El alfa y la omega, Principio y fin, el primero y el ultimo (Apoc. 1:11; 17, 18).

El que tiene las llaves de la muerte y el hades:
"Sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere: la muerte ya no se enseñoreara mas de el" . (Romanos 6:9). Y este Rey de Reyes vive por toda una eternidad según el revelador en apocalipsis 4:9; Cristo se perfila como el pionero, el primero que rompió las cadenas del sepulcro (1 Pedro 1:3; Hechos 26:23), trayendo luz a todas las naciones, una luz de esperanza, por medio de la redención (1 Corintios 15:20; Lucas 2:32; Isaias 42:6), porque en Adán fuimos malditos, pero en Cristo Jesús la humanidad fue vivificada con la redención en el día postrero. (1 Corintios 15:21-22).

Hay un orden predefinido, primero vivir (Según la carne) luego morir (natural, según la maldicion de Adan) para de nuevo volver a vivir (El que estuvo muerto dice esto) (1 Corintios 15:23).

Solamente alguien que tiene las pruebas indubitables de la muerte en sus manos y en sus pies, tiene la autoridad de hablar y juzgar y escudriñar a sus seguidores; a su iglesia. (Romanos 14:10; 2 Corintios 5:10).

Yo Conozco tus obras (Apoc. 2:9).
 Una alabanza a las buenas cualidades de la iglesia en Esmirna, (Salmo 34:15), nuestro señor jesús conoce nuestro interior, como personas, como comunidad Cristiana, (Mateo 7:21). así conoce a aquellos que no hacen la voluntad de Dios, y se adentran en las malas obras. Nuestras buenas obras se ven reflejadas en nuestras actuaciones y frutos que van de acuerdo a la voluntad de Dios. (2 Corintios 9:8).

Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

Como Iglesia también somos conocidos de la misma manera, Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! (Mateo 25:11), si somos una iglesia que brilla, Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. (Mateo 25:2) o somos una iglesia que se apaga, Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; (Mateo 25:3).

Referencias para este aspecto: Proverbios 10:16; 24:12; Romanos 2:6; 1 Corintios 3:13; Tito 3:8-14; Santiago 2:17; Apocalipsis 14:13; Apocalipsis 22:12.

Y tu tribulación (Apoc. 2:9).
Una de las interpretaciones mas erroneas sobre el concepto de la tribulación aplicable a los tiempos proféticos del fin de los tiempos es que los justos no la van a pasar, que no la sufrirán, algo que no va de acuerdo con las sagradas escrituras. la teoría del rapto no se aplica para lo explicito en apocalipsis 2:9. Aunque el mundo religioso atribuye la tribulación a los malos; en este verso es aplicable al pueblo de Dios, a la iglesia, a los justos.

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,e porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. (Mateo 5:10-12).

Las promesas del señor jesús esta en pie para la iglesia sufrida en todos los tiempos;  Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. (Mateo 5:4). La Tribulacion es sinónimo de Lagrimas, Adversidades, aflicciones, Angustias, calamidades, dolor, miseria, padecimientos y sufrimientos; esto solo lo puede causar la persecución. Juan da testimonio de ello, Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. (Apoc. 1:9).

La Iglesia en todos los puntos de la tierra tiene que pasar por este proceso comenzando con los discípulos así como con la generación de Cristianos que les siguió, pablo apunta lo siguiente en 1 tesalonicenses 1:6 afirmando que como ellos pasaran por ese proceso así también la siguiente generación tendrá que afrontar las mismas penalidades. como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. (Filipenses 1:7).

Pedro demuestra el sentimiento de confianza y seguridad en que de una u otra manera a pesar de la tribulación y angustia que pasaba en su vida;las persecuciones y las cadenas no las vió como tales: Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. (2 Pedro 1:13-14).

Las persecuciones en El Antiguo Testamento
Según la historia de la redención,las tribulaciones en diferentes manifestaciones, han estado presente desde tiempos inmemoriales tal es el caso que nos afirma el apóstol Pablo en Hebreos 11:35-40:

Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; (1 Reyes 17:22). en tiempos de Elías y Eliseo se vieron muchas maravillas pero las cosas no fueron fáciles para los siervos de Dios, Teniendo a Jezabel y el culto idolátrico y pagano persiguiendo a los profetas de Dios por los montes y por los valles, hasta arrancarlos con la muerte. Mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. tal es el caso de aquellos Jóvenes en Babilonia, y aquel varón Daniel que fue echado en el foso de los Leones. (Daniel 3; Daniel 6).

Otros experimentaron vituperios y azotes, y a mas de esto prisiones y cárceles. Jeremías fue uno de los valientes que pasaron estas penalidades y sufrimientos por llevar el mensaje a los grandes y fuertes de su tiempo: Y azotó Pasur al profeta Jeremías, y lo puso en el cepo que estaba en la puerta superior de Benjamín, la cual conducía a la casa de Jehová. Y el día siguiente Pasur sacó a Jeremías del cepo. Le dijo entonces Jeremías: Jehová no ha llamado tu nombre Pasur, sino Magor-misabib.( Jeremías 20:2-3).

Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada, anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados y maltratados; (1 Reyes 21:13; Hechos 7:58; 2 Reyes 1:8).

de los cuales el mundo no era digno, errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas, y por las cavernas de la tierra. (1 Reyes 18:4;  19:1-18).

y todos éstos aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; Proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

Pablo cierra esta sección con palabras contundentes, la primera etapa termina con la muerte de Juan el Bautista según Lucas 9:7-9; Herodes el tetrarca oyó de todas las cosas que hacía Jesús; y estaba perplejo, porque decían algunos: Juan ha resucitado de los muertos; otros: Elías ha aparecido; y otros: Algún profeta de los antiguos ha resucitado. Y dijo Herodes: A Juan yo le hice decapitar; ¿quién, pues, es éste, de quien oigo tales cosas? Y procuraba verle.


Las Persecuciones de Los judíos
La segunda etapa inicia con la muerte del maestro en manos del los Judíos según el evangelio escrito por Lucas en el capitulo 23:1-25. Jesús les advierte a sus seguidores que no todo será color de rosa según nos lo explica el apóstol Juan en su evangelio capitulo 16 versos 32-33:

He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Cristo muestra la manera de superar las pruebas que vendrán, desde se muerte hasta su resurrección; satanás toma posesión de este terreno llamado mundo desde ese dia en adelante lo vemos en su intento de destruir la vida de pedro:  Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte. Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.(Lucas 22:31-34). y su participación total en el proceso de depuracion y purificacion de los escogidos de Dios en toda la historia de las persecuciones manifiesta en la simbología en el capitulo 12 de Apocalipsis.

"y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río". 

En su afán por aniquilar a los seguidores de jesús comenzando por la iglesia Primitiva, satanás utiliza a los Judíos Primeramente, haciendo fuerte oposición a Jesús y sus discípulos, seguidamente continua acechando a los discípulos utilizando los poderes del imperio romano, para terminar haciendo un embate devastador que duro 1260 años. partiendo en el 538 y terminando en 1798. Las aguas como ríos simbolizan a las naciones, tribus, pueblos y lenguas, que junto con los sistemas paganos e idolátricos se unieron a elementos cristianos que terminaron con la creación de la religión oficial del estado entre el 313 y el 538 siendo constantino Emperador de Roma en el periodo inicial que lo llamaremos formación de hecho y en periodo de consolidación que llamaremos de Derecho con Justiniano como emperador. (Apocalipsis 17:15).

No hay una cronología exacta cuando los Judíos terminaron de asechar a los cristianos, pues aunque estos estaban en la diáspora siguieron su controversia contra los cristianos acusándolos, persiguiendolos; siendo mas crueles hacia aquellos apostoles y discipulos que tenían descendencia Hebrea. En resumen Iniciaron con jesús el año 33 y medio y terminaron con la muerte de los principales apóstoles es decir Pedro y pablo entre el 65-68.

La Tercera Etapa
las Persecuciones imperiales.
 Estas comenzaron en tiempos de Nerón entre el 54 y el 68 d. C. y terminaron en tiempos de Diocleciano en el 305 d. C.


Nerón 54- 68 d. C     
Domiciano 81- 96 d. C       
Trajano     98- 117 d. C      
Marco Aurelio    161- 180 d. C   
Severo       193- 211 d. C    
Maximino  235- 238 d. C    
Decio         249- 252 d. C    
Valeriano  253- 260 d. C    
Aureliano  270- 275 d. C    
Diocleciano        284- 305 d. C   

La tabla anterior nos muestra los periodos en que se desarrollaron estas persecuciones a los cristianos, así también cada uno de esos emperadores que las emprendieron. Las persecuciones imperiales perduraron por un periodo de 251 años, en los intervalos antes mencionados. Cobrando la vida de miles de Cristianos que no se sujetaron a las imposiciones Imperiales de Adorar la figura del emperador y venerar a los dioses y comer cosas sacrificadas a los ídolos.

La Cuarta etapa
Las Persecuciones de la Iglesia del estado
Comienzan en tiempos difíciles y de inestabilidad en el mundo. Los primeros dos siglos sirvieron para que se encubaran las doctrinas y se unieran a los poderes políticos y militares, y hiciera una mezcla de Religión con paganismo. A esto lo llamaremos como "La Iglesia del estado" con Justiniano a la cabeza.

Hacemos un resumen que compete al periodo 313-538 de la siguiente manera:

(1) El cambio gradual del gobierno democrático por uno de carácter prelaticio.
(2) El cambio de la salvación por gracia por las indulgencias
(3) El cambio del bautismo de creyentes adultos y conscientes, por el bautismo infantil.
(4) La Jerarquía. Maridaje de la Iglesia y el Estado.
(5) La capital del imperio trasladada a Constantinopla.
(6) El bautismo infantil establecido por ley, y declarado obligatorio.
(7) Los cristianos comienzan a perseguir a los cristianos.
(8) La Edad del oscurantismo comenzó en 426.
(9) La espada y la tea, más bien que el Evangelio, llegan a ser el poder de Dios (?) para salvación...
(10) Todo resto de "libertad religiosa" acaba por morir; se la entierra, y enterrada queda por varios siglos. (Aproximadamente por 12 siglos y medio).
(11) Las Iglesias leales al Nuevo Testamento, conocidas por muchos nombres, son perseguidas sin tregua ni descanso por el poder temporal de la nueva Iglesia católica.
(12) Restos de creyentes que se hallan dispersos por todo el mundo, buscan refugio (poco seguro) en los lugares más ocultos de los bosques, las montañas, los valles, los escondrijos y cavernas de la tierra.

Entre otros muchos cambios religiosos y políticos que por no sujetarse llevaron a la muerte a muchos millares de hijos de Dios y creyentes de La verdadera doctrina no paganizada ni idolátrica impuesta por la religión oficial. Todo esto para que se cumpliera las siguientes profecías:

La Profecía de Los 42 meses
La Profecía de los 3 1/2 días
La Profecía del capitulo 12 de apocalipsis.
La Profecía de los 1260 días.
La profecía del capitulo 17 de apocalipsis
La Profecía de la cuarta Bestia.

Según la profecía que Gabriel el Ángel mensajero de Dios le explica a Daniel en el capitulo 12; que todas las tribulaciones llegaron a su fin en el periodo que seguiría 75 años mas, después de los 1260 años anunciados que pasarían los escogidos de Dios siendo depurados y purificados:

Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trecientos treinta y cinco días (1335 días). Daniel 12:12.

Según nuestro hermano Trinidad Tercero Lovo analista profético de la República de Honduras nos regala la siguiente interpretación:

Pasados los 1260 años, habrá un periodo menos fuerte que el anterior pero que siempre serán perseguidos aquellos que se nieguen a pertenecer al sistema religioso que impera en las naciones (para este tiempo Católicos y protestantes).

 La historia cuenta que los misioneros jesuitas tomaron la inquisición por mano propia a pesar que en el año 1798 ya había un alto a las persecuciones decretadas por la Iglesia Romana (Cita Bibliográfica pendiente) este cese a la mal llamada santa Inquisición se dio por causa de Las Guerras entre Napoleón Bonaparte y el clero romano. esto termino en el periodo cercano a 1873 que cesaron definitivamente las persecuciones en Europa y parte de América. En resumen:

*538-1768 (Se cumplieron los 1260 años de inquisición)
*1798-1873 (75 años ampliados de persecuciones esporádicas y localizadas, realizadas por algunos gremios anticristianos). (1335-1260=75)
*1873 hasta la actualidad (La comunidad cristiana a gozado del periodo mas largo de paz en torno a la libertad de culto y expresión).

Concluimos este inciso esperando que nuestros lectores hayan comprendido a cabalidad en que consiste la palabra profética llamada Tribulación anunciada a la Iglesia de Esmirna, y que gracias a los planes divinos las persecuciones cesaron en el periodo profético para el que habían sido anunciadas, por lo que cualquier interpretación diferente se considera errónea y tergiversada.

Y tu pobreza (Pero tú eres rico). (Apocalipsis 2:9)
"Dios ha elegido a los pobres de este mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman" (Santiago 2:5). Las disparidades sociales son evidentes en Esmirna. ¿Sera que los ricos en esmirna no han entendido el evangelio? otra de las virtudes que alaba el señor a Esmirna como comunidad Cristiana, como se da en la mayoría de congregaciones de la Iglesia de Dios donde los ricos tienen la preeminencia, son adulados, puestos en un lugar de estima, donde los pobres por ser pobres no tienen acceso, ¿Será que existe acepción de personas? existe la mayor de las posibilidades que si; dado que las palabras de Jesús es hacia los débiles, los menesterosos, los menos estimados.

Encuentro en las escrituras una afirmación Paulina que dice así: "que en grande prueba de tribulación la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad" (2 Corintios 2:8). Este contexto bíblico que paso entre los hermanos de Corinto y Macedonia, nos hace ver que son los pobres los que se proyectan con los pobres, posiblemente el elogio a la iglesia de esmirna abarca también a todo cristiano que hace uso de misericordia y generosidad a pesar de que esta pasando una situacion igual a los demás.

"Pero todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta de su pobreza echó todo el sustento que tenia" Este mensaje deberia de ser un llamado no solo a la iglesia primitiva sino a todas las iglesias en todo el planeta tierra y en los 20  siglos de historia que tiene La Iglesia de Dios como institución divina; para que tanto ricos como pobres tengamos un visión mas clara de lo que es el reino de Dios.

"Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios" El evangelista Lucas en su capítulo 6 verso 20 nos afirma que los pobres son más susceptibles para el evangelio, por lo que el acceso al reino de Dios no se obstaculiza para este gremio, que es el más grande y prolífico en la sociedad.

Los creyentes de Esmirna eran pobres pero a la vez ricos. Además de la persecución física, de la impresión de que la iglesia allí atravesó un periodo de severa persecución financiera. Esmirna no era solo una ciudad comercial sino también una ciudad de corporaciones que regulaban estrictamente las actividades de aquel momento de manera muy parecida a lo que hacen los sindicatos en la actualidad. Debido al intenso odio que existía contra los cristianos, cuando un hombre decía seguir a Cristo, le boicotearon el negocio, lo dejaban sin empleo utilizaban algún otro medio para limitar su oportunidad económica. Aquellos cristianos que tuvieron riquezas en el mundo se encontraban en bancarrota. Como resultado, la iglesia gozaba de muy pocas entradas de dinero. Esto no le sucedió solo a la iglesia de Esmirna sino también a las iglesias del segundo y tercer siglo.

Alguien a dicho que las iglesias de los primeros tres siglos estuvieron marcadas por la pobreza material y el poder espiritual, mientras que las iglesias de nuestros días están marcadas por la riqueza material y la debilidad espiritual. 

Es triste, pero parece que es verdad. En la actualidad, los cristianos tienen la maldición de poseer bienes materiales que no los conducen a su desarrollo espiritual. Los que viven el empobrecimiento económico debieran alabar a Dios ya que durante un tiempo así él les mostrará su fidelidad y, si se lo permiten, les traerá mucha bendición espiritual.

«¡Sin embargo, eres rico!».  Aquí se resalta un principio divino: (2 Corintios 6:10).

El Apóstol Pablo no tenía ningún bien material en este mundo, pero estaba en condiciones de impartir riquezas y de decir de sí mismo: «Pero poseyéndolo todo». Cuanto más cerca estemos de Jesucristo, más ricos somos. Cuanto más lejos estemos de él, no importa cuál sea el saldo de nuestra cuenta bancaria, más pobres somos. 

Los seres humanos miden la riqueza con el criterio del valor de los bienes materiales que una persona posee. El criterio divino es diferente. Se puede ser rico materialmente y pobre delante de Dios. También se puede ser pobre en la tierra y rico con respecto a nuestra herencia en el Reino (Mt. 6:19-21; Lc. 16:19-31).

Y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son, sino sinagoga de Satanás. (Apoc 2:9).
Otro de los aspectos a los que el señor jesús señala como obras que conoce (Conozco tus obras); son Las Blasfemias de parte del pueblo Judío contra la fe cristiana.

Jesús acusa a escribas y fariseos
(Mr. 12.38–40; Lc. 11.37–54; 20.45–47)
 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:

 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.

 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres.a Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.

Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 

¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 

Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 

¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. (Mateo 23:1-36).

Las palabras del maestro están llenas de reclamos para la comunidad Judía, hacia sus lideres y dirigentes espirituales, en su parte final esta narración tiene un matiz profético, el cual lo abordamos en la sección de este tema llamada "Y tu tribulación" Jesús nos confirma las dos etapas una que finaliza con la muerte de Zacarías; y la otra entre el año 70 y el 90 cuando los judíos perdieron su libertad a causa de la destrucción del templo y el inicio de sus penalidades que fueron anunciadas por el señor Jesús a causa de su endurecimiento:

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor. (Mateo 23:37-39).

La controversia Judio Mesianica:
 Este segundo grupo muy prominente en el siglo I y que ha sobrevivido hasta la actualidad no lo podemos dejar de lado; debido a las grandes cantidades de Judeo conversos en la Iglesia primitiva, esto provoco que muchos no quisieron abandonar los antiguos ritos impuestos por la ley, Cristianizaron pero a su forma de ver la salvación, ellos imponen a los demás la circuncisión y otros demás ritos competentes a la ley de Moisés(Hechos 15:1-2). Para una mejor comprensión véase el articulo (Falsos doctores, falsos maestros). Estos lograron sobrevivir mas tiempo pues se ocultaron bajo la mascara de ser cristianos, para sobrevivir a las persecuciones causando mucho daño a los verdaderos cristianos,

«Sé como te calumnian los que se dicen ser judíos pero que, en realidad, no son más que una sinagoga de Satanás». La expresión «se dicen ser judíos», pudiera ser una referencia a: (1) judíos de raza antagónicos al evangelio (Hechos 18:6) quienes, sin embargo, no eran verdaderos hijos espirituales de Abraham (Ro. 2:28-29); o (2) con más probabilidad, personas con tendencias judaizantes que se oponían a los verdaderos cristianos (Hch. 15:1-11; Gá. 2:11-21; Fil. 3:2).

Los creyentes de Esmirna estaban en una iglesia afligida, angustiada por los falsos maestros que pretendían ser judíos pero en realidad no lo eran. La definición que hace el Nuevo Testamento de un judío es aquel cuya «circuncisión es la del corazón, la que realiza el Espíritu, no el mandamiento escrito» (Romanos 2:29). Nunca es suficiente con obedecer las enseñanzas de la Palabra en forma legalista. Lo que Dios desea de nosotros es que nos sometamos de corazón, no que cumplamos una serie de reglas prescritas.

 La sinagoga de Satanás:

Satanás tiene su propia fe religiosa. También tiene sus iglesias llamadas «sinagoga de Satanás». Cualquier iglesia que predique otro evangelio que no sea el de Jesucristo es una sinagoga de Satanás, sin importar cómo se llame. Muchas de las iglesias llamadas [cristianas] hoy en día son como los judíos de Esmirna: no son en lo más mínimo cristianos y el Salvador mismo los condena porque predican un mensaje diferente al que se encuentra en la Palabra de Dios. En realidad, son las sinagogas de Satanás, no la iglesia de Jesucristo.

Dos herejías básicas:

Las dos herejías básicas que enamoraron de la sinagoga de Satanás en nombre del cristianismo se hicieron evidentes antes del final del segundo siglo. En realidad, existían en el tiempo que Cristo dio su mensaje a las iglesias de Éfeso y de Esmirna. Estas herejías son una falsa doctrina de Cristo y una mezcla de ley y gracia. Esta última fue obra de los judaizantes, y es la que condena el Salvador en el versículo 10.

Hábilmente todo sistema religioso falso o todo culto que sale del cristianismo tiene sus orígenes en alguna de estas dos herejías. En un caso la gente está confundida con respecto a la deidad de nuestro bendito Señor, sugiriendo que, aunque era un buen hombre, no era el hijo de Dios nacido de una virgen que vivió una vida sin pecado, se entregó en una muerte sacrificial, se levantó en cuerpo de la tumba, ascendió físicamente a los cielos y prometió que volvería físicamente a la tierra algún día. En el otro, añaden a la salvación «por gracia a través de la fe», diciendo que, además de creer en Jesús, observar ciertos ritos y ceremonias etc. La iglesia de los tres primeros siglos en gran medida pudo vencer estas enseñanzas insidiosas que engañan a muchas personas en la actualidad en uno u otro culto.

No temas en nada lo que vas a padecer (Apocalipsis 2:10)
Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Mateo 10:28)

Con mucha antelación el divino maestro ya estaba preparando a sus discípulos para los días difíciles, los que matan el cuerpo, son los mismos seres humanos, con abuso de poder y autoridad, algo que el mismo Dios se lo ha dado al hombre, lastimosamente esa hegemonía el ser humano la usa con sus semejantes, el mismo ser humano. Solo hay alguien que puede quitar la vida y es aquel quien la dio, nuestro padre Celestial.

Otro aspecto importante para el contexto de la iglesia en el sentido histórico y que hemos venido explicando de manera sistemática a través del estudio es que las pruebas son necesarias para definir entre los fieles e infieles, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve:

Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve. (Malaquías 3:18)

El dia que nuestro señor Jesús regrese viene con su galardón para con aquellos que hayamos pasado el proceso de depuración y hayamos sido purificados con el fuego que trae la prueba de nuestra fe:

En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, (1 Pedro 1:6-7).

En esta frase el Señor exhorta a los creyentes a [dejar de temer] a pesar de los inminentes sufrimientos que les sobrevendrían. El Señor nunca esconde de los suyos el costo del servicio y el testimonio cristiano (Otras Referencias: Mt. 5:10- 12; 16:24-25; Hch. 9:16; Fil. 1:29).

El diablo Echará a algunos de vosotros a la cárcel, para que seáis probados (Apocalipsis 2:10).

La intervención de Satanás en la historia de la redención es muy importante según el proceso anterior, la prueba si no hay quien la ejecute no tendría efecto; es por ello que el enemigo de las almas es quien aparece en escena para hacer oposición a los fieles:

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Efesios 6:12).

Pablo hace referencia a ello; mas que cosas materiales, detrás de toda intención maligna contra los fieles de Dios: esta el principal autor intelectual de preparar al mismo hombre para hacerle daño a su iglesia, y esto por medio de las mismas estructuras sociales que el hombre a creado esto es: el poder político económico y militar y hasta la misma religión. Nuestro hermano Trinidad tercero Lovo, cuyos estudios ya muchos conocemos y apreciamos; afirma: Las Influencias de satanás fueron de manera temporal a través de los hombres que tenían acceso a los tres poderes del estado de roma (Político, económico y militar) y por medio de la religión que se anexo en el 313 con el emperador constantino. comenzando con los judíos en el primer siglo hasta el poder que adquirió la iglesia del estado quien persiguió a los descendientes de la iglesia primitiva que difieren a sus ideologías. (Apoc. 2:17).

En resumen:
*Satanás uso a los judíos para perseguir a los cristianos del primer Siglo. (34-100 d. C.)
*Satanás Uso el Poder imperial de Roma y sus emperadores para dirigir una persecución encarnizada contra los que no quisieron sujetarse a la idolatría. (100-313 d. C.). (y en su segunda etapa del 313 al 538 d. C.)
*Satanás usó el poder religioso para perseguir a los que se aferraban a los principios de la iglesia primitiva pues estos no se unieron  a la coalición de doctrinas que terminaron formando la religión del estado (538-1798 d. C.).

El Señor Jesús predijo el sufrimiento que vendría sobre esta iglesia diciéndoles que «a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días». Los cristianos de Esmirna estaban a punto de padecer a causa de las instigaciones de Satanás. El vocablo [diablo] significa “acusador”, “calumniador”. El enemigo de Dios haría uso de sus instrumentos –hombres inicuos- para acusar a los cristianos delante de las autoridades romanas. Los cristianos eran acusados de ser desleales al emperador porque adoraban al Rey Jesús.

«Para que seáis probados». 
Indica el propósito de ser echado en la cárcel. El verbo [seáis probados] (peirasthete) está en la voz pasiva y no expresa la identidad del agente que ejecuta la prueba. Sin duda, la voluntad permisiva de Dios juega un papel importante en las pruebas de los creyentes. En este caso, aunque Satanás actúa de instigador para que los cristianos sean falsamente acusados, no puede negarse que Dios de manera soberana supervisa y controla lo que ocurre. Tal como sucedió con Sadrac, Mesac y Abeg-nego en Daniel Capítulo 3.

Y tendréis Tribulación por diez días (Apocalipsis 2:10).
Después de buscar diferentes fuentes interpretativas, y analizar las posibles verdades en cada una de ellas, decidí plasmar en esta sección cada uno de estos puntos de vista, para que el lector e investigador haga su propia apreciación de este enunciado profético:

1. La biblia plenitud en su página 1712 afirma que estos diez días es Simbólico a un tiempo relativamente corto.
2. La Biblia de estudio Rirye 1991 afirma:  Esto puede referirse a un período de diez días de intensa persecución, que estaba por llegar, o a diez períodos de persecución desde Nerón hasta Diocleciano.
3. La interpretacion profetica de nuestro hermano Trinidad Tercero lovo afirma: Esto fue una persecución que tuvo la iglesia primitiva, y existen muchos indicios que los judíos fueron parte y causa en esta persecución, en estos días de la historia Nerón quemó roma y acuso a los cristianos de ser los causantes de dicho incendio, por lo que se inicio por parte del imperio romano la primera y mas cruel de las persecuciones, en esta persecución murió Pablo y Pedro. (54-68 d. C.). En la persecución desarrollada por domiciano un discípulo de Juan llamado policarpo fue condenado a la hoguera por negarse a rendirle culto al emperador; en el momento de su muerte dijo: "Muero siendo testigo de esta verdad". Esta persecución fue de tipo general para la Iglesia de esmirna y para las demás iglesias contemporáneas entre el 54 y 96 d. C.

Muchos maestros de la Biblia consideran que estos diez  días corresponden a los diez períodos de persecución a los que me he referido con anterioridad. Algunos sugieren que se refiere a los diez últimos años de la era (303- 312 d. C) durante los cuales la iglesia sufrió una intensa persecución bajo el gobierno de Diocleciano.

El consejo de nuestro Señor a esta iglesia es el mismo que le da a los creyentes de todas las edades cuando entran en períodos de tribulación: [no tengas miedo]. Aquellos que tienen a Jesucristo tienen suficiente, sin importar la intensidad de la persecución. 

Cuando se necesita gracia, se recibe gracia; cuando se necesita valor, se recibe valor; porque tenemos la promesa divina de nuestro Dios (Filipenses 4:13 y 19).

Se fiel hasta la muerte y te daré la corona de vida (Apocalipsis 2:10)
  La recompensa para quien es fiel bajo dura prueba, o hasta la muerte, es una corona de Vida, una prolongación de lo pasajero a lo eterno, de lo efímero a lo perdurable, La Vida eterna es el mejor regalo para aquel que bajo penalidades a logrado sobrepasar las mas duras pruebas y haberlas superado:

Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. (Santiago 1:12).

También esta promesa abarca a todos aquellos que no estuvimos durante el periodo de la tribulación, pero que aun con ello las pruebas siempre han estado presentes para los cristianos de una u otra forma: Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. (1 Corintios 3:14). Esto implica que los cristianos de todos los tiempos tenemos que pasar por diferentes disciplinas que nos ayudaran a culminar la meta propuesta, una corona no de esta tierra que perece sino una imperecedera: Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. (1 Corintios 9:25). 

Una corona de vida implica dar por terminada a aquel dominio que la muerte ha tenido sobre cada ser humano, regresar a aquel estado en que fuimos creados antes del pecado de adán, a nuestra eternidad, a una inmortalidad que heredamos por el hecho de haber sido creados por el dueño de la inmortalidad, El Eterno Dios: Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. (2 Corintios 15:54). 

Apelo a las palabras del maestro, nuestro deber es ser fiel, si es posible hasta la muerte; ¿Pero como se puede medir nuestra fidelidad, si las persecuciones en pleno siglo 21 han cesado? ciertamente hemos gozado de uno de los periodos de mayor holgura en cuanto a tolerancia religiosa se refiere, esto ha provocado el crecimiento del cristianismo en las naciones, pero, también altos grados de infidelidad y falsedad espiritual, debido a la holgura en que las iglesias están, nos queda tiempo de pelear entre nosotros, no queremos sufrir como cristianos, luchas de poder y hegemonía entre los lideres de las congregaciones; ¿Cual es el punto de vista del maestro?  El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. (Lucas 16:10).

Estamos viviendo la época de lo poco, pues muchos cristianos vivieron a un 100% las persecuciones, y eso no les ayudo a mantenerse firme, mas bien claudicaron de sus principios. El hecho que estemos viviendo en la bonanza en la actualidad no quiere decir que nos portaremos como injustos.  Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. (Mateo 25:23). Este bienaventuranza es para los que nacimos en la epoca despues de Esmirna, para que tengamos parte de la grandeza de los que recibieron del calor del dia, una misma corona para todos. La parábola de los obreros de la viña nos hace alusión a tal momento en la historia de la redención: Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.
 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo. Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal,a comenzando desde los postreros hasta los primeros.

Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.

 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?
 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos. (Mateo 20:1-16). El dueño de la viña es el Padre, el administrador es su hijo Cristo jesús, Los Obreros son los siervos de Dios los cuales ha llamado a través de la historia comenzando desde Abraham hasta los profetas y luego los discípulos hasta llegar a nosotros los de la hora undécima, esto nos hace ver la equidad, el amor y la misericordia del eterno para con sus colaboradores en su obra, solo resta que nos portemos varonilmente y luchemos bajo los parámetros de la fidelidad y la perseverancia.

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. (Apocalipsis 2:11)

Al igual que en las demás cartas a las iglesias en Asia menor, jesús hace la misma conclusión: El que tiene oído oiga, significa que es necesario abrir nuestro entendimiento mas allá de lo que unos oidos literales pudieran oír, pues teniéndolos no escuchamos con regularidad el llamado que Dios nos hace; así que el entendimiento y la comprensión Espiritual vale mas que mil oídos, el Espíritu santo suplanta cualquier comprensión y autoconceptualización, entonces, es importante abrir nuestra mente; para comprender que es lo que jesús nos quiere decir:

"El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte" esta promesa esta vinculada a lo que estudiamos en el verso 10, la corona de vida, La segunda muerte es mas que una muerte humana, mucho mas destructiva y feroz, La segunda muerte es la materialización del santo juicio de Dios. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. (Apocalipsis 20:6) una promesa para aquellos que sobrepasaron las expectativas esperadas, también para los que en lo poco fueron fieles, ¿Pero que pasara con los que no pasaron la prueba? Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:14-15). este mensaje de Juicio y sentencia viene desde la antigüedad, anunciada por los santos profetas de israel, así que nadie que no se haya apercibido podrá escapar a este día grande y terrible en que Dios juzgara a todo ser humano: Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos. (Malaquías 4:1-3).

Conclusión:
Estamos viviendo la ultima etapa de la iglesia, los últimos tiempos, tiempos de decadencia moral y espiritual, tiempos de convulsión social política y económica, la iglesia de esmirna culmino su carrera, según algunos analistas antes del 313 d. c. pero la historia cuenta que la antigua ciudad sobrevivió hasta 1402 d. C.  cuando todos sus habitantes fueron masacrados, algunos linajes sobrevivientes fueron traspasados a grecia en el año 1922. la iglesia de hoy lleva las marcas de la sangre de todos los mártires en el pasado, hagamos méritos a esa profesión que hemos adquirido, mostrándonos fuertes y valientes ante los embates de la vida, la miseria y la degradación social, para que cuando regrese el rey de reyes y señor de Señores podamos tener la frente en alto.

 Referencias Bibliográficas:

* Biblia de Estudio Rirye 1991; Comentarios al apocalipsis. digitalizada para: (e-sword 10.4.0), www.e-sword.net

* Biblia de Estudio Plenitud, Edición 1994, Editorial Caribe, exégesis y comentarios sobre el apocalipsis. Paginas 1701-1713.

* Jonh Fox: Historia de las persecuciones:

*El rastro de la sangre; J. M. CARROLL, 1858-1931.

*
www.ministerioprofeticoid7.blogspot.com


Agradecimientos especiales: Al hermano Trinidad Tercero Lovo por sus colaboraciones en la temática del Apocalipsis, y al hermano Omar Lagos, por su apoyo Económico y logístico para el desarrollo del proyecto  Recursos cristianos.Org.

Nota:El presente estudio está sujeto a modificaciones y enmiendas por lo que se sugiere volver a esta página para comparar los avances en materia de exegética apocalíptica, pues es un área muy compleja y se requiere de mucha cautela y sabiduría para comprenderla.
 ultima revisión 05/02/17, a las 11:24 a.m.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen Cronológico y temático de la consolidación de la iglesia del estado de Roma (Capitulo II).

Cronología del diluvio