Resumen cronológico Y Temático de la Formación y Consolidación de La Iglesia del Estado de Roma


 
 
 
ULTIMA REVISIÓN 22/05/2021
INTRODUCCIÓN

La iglesia del estado de Roma nace en el año 313 con el edicto de Milán. Junto con la cristianización del imperio surgió la intromisión de los emperadores sobre la iglesia, esta intromisión fue excesiva y trajo una nueva forma de administración eclesial al seno de la iglesia de Roma. Es en el transcurso del tercer y cuarto siglo de la era cristiana que se dio el nacimiento de una de las instituciones mas influyentes del mundo religioso conocida con sus siglas en le actualidad (ICAR) Iglesia Católica Apostólica  y Romana, de la ultima palabra depende su historia, trayectoria que nace bajo la influencia de dos grandes emperadores romanos, el primero ejerciendo una influencia de “hecho” y el segundo mucha mayor es decir de “Derecho” refiriéndonos a las figuras imperiales de Constantino I y Justiniano en diferentes períodos y mandatos respectivamente. 
 
La Cristianización era voluntaria antes del 313 d. C. y de alguna manera en el contexto de la Iglesia fiel y desde el Angulo en el que baso mis creencias y mi fe, los cristianos que no estaban en el poder eclesial todavía tenían la libertad de predicar en el mundo sin ningún título jurídico o influenciado por los poderes del estado, por lo que a partir de esta fecha, es decir, el año 313 d c. Traería serias complicaciones a las personas creyentes de la palabra de verdad y que vieron con sus propios ojos la fusión entre la Iglesia y el estado.

De las luchas internas que surgieron en la misma organización cristiana, en relación a doctrinas y dogmas surgió la teología cristiana que era la adopción de los conceptos de los filósofos griegos mezclados a principios originales del cristianismo, generando así la formación de nuevos dogmas bajo el pensamiento de Platón y Aristóteles y religiones antiguas como la Babilónica. 
 
Para Poder comprender la evolución de La Iglesia del estado de Roma se hace necesario hacer un recorrido por cada uno de los eventos que anteceden al año 313 d. C. y como, estos eventos fueron los detonantes esenciales para una consolidación de dogmas y doctrinas que fueron legalmente oficializadas por el imperio Romano y de esta manera otorgándole  poder y autoridad que siglos más tarde le daría a la Iglesia del estado, la facultad de perseguir y matar a todo aquel que se opusiera a sus decisiones.

Durante el periodo de formación Surge la patrología como un medio para determinar quiénes son los que llevaran el dogma después de la muerte de los apóstoles; del año 100 al 313 y del 313 al 1453. Y del año 1453 hasta la caída del poder estatal de la ICAR en manos de Napoleón Bonaparte y sus luchas tras despojar a esta Institución de su influencia en la Corona de los reyes de Europa y el mundo entero en el año de 1798 d. C.


Para poder entender el presente se hace necesario estudiar el pasado para de esta manera poder injerir en las decisiones que puedan afectar nuestro futuro, es decir, toda persona tiene la liberta de decidir que creer, pero cuando nuestras creencias son un Barco que se hunde, aunque este sea el Titanic, la mejor decisión seria tomar la barca mas pequeña y ponerse a salvo. 
 
Así que toda persona inteligente y sabia que busca la verdad la va a encontrar, al igual que aquel que desea quedarse en el barco que se hunde, tiene la libertad de morir bajo su propio riesgo, "exhorto a los lectores si se han tomado su tiempo de escudriñar esta redaccion a leer hasta el final y así de esta manera tomar decisiones sabias."

Capitulo I
Periodo de formación (Siglo I al IV).

Este periodo comienza décadas antes de la llegada del Apocalipsis al Asia Menor, aproximadamente entre el 60 y el 90 d. C. Estado vivos algunos precursores del cristianismo primitivo, es que comienzan las primeras ideologías jerarquizantes mencionadas en el Apocalipsis capítulo 2:

  • Los Nicolaitas.
  • Jezabel.
  • Balaam.
  • Balac.
 
Todos estos personajes son representaciones simbólicas de este periodo de formación en las que sus principales características por luchas internas entre los líderes pseudo religiosos y los cristianos disidentes es decir aquellos que no quisieron asimilar tales ideas y no se unieron a estas filosofías. Todo esto era necesario que sucediera, para que se cumpliera lo escrito y profetizado desde los días del Maestro hasta los últimos escritos de Pablo y demás apóstoles, leamos las siguientes referencias bíblicas:
  • "Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán." (Mateo 24:5).

  • "Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;" (Romanos 1:28).

  • "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;" (1 Timoteo 4:1).

  • "Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira," 2 Tesalonicenses 2:11
  • "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño." Hechos 20:29

     

    "Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia." 3 Juan 1:9-1

Todas estas referencias bíblicas ponen en evidencia el problema abordado y que todo esto era necesario que se cumpliera lo que había sido profetizado desde los tiempos apostólicos relacionado al pueblo de Israel y también la Iglesia de Dios, pues todas estas profecías hablaban de un periodo de prueba por el que iba a pasar la Iglesia como tal, el pueblo de Israel como parte de ese mismo proyecto de persecuciones y muerte situaciones que pondrían en evidencia este sistema religioso que subsiste desde hace muchos siglos atrás hasta nuestro presente dejando una estela de dolor, locura y muerte a su paso por los siglos de su historia y de la misma humanidad. 
 
En relación a las doctrinas jerarquizantes y el acaparamiento del poder eclesial deducimos entonces que las luchas de poder surgen en el seno de la iglesia misma, entre los emperadores, los filósofos contra los que no quisieron sujetarse. A estas coaliciones y fusiones la misma historicidad católica denomina herejes a aquellos que rehusaron unirse, por haber rehusado a tales pretensiones de poder y gloria humana fueron perseguidos y muertos, comenzando desde el siglo I hasta su consolidación en el siglo IV y por un periodo que proféticamente es conocido como los 1260 días, 3 1/2 días, etc. y que la historia general bautizo con el nombre de Oscurantismo.

En las siguientes líneas estudiaremos los diferentes puntos dogmáticos que desde el primer siglo hasta la declaración oficial que como iglesia del estado llegó a la cúpula del poder político y militar bajo la venia de los emperadores romanos que daría formación constitucional a una de las organizaciones religiosas con predominio en la actualidad.


A continuación estudiaremos las atribuciones tomadas por la iglesia romana sobre el apóstol Pedro y otros temas diversos:



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SOBRE EL APÓSTOL PEDRO Y LA SUCESIÓN PAPAL



Existe una premisa Católica que establece que el primer papa de la Iglesia Católica Apostólica y Romana fue el Apóstol Pedro, si, ese varón que Dios escogió para llevar la predicación a los Judíos (Galatas 2:7);  Para poder establecer esta ideología los precursores del catolicismo ideológico inicial tomaron la transcripción original de la 1 carta del apóstol Pedro en el capítulo 5 verso 13 que en latín dice:
“Salutat vos quqe est in Babylone”
Esta transcripción a nuestro idioma en la biblia católica se cambió por “roma” para hacer sentir en los lectores que la cede de la iglesia debería de ser allí, en la capital del imperio. Pero que en el sentido que Pedro lo escribió era para dar a entender que la iglesia está en el mundo, transita entre las veredas de la Babilonia que representa el mundo. (Véase Juan 17:6-19).

En cuanto a la transcripción anterior San Ireneo (Siglo II) propuso que Pablo y Pedro habían fundado la iglesia en Roma (adu Haer 3, 1-3). Aunque esta aseveración podría ser cierta, la postura de san Ireneo no tiene el propósito de exaltar la labor de estos dos grandes hombres de Dios, sino promover el centralismo ideológico de una santa cede que en un futuro llegaría a ser realidad. Lo cierto es que todas y cada una de las hipótesis estaban basadas en suposiciones y tradiciones enseñadas de forma oral por lo que el concepto de que Pedro fue el primer papa de Roma ha sido más que un invento.


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SOBRE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN

En el catolicismo, las apariciones marianas son las manifestaciones de la Virgen María ante una o más personas, en un lugar y tiempo histórico determinado. Algunas han sido reconocidas por la Iglesia católica.

Algunas de estas apariciones han dado origen a lugares de culto o peregrinación conocidos como santuarios marianos, algunos de ellos muy famosos (como la Basílica de Guadalupe, en México, el Santuario de Fátima, en Portugal, y el Santuario de Lourdes, en Francia). Otras han inspirado la creación de órdenes religiosas (Orden de los Carmelitas, Orden de los Mercedarios, Orden de las Concepcionistas, entre otras), pero la mayoría no han tenido un fin institucional, sino de renovación espiritual, y sirven también en los casos más conocidos como destino de peregrinación. (Extraído de Wikipedia).

La primera aparición se denominó la virgen del pilar, la que aducen tradiciones orales que se le apareció al apóstol Santiago en Zaragoza España y le dejo una columna traída por los ángeles. Desde estos tiempos hasta nuestro siglo se siguen creando este tipo de leyendas religiosas en nombre de la virgen y son muy aceptadas en todos los estratos de nuestra sociedad.
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Sobre la construcción de templos y obeliscos.
Fue una tradición que se instituyó como una manera de honrar la muerte de los mártires (que ellos mismos mataron).

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Sobre los mártires y fechas de conmemoración
Bajo el término “Martyr” y con la supuesta veneración de fechas en que los cristianos que murieron por causa del evangelio, surgió así el proceso de registrar por medio de actas de los mártires la muerte de los santos, para luego venerarlos; los martirólogos eran los encargados de determinar si esa persona era apta para ser venerada, aducen los historiadores católicos que estas tradiciones comenzaron en el siglo I. El requisito de un mártir listo para ser venerado implicaba los siguientes aspectos:

● Los protocolos del proceso
● Pasiones
● Las leyendas.

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Sobre los herejes que no se sujetaron y pensamientos diversificados que dieron origen a la patrística.


Los apologetas: según la historia escrita a lo interno de la misma iglesia romana los apologetas surgieron dada las nuevas tenencias filosóficas que pretendían rejuvenecer la filosofía griega y religión pagana y constituyeron una parte esencial en lo que se denominó helenismo. 

Estas tendencias estaban representadas por: 
● Los Neo pitagóricos
● Los Neo platónicos.


La filosofía entra en contacto con el cristianismo a través de una serie de pensadores cristianos precursores del catolicismo romano que fueron denominados por los historiadores católicos como “Padres de La Iglesia” los cuales constituyeron la Patrística termino que designa la especulación de estos pensadores.

Dos eran los motivos que movían la producción filosófica de los denominados “padres de la iglesia”

  • Las herejías
  • La reacción intelectual de los pensadores paganos.


Los padres de la Iglesia (es decir los precursores católicos) tomaron posición ante la filosofía algunos para rechazarla y otros para defenderla. Los que aceptaron la filosofía la utilizaron con fines apologéticos, es decir, para defender sus dogmas de los ataques que existían de diversas direcciones y supuesta mente explicar racionalmente la fe. Durante este periodo la filosofía estuvo al servicio de la religión dando origen  así a lo que hoy conocemos como teología.

Según analistas e historiadores estos precursores no tenían un sistema definido y riguroso solamente se apoyaban en el pensamiento helénico para fundamentar racionalmente los dogmas en formación que posteriormente serian la base de la fe católica romana.

Figuran en este periodo: 


  • Clemente de Alejandría, 
  • Orígenes, 


Sobresalen también: 

  • Tertuliano y justino, 
  • san Agustín precursor del neoplatonismo y afín a las ideas del filosofo griego Platón. 


Aparecen también como precursores: 

  • Cuadratos,
  •  Arístides,
  •  Diagnetes, 
  • Atenágoras,
  •  Taciano, 
  • Teofilo,
  •  Ninucio Félix.

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Sobre la formación del dogma católico
Según la historicidad católica su dogma está basado en la doctrina de los apóstoles, esta teología basa sus principios en un documento llamado “El símbolo de los apóstoles” en torno a este documento existen divergencias incluso a lo interno de la historicidad católica. Existen dos versiones la segunda fue utilizada para el año 450 d. C. En el sur de las Galias y Norte de España. La primera es anterior y no contenía algunas expresiones de las segundas. Ya para finales del siglo II existía un resumen de este credo según algunos historiadores e investigadores denominado “El símbolo de los apóstoles” y se le atribuye dentro del teologismo romano que es una continuación de la doctrina de los apóstoles.

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Sobre los grupos disidentes denominados por los católicos como herejes.

1. Nombrados según el líder:

● Los Ebionitas
● Elkesaitas
● Los Nazarenos (persistían en la ley)
● Cerintos
● El Doketismo

2. El gnosticismo
Estaban basados en las ciencias y la especulación, sus representantes fueron:

● Marción
● Los gnósticos palestinos sirios.
● Los gnósticos alejandrinos.

Los católicos tomaron medidas contra estos grupos ideológicos disidentes y fueron las siguientes:

● La excomulgación
● Creación de la escuela catequista católica.
● La formación del Canon Bíblico.

3. El Naniqueismo
Es una prolongación del Gnosticismo se creía que era una religión sincretistica, una fusión del dualismo persa junto con algunas ideas y con buena parte de los principios cristianos.

Mani su líder predicaba en las Indias para el año 240 d. C. y vino a Persia en el 241 d. C. Tubo influencias Budistas e Hindúes y gano muchos adeptos, su mayor influencia como doctrina fue entre el siglo III y IV d. C. y por sobre todo en el Imperio Romano.

Según historiadores muchos pensamientos considerados como herejías durante la edad media pueden ser consideradas como descendientes del maniqueísmo, sus principales doctrinas eran:

  • · Signaculus Magnus: Abstención de trabajos serviles.
  • · Oris: Abstención de Carne y vino.
  • · Sinus: Privación del Matrimonio, pero no del sexo.

4. El Montanismo (172 d. C.)
Su fundador fue montano, era un movimiento profético que comenzó en la frigia, haciéndole eco dos mujeres llamadas Maximilla y Priscila, estas no enseñaban doctrinas especiales pero anunciaban que el mundo iba a terminar pronto; esto fanatizó muchas personas, según los historiadores católicos, Montano se presentaba como el espíritu de paráclito, sus doctrinas eran:

a) Renuncia al matrimonio.
b) Dispuestos siempre al martirio y aun buscarlo, prohibían ocultarse de la persecución.
c) El homicidio, el adulterio y la apostasía no debían ser perdonados.
d) Prohibición del ornato de las mujeres.
e) No adoptar cargos públicos.
f) No tener obras de arte paganas en sus hogares.



Se extendieron por el oriente de Asia menor donde se les llamo la secta de los frigios o cata frigios, fue anunciado por ellos que el retorno de Jesucristo seria en El valle de Pepuza y en efecto acudieron grandes cantidades de personas y a pesar del chasco, la secta siguió creciendo, Tertuliano al final cedió a esta doctrina y se convirtió en fiel defensor.
Ref: Tertuliano Adv. Marcionem 3, 24.

5. El Chiliasmo o Milenarismo
Los Jiliastas fueron una secta conocida desde la antigüedad, su doctrina estaba basada en la esperanza de que al fin del mundo, Cristo, después de venir el anticristo, aparecerá corporalmente e instaurará en la tierra un reinado de mil años junto con todos los justos resucitados. Los milenaristas basaban su doctrina en los siguientes aspectos:

1. Diversos textos del antiguo testamento en los que se habla de un reino, que los milenaristas interpretaban como el milenio (Joel 3:17, Isaías 11_6, 65:25, 66:11).

2. El texto de segunda de pedro 3:13 en que parece que promete que el campo del sufrimiento de la Iglesia deber ser el campo del triunfo.

3. El pasaje de apocalipsis 20:1 sobre la derrota de la bestia y el reino de los mil años.

Los principales opositores del milenarismo fue la escuela catequista de Alejandría, Clemente y Orígenes, Dionisio de Alejandría, S. Agustín, Gerónimo entre otros. Referente a estas doctrinas el 21 de Julio de 1944 fue rechazada definitivamente por el santo oficio en la nota de:

“Tuto doccri non potest”

6. Adopcianismo
Fue una ideología que surgió a fines del siglo II y a mediados del siglo III, la primera vez en Roma y le segunda en Antioquia.

A finales del siglo II
Teodoto de Bizancio, hombre erudito, según los católicos apostato en las persecuciones, pero luego regreso al seno de la iglesia romana, y se dirigió a roma, allí defendió la doctrina de que Cristo no era más que hombre, aunque elevado con cierta virtud superior, esto lo apoyaba con textos sagrados de las Escrituras. Hacia el año 190 d. C. fue excomulgado de la Iglesia Católica por el papa Víctor, pero continuo haciendo prosélitos con los cuales organizo una comunidad cristiana en Roma. Sus discípulos y sobre todo Teodoto el joven, dieron una forma más eclesiástica a esta doctrina.

A mediados del siglo III
Pablo de Samosata hombre formado dialécticamente enseñó una doctrina muy parecida a la anterior. Nombrado obispo de Antioquia en el 260 d. C. llevo vida aseglarada; pero bien pronto llamo la atención por sus ideas, según él, Cristo era mero hombre, pero en el habitaba el logos impersonal, la virtud de Dios, de una manera más especial que en los profetas. Cristo pues, sufrió según su naturaleza, pero por virtud de esta fuerza obró milagros, por tanto, Cristo no fue sino puro Hombre. Por esto y por el escándalo de su conducta, tuvo que dar cuenta en un sínodo de Cesarea de Capadocia en el 254 d. C. y se allanó a firmar una formula ortodoxa; pero continuó enseñando. En el año 268 se reunió otro sínodo allí mismo y lo depuso de su sede de Antioquia, sin embargo, se pudo sostener hasta que conquistada Antioquia por el emperador Aureliano tuvo que ceder al obispo impuesto por el emperador. Con esto se puede decir que desapareció la secta; pero quedaron algunos partidarios de cuya reconciliación trato el concilio de Nicea en el 325 d. C.

7. El Monarquianismo (Finales del siglo II).
Los seguidores de esta doctrina admitían la divinidad de Cristo y la unidad de la divinidad promovida por los católicos romanos; según los Historiadores Católicos erraban en el modo de compaginar estos dogmas, estos partían en la base de la unidad de Dios.
Por otra parte, defendían la divinidad de Cristo y no concebían la unidad de Dios con la distinción de personas, afirmaban que Cristo no era sino el mismo Padre con una forma o modalidad especial. Por tanto, el padre con la modalidad de hijo fue el que sufrió el calvario, etc. De allí los nombres dados a los partidarios de esta doctrina:

  • Modalistas
  • Monarquianismo dinamista
  • Adopcionistas
  • Monarquismo Modalista


Sus precursores fueron:
  • Teòdoto el Curtidor
  • Pablo de Samosata
  • Fotino de Sirmio
  • Noeto de Esmirna


Esta doctrina estaba en contraposición a la doctrina Trinitaria expuesta por los defensores de la teología católica como ser Tertuliano, doctrina que fue ratificada en el concilio de Nicea del año 325 d. C.

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Sobre la Jerarquía Cristiana
Ademas de los grados enumerados en las sagradas escrituras, la iglesia del estado de roma con el paso de los siglos (II, III, IV) buscó establecer "Ordenes mayores" estas se fueron estableciendo a medida crecían las comunidades de cristianos católicos, otros complementarios que comprendían las ordenes menores, tales eran: 


Los lectores: Justino y Tertuliano los mencionan en sus escritos tenian el cargo de leer las sagradas escrituras en las misas. La regulación y reglamentación de los nombramientos se establecieron en los concilios de Arles del año 314 d. C. y en el de Nicea del año 325 d. C. La eleccion debia de ser con tres contendientes siendo implementada la escuela catequista en el siglo II para determinar la capacidad del clero. 


A los clerigos mayores se les exigio de manera reglamentada la abstinencia del matrimonio (Celibato) en el Sinodo de Elvira bajo el canon 33; y lentamente se fue introduciendo esta costumbre dentro de la jerarquia eclesiastica de la iglesia del estado de roma.

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Sobre Diócesis, Iglesias metropolitanas y sínodos
Se entiende por Diosesis a las parroquias e Iglesias titulares de una ciudad, esto surgio a raiz de el crecimiento demográfico de las congregaciones católicas en todo el imperio romano, por lo que a las Iglesias con la parroquia mas grande se le llamó Iglesias Metropolitanas y a las Iglesias de las provincias se les denomino Provincias Eclesiásticas.

Se le donominó Sínodo a los concilios realizados con el proposito de deliberar sobre los medios de combatir a los opositores y grupos disidentes que desafiaban a la Iglesia catolica, asi tambien nombrar sus lideres y patriarcas o Papado.

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Sobre la formación del Pontificado
Los Historiadores Católicos están conscientes que existen severas críticas a la forma de jerarquización en la Iglesia Católica; ante ello presuponen los siguientes cotrapuntos:

La Primacía de Pedro el Apóstol del siglo IBasados en Mateo 16:18 "Tu es Petrus, et super hanc Petrum aedificaba ecclesiam meam" y tambien en Lucas 23:32 "Confirma fratres tuos" y el de s. Juan 21:15-18 "Pace oves meas" Con estas transcripciones latinas de las sagradas escrituras tratan de hacer sentir que fue a Pedro el Apóstol a quien se le dio la supremacía sobre la Iglesia siendo el el primero en las listas y que se presenta a la Iglesia como Papa inicial de la Iglesia.

Primado del Pontifice romano
Se atribuye una sucesión del primado a los siguientes personajes:
· Clemente Romano
· Ignacio de Antioquia
· San Ireneo (180 d. C.)
· Victor I (190 d. C)

Sin embargo hay que observar que el ejercicio del primado se fue desarrollando con el tiempo, y así se halla desde el principio el uso fijo y constante de todos los derechos y prerrogativas que después le han sido reconocidos así se explican los conflictos de hombres como S. Cipriano que reconoce la preeminencia del pontífice romano. (Manual de historia eclesiástica pag. 89).

Según Halley el papado se dio de forma gradual así como escritos históricos católicos lo confirman, su auge se dio en el siglo VI d. C. alcanzo su mayor esplendor y poder en el siglo XVIII hasta la actualidad.

El proceso evolutivo estuvo relacionado con los cargos y que bíblicamente era original de los pastores, luego con el paso del tiempo surgieron los deseos del primado, con el título de Obispo de los hombres del siglo I al III, a los otros se les llamo presbíteros, poco a poco la jurisdicción del Obispo llego a buscar ciudades vecinas.

El primer papa como tal se conoció con la palabra padre y fue aplicada por los obispos católicos occidentales. Cerca del año 500 se le comenzó a aplicar al Obispo de Roma.

Disciplina del Arcano
Existen registros en la historiedad católica, que los primeros siglos los cristianos ocultaban sus misterios con especial cuidado, para lo cual se llegó a formar un sistema típico denominado Arcano.

Las razones era porque los prejuicios de los paganos al no poderlos entender ponía en peligro la seguridad de los cristianos.

Los católicos lo hacían también con sus nuevos adeptos (Catecumenos) hasta que habían dado pruebas de constancia. Aducen que esta disciplina llamada arcano fue una imitación de los misterios de las religiones orientales. (Funk, Fr X,Das Alter der Arkadisziplin, En. Kg. Abril, 8, 425, 1907; Manual de historia Eclesiástica Pág. 94, edición digital, pág. 106 edición impresa).

PRIMEROS OBISPOS DE ROMA

· Lino 67-79 d. C.
· Cleto 79-91 d. C.
· Clemente 91-100 d. C.
· Evaristo 100-109 d. C.
· Alejandro I 109-119 d. C.
· Sixto I 119-128 d. C.
· Telesforo 128-139 d. C.
· Higinio 139-142 d. C.
· Pio I 142 -154 d. C.

COMIENZOS DE LA POLITICA DOMINADORA DE ROMA

· Aniceto 154 – 168 d. C.
· Sotero 168 – 176 d. C.
· Eleuterio 177 – 190 d. C.
· Victor I 190 – 202 d. C.
· Ceferino 202 – 218 d. C.

LA INFLUENCIA DE CLEMENTE DE ROMA

· Calixto I 218 – 223 d. C.
· Urbano I 223 – 230 d. C.
· Esteban I 253 – 257 d. C.
· Cipriano
· Sixto II 257 – 258 d. C.
· Dionicio 259 – 269 d. C.
· Felix I 269 – 274 d. C.
· Eutiquio 275 – 283 d. C.
· Cayo 283 – 296 d. C.
· Marcelino 296 – 304 d. C.
· Marcelo 308 – 309 d. C.
· Eucebio 309 – 310 d. C.
· Melquiades 311 – 314 d. C.

RESUMEN DEL PRIMER CAPITULO
En lo que corresponde a los primeros tres siglos de la historia de la Iglesia, en lo referente al primer siglo podemos decir que el periodo de formación de las ideologías iniciales que dieron origen a la Iglesia del Estado de Roma, y para que se diera este proceso, era necesario que surgiera dentro de la Iglesia Misma, es decir fue a lo interno de la Iglesia primitiva que se dio la manifestación de este sistema que ha perdurado a lo largo de 20 siglos. La iglesia verdadera sobrevivió a pesar de la persecuciones imperiales por parte del Imperio Romano pero convivió en el contexto de los lideres que administraban ya con intenciones diferentes a las enseñadas por el evangelio de Cristo llegando a un punto que los verdaderos Cristianos seguidores de la verdad en las escrituras tuvieron que abandonar la comunion con estos grupos.

La Intromisión de Los Lideres sin el temor de Dios y sus nexos con el imperio romano dio origen a un sistema imposible de detener pero que era necesario que surgiese para que se cumplieran cada una de las profecías que estaban destinadas para La Iglesia y para el resto de personas que no se sujetarían al evangelio.

El segundo siglo se caracterizó por las luchas internas de los teólogos y pensamientos divergentes, ya se siente de una manera fuerte el nacimiento de dogmas que hoy son parte de la confesión de fe de la Iglesia Romana, Los verdaderos cristianos ya no se reúnen en las catedrales ni diósesis administradas por los lideres religiosos romanos sino que se agrupan según los países y culturas para sobrevivir a las persecuciones imperiales y también contra los embates ideológicos que son muy fuertes en este periodo debido a la mezcla de Religion con filosofía que se manejan en el entorno específico y caracterizante del siglo II.

En el tercer siglo se da el punto clímax de la coalición entre la religión y el estado, a lo largo de los tres siglos se gesto por una y otra parte, tanto por lideres religiosos como por administradores y reyes del imperio romano, pero todo llego a ser realidad con la gestión de Costantino I y el tratado de Milán dando origen a la libertad religiosa para quienes habían ostentado el poder romano a través de la religión y el dominio de grandes cantidades de personas, para que se cumpliera lo que estaba profetizado sobre la "Bestia" que representaba al poder Imperial de Roma, y a la Imagen de la bestia que venia a darle mas énfasis a la anterior, pero que en dominio ambas figuras apocalípticas desde este momento tendría mucho mas dominio sobre la humanidad que en la etapa anterior.

La Iglesia del estado adquiere su facultad de "Imagen de la bestia" cuando llego a ser la Iglesia oficial del estado de Roma en el año 313 D. C. y adquiere su mayor poder sobre las naciones gracias a la iniciativa de Constantino y Licino en conjunto con grupos de poder que se aprovecharon de estas circunstancias políticas para hacerse del poder dentro de la Iglesia Romana.

" Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió." (Apocalipsis 13:11-13).



CONCLUSIONES


Para poder entender todo lo anterior expuesto es necesario hacer una visión de los hechos en orden cronológico pues de lo contrario es pura información vacía, comenzamos analizando el comienzo de todo:


*SIGLO I: Es el principio de todo, Cristo no fundo ninguna Iglesia, ni católica, mucho menos protestante, la función de los seguidores de Cristo solamente fue la de darle a conocer en medio de las naciones de la tierra, donde quiera que hubiera un cristiano allí había una casa donde se hacia el culto, no se promovían santas cedes ni templos ni construcciones ostentosas. El evangelio comienza en Jerusalén y se extiende al mundo gentil por cristianos judíos haciendo adeptos a personas que formaban parte del imperio romano, tierras que formaban parte de el mundo civilizado del siglo I, poco se mencionan las tribus bárbaras ni asiáticas en este periodo, por lo que el evangelio se centraliza en las principales colonias del Imperio romano como ser: Alejandría, Jerusalén, Asia Menor, Grecia, Macedonia, Italia y España. Las doctrinas fundamentales que promovían los discípulos están escritas en sus epístolas y la mismísima palabra del maestro en los evangelios, por lo que en este periodo no habían disputas entre ellos por cuestiones doctrinales, sino hasta pasados unas décadas entre el 55 y el 67 d. C. que algunos cristianos empezaron a distorsionar los antiguos dichos de los apóstoles tales como la resurrección y la naturaleza de Cristo, doctrinas que son refutadas por los mismos discípulos aun estando ellos con vida. Después de la muerte de Pablo responsable directo de la predicación a los gentiles es que se presentan los verdaderos problemas, surgen divisiones por doctrinas, jerarquías y sectarismo, por lo que finalizando el siglo I es que podemos decir que ya se presentaban los indicios para la formación de una Institución con miras al control religioso de todas las comunidades de cristianos a lo largo y ancho del Imperio Romano.


*SIGLO II: Para la Iglesia Verdadera fue un periodo sumamente difícil, la historia nos narra que fueron 100 años de muchas tribulaciones como ser la peste antonina (165-180), las persecuciones por parte de los emperadores de Roma como Trajano ya habían comenzado desde el siglo anterior (98 d. C.) y concluyendo en el año 117 d. C. Marco Aurelio comienza otra en el 161 y termina en el 180, por lo que fácilmente podemos deducir que nuestros hermanos no la pasaron muy bien, según nuestras fuentes de investigación me identifico fácilmente a los de mi fe con aquellos hermanos que predicaron fervientemente el mensaje de Cristo en su segunda venida y su reino de 1000 años, denominados por los opositores como milenaristas, acusados de herejes y difamados en la sociedad romana del siglo II como enemigos del Imperio eran llevados a los emperadores por sus propios hermanos (Cristianos no de acuerdo con el reino milenial) y se les eran aplicadas las leyes romanas para aquellos que anunciaban un reino mucho mas “Potente y Grande” que el Imperio romano. En cuanto al resto de grupos disidentes mencionados en este resumen histórico y temático, no podemos afirmar que todos eran sectas que predicaban la verdad, pero si podemos deducir que muchos de ellos lo que buscaban era la supremacía del pontificado en el imperio, tener la aceptación de los emperadores para no recibir persecución y de esta manera lograr la tan anhelada Universalidad como institución religiosa.


*SIGLO III y IV: Estos siglos marcan el punto clímax de nuestra investigación, todos los proyectos de los lideres de la Iglesia del estado se hacen realidad, lo que ellos no contaban, era que el espíritu de la profecía llevaba los hechos de la historia por otro rumbo, es decir se despertaría un deseo de poder ya no en el área Política, ni militar, sino Ideológica religiosa, pues la Religión pagana romana había caído, eran pocos los adeptos, la política de persecución a los Cristianos disidentes por parte de los edictos imperiales no habían tenido el efecto esperado, así que un hombre más inteligente que todos decidió no luchar por una causa perdida sino mas bien aprovechar el engaño (Caballo de troya) para lograr estabilizar el imperio y recuperar el poder no solo en los paganos sino en los cristianos, claro que en aquellos cristianos que esperaban ya la fusión entre ellos y el imperio, pues eran luchas que venias desde el siglo I pero que no se logra sino hasta la llegada de Flavio Valerio Aurelio Constantino, mas conocido como Constantino I, El Grande. Quien reino desde el año 306 el 25 de julio y terminando su mandato el año 337, un 22 de mayo. Para que se cumpliera la profecía de las dos bestias que subían de la gran mar (Véase Apocalipsis 13:1-18 y 17:8). Este análisis solo abarca 13 años del siglo IV pues es en esta fecha que se cumple la profecía de La Segunda Bestia que sube del mar. Es del conglomerado de pueblos pajo la potestad del Imperio romano (La Primer Bestia) que surge una segunda, pues aunque la primera va de salida, la segunda esta destinada por designios del eterno a suplantar la autoridad de la primera, explicado en palabras mas claras seria así: La Primer Bestia representa al gran Imperio Romano que reino en 13 provincias senatoriales y sobre 33 imperiales, desde el año 27 a. C hasta el año 476 d. C. La Segunda Bestia representa el poder religioso entrando en la escena mundial con autoridad Política y hasta militar, pues Constantino se hizo llamar a si mismo “pontifex maximus” que traducido al español del latín seria “Maximo Pontifice” iniciando así una orden que desembocaría en largas y cruentas disputas a lo interno de la Iglesia de estado de Roma para al final salir ganando la figura conocida en la actualidad como “El Papa” figura máxima de la institución llamada ICAR. Esta institución viene al mundo de manera oficial en junio del año 313 d. C. bajo el edicto de Milán que rezaba lo siguiente: 
 
“Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión... que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión cristiana. Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle. Copias de las constituciones imperiales de Constantino y Licinio, traducidas del latín al griego” 
 
La ley propiciaba la libertad de culto, pero aclaramos que este proyecto como decíamos en la introducción tiene dos etapas, aquí tenemos bajo licencia del emperador la consolidación que tanto buscaban los lideres de la Iglesia del estado, no es sino hasta el 538 que viene la confirmación de derecho que la facultaría en los siglos posteriores a poder hacer uso del poder para subyugar a sus adversarios.

Véase También:
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  • Los dos testigos
  • La Iglesia perseguida
  • La Visión de las Cuatro Bestias
  • Los 1260 días


Referencias:
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  • Babilonia Misterio religioso (Pag 89-93)
  • Manual de Historia Eclesiástica.
  • Historia de La Filosofía

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