El rechazo a Israel no es total (Un recuerdo de Mi abuela Mariana Cárdenas)
Por: Misael Onan Castro Mendez
Honduras, C. A.
Honduras, C. A.
Recursos Cristianos Org.
Año 2016.
Año 2016.
lectura base Romanos Capítulo 11
Reeditado y revisado el 8/02/2020
todos los derechos reservados
úsese bajo licencia del autor
Indice de estudio:
1. Objetivo
2. Introducción
3.¿Que es antisemitismo?
4. Análisis
- El rechazo de Dios a su Pueblo no es total
- ¿Que es la gracia?
- ¿Que es la Ley?
- La Caída de Israel es la riqueza del mundo.
- Cuanto más la plenitud de ellos
- Los Gentiles
- la analogía de la oliva.
- El pecado acusa a Judíos y a Gentiles.
- La Plenitud de ellos.
- El gran misterio de la redención
- El cierre total de la Gracia
- Todo Israel será salvo
- Cuan insondable es la sabiduría de Dios.
OBJETIVO
Hacer una explicación muy amplia sobre el concepto Paulino
explícito en La Carta a Los Romanos, mostrar el designio de Dios y
cuáles son sus planes para su Pueblo Israel, analizar cuál debería de
ser nuestra postura como gentiles concerniente al tema de la redención
de Israel.
INTRODUCCIÓN
Como hemos estudiando en artículos anteriores sobre lo concerniente al
Pueblo de Israel, sus ideologías, sus posturas radicales en cuanto al
tema del cristianismo, en este artículo haremos una revisión a los
escritos de nuestro Apóstol Pablo en torno a la redención del pueblo de
Dios.
Desde los inicios del Cristianismo en el año 30 de nuestra
era, una pared de separación surgió a raíz de los conflictos entre las
dos ideologías más prominentes del siglo I: Judaísmo versus
Cristianismo, como religiones monoteístas y teniendo a la fe de Abraham
como punto de partida, se disputan el terreno de la fe en el primer
siglo con fuertes diferencias, sobresaliendo sobre su antecesora el
Cristianismo, y podríamos afirmar que por designios del Todopoderoso.
Pero ya han pasado aproximadamente 2000 años desde los
sucesos más importantes que hayan existido en la historia de la
humanidad, la historia de la redención tiene un punto de separación, en
donde estás dos ideologías toman rumbos diferentes, pero que según los
escritos de Pablo el Apóstol, esta bifurcación ideológica tendrá de
nuevo su “Punto de encuentro" como parte de los designios soberanos de
Dios.
La separación después de muchos años nos lleva también a
agregar ciertos elementos sentimentales, tal caso llevo al extremo que
los líderes de la iglesia del estado entre el siglo III al siglo V
emprendieron severas persecuciones contra los judíos, no sólo por su
nacionalidad, sino por su ideología. La iglesia de Dios que en también
era perseguida por el imperio romano y de ende por su religión oficial,
pasó ajena a que sus antiguos contendientes también estaban siendo
perseguidos y exterminados. Estos sentimientos de odio y rencor a los
Judíos creyentes del Judaísmo fueron enfocados por la religión Romana en
falsas perspectivas relacionadas con los cismas que se originaron desde
la muerte del Mesías hasta las persecuciones de los judíos contra los
Cristianos desde Jerusalem al resto del mundo durante el siglo I.
Afirmamos pues que en el abuso de poder de la recién organizada iglesia
del estado de Roma, la iglesia de Dios no aprobó ni colaboró en tal
sentido en lo concerniente a la muerte y persecuciones contra los judíos
y su fe.
También afirmamos que las profecías que vaticinaban sobre
las cruentas persecuciones a la Iglesia también afectaron directamente
al judaísmo como institución, los Judíos pues a igual que los cristianos
andaban peregrinando por las Naciones de la tierra; huyendo de sus
perseguidores, mostrándose la Santa Inquisición como una de las más
deshonestas y satánicas de los inventos humanos. Durante la edad media
las cosas se ponen más feas tanto para el Cristianismo como para el
Judaísmo, El imperio Otomano y su radicalismo Islámico también arranca
su labor de exterminio de los hijos de Israel, y para finales de la
década de 1870 el antisemitismo se viene conociendo y percibiendo en los
diferentes escenarios de la sociedad, de hecho la cultura antisemita
fue adoptada hasta en los cimientos de la fe Cristiana:
¿Que es antisemitismo?
Odio a los judíos como grupo o al “judío” como concepto. Se distinguen tres tipos de antisemitismo:
* Antisemitismo religioso, principalmente
cristiano, que discrimina a los judíos por su fe y sus tradiciones y por
no haber aceptado a Jesús como Mesías; promueve la conversión al
cristianismo;
* Antisemitismo político, que se opone a otorgar a
los judíos igualdad de derechos civiles; promueve la asimilación social y
cultural de los judíos y su desaparición como grupo diferenciado;
* Antisemitismo racista, que basa su odio en la
existencia misma del judío; promueve la separación física de los judíos
de la sociedad y en última instancia, su exterminio. El término antisemitismo fue acuñado por primera vez hacia finales de la década de 1870.
El siglo XX se constituyó en la cúspide del desorden
ideológico de todos los tiempos, para nosotros los Cristianos de la
Iglesia de Dios no es más que el cumplimiento de las profecías
anunciadas por el profeta Daniel entre otros, que anunciaron la
dispersión y destierro del pueblo judío a todas las naciones, nuestro
señor Jesucristo hizo su labor en su pueblo natal y debido a que este no
quiso aceptar su mensaje lo sentenció, reafirmando lo que algunos
profetas ya habían anunciado sobre el pueblo de Dios:
"Jerusalem, Jerusalem, que matas á los profetas, y apedreas á los que son enviados á tí; ¡cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas, y no quisisteis. Hé aquí vuestra casa os es dejada desierta. (Mateo 23:37-38)."
Y en otra parte de los evangelios nuestro señor decretó su sentencia de muerte para la capital del judaísmo:
"Y SALIDO Jesus, íbase del templo: y se llegaron sus discípulos, para mostrarle los edificios del templo. Y respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto, de cierto os digo, que no será dejada aquí piedra sobre piedra, que no sea destruida. (Mateo 24:1-2)."
La destrucción del segundo templo en el año 70, dio como
punto de partida al reloj profético, Israel fue puesto por Dios como el
faro que guiara a todas las generaciones desde ese día en adelante:
"Porque donde quiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas. (Mateo 24:28)"
El sermón profético nos deja muchas pistas relacionadas con
el pueblo de Dios, comprendemos pues que los Judíos pese a ser
perseguidos, odiados, y exterminados, sus sufrimientos y penalidades son
la gloria y Salvación de los gentiles, La ciudad amada Jerusalén será
reconstruida y sera llamada “La Nueva Jerusalem” lugar de destino para
lo que por muchos siglos una pared inmensa separó a Judíos y Cristianos.
Para algunas mentes, el comentario anterior podría ser algo
insólito, pero nuestro estudio tiene como propósito destruir cualquier
sentimiento antisemita o Anticristo, ubicando el tema de la redención en
algo en que la raza humana por muy filosófica, teológica, científica o
escéptica que sea no puede interferir, detener u ocultar.
Adolf Hitler (Braunau am Inn, 20 de
abril de 1889-Berlín, 30 de abril de 1945) llevó a su máxima expresión
la palabra “antisemita” con la muerte de 6,000,000 de judíos; estas
actitudes inhumanas nos dejan mucho que pensar, ya sea en nombre de una
religión, secta política, o postura racista, el derecho de la nación de
Israel es merecedora como cualquier nación de la tierra de nuestro
respeto y mucho más por su legado a la humanidad. Como parte de los
designios del Todopoderoso Dios , desde 1945 hasta 1948 se gestó la
formación y consolidación del Estado de Israel, hecho histórico que para
la iglesia que estudia los tiempos y las profecías viene a darle el
sentido que la redención esta muy cerca.
Revisando la historia de la Iglesia de Dios, en los últimos
200 años hemos visto un acercamiento y asociación de ideologías que
aunque en la actualidad vemos que se han disminuido, todavía quedan al
presente vestigios de nuestra admiración y respeto a la religión judía,
esto de una u otra manera confirma que a diferencia de otras sectas
religiosas la Iglesia de Dios a tratado de acercarse en amistad y
respeto a la nación de Israel, muchos ministros y obreros levantaron
estudios Bíblicos que perfilan a Israel como el pueblo de Dios, su
redención, su victoria final sobre las penalidades de la dispersión, y
todos ellos afirman y confirman que es para bendición. Esto enfoca a la
Iglesia como una organización pro-israel y no antisemita, si existen a
lo interno personas con criterios diferentes quizás es por ignorancia,
falta de estudio o problemas de interpretación.
A continuación pasaremos a analizar el escrito del apóstol
Pablo a los Romanos en su capítulo 11, veremos aspectos poco expuestos
en las cátedras Cristianas simple y sencillamente porque no les importa,
o no entienden o no hay tiempo etc.
ANÁLISIS
1. El rechazo de Dios a su pueblo no es total:
(Versos 1 - 7).
(Versos 1 - 7).
DIGO pues: ¿Ha desechado Dios á su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy Israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamin. (Romanos 11:1)
Muchos han expuesto criterios equivocados y posturas
radicales en ofensa a la nación Judía, quizás hasta el grado de
convertirse en antisemitas, como dijimos anteriormente quizás por
ignorancia o falta de estudio. Ante todo cuestionamiento al pueblo Judío
surge una pregunta ¿ha desechado Dios a su pueblo? Pues afirmamos que
no. Aunque Jesús sentenció a Jerusalem por su dureza de corazón, su
sentimiento y amor por su pueblo es similar al de una madre (La gallina y
sus pollitos)(Mateo 23:37) y este nunca se acabará.
En la segunda sección del verso Pablo afirma ¡yo soy Israelita!,
En la iglesia en Roma existen Judeo conversos, pero la mayoría son
gentiles que cristianizaron, hay muchas posibilidades que el cisma entre
Judaísmo y cristianismo interponga en los hermanos algunos prejuicios
entre ambos etnias, (judíos y gentiles) que ya para el año 49 d. C.
Comenzaba a tener su auge en las sinagogas Judías y la comunidad
cristiana. Ante la crítica y escepticismo gentil; Pablo le hace una
aclaración ¡Soy Israelita! Cuidado con lo que digan o hagas con mis
hermanos (en la carne). El sentimiento nacionalista de Pablo no fluye
solo para calmar los ánimos de la oposición gentil sino para aquellos
judíos en Roma que desconocían su Origen étnico.
Ser de la simiente de Abraham implica una gran
responsabilidad, venir del otro lado del río, un hebreo de corazón,
seguidor de los principios del Padre de la Fe, amigo de Dios y heredero
de las promesas que unirán en un futuro a todas las naciones de la
tierra.
Ser de la tribu de Benjamin implicaba tener en su
sangre un legado y patrimonio que lo vuelve parte de una nación con
historia propia, sobreviviente a los embates del tiempo, heredero de los
errores de sus patriarcas pero también de sus éxitos y bendiciones.
"No ha desechado Dios á su pueblo al cual ántes conoció. O ¿no sabeis que dice de Elías la escritura? como hablando con Dios [dice] contra Israel: Señor, á tus profetas han muerto y tus altares han derruido; y yo he quedado solo, y procuran matarme. Mas ¿qué le dice la divina respuesta? He dejado para mí siete mil hombres que no han doblado la rodilla delante de Baal. (Romanos 11:2-4)."
Pablo defiende su descendencia y nacionalidad para seguir
afirmando y confirmando que por mucho que se hablé de la dispersión por
causa del pecado de sus antepasados, de su endurecimiento, Dios no ha
desechado a su pueblo, este pensamiento antisemita perduró en la mayoría
de los Cristianos (incluso los buenos) hasta mediados del siglo XVIII
con el surgimiento de las corrientes sabatarias que promovieron el amor
por lo Judío.
En los versos anteriores Pablo nos presenta una analogía
¿que nos quiere decir? Elias presenta una queja ante Dios, el Sabio
profeta piensa que esta solo como justo ante toda una comunidad
idolátrica y paganizada por Jezabel. Muchos pensaríamos hoy en día que
todo Israel esta perdido, pero no es así:
"Así también aun en este tiempo han quedado reliquias por la elección graciosa [de Dios.] Y si por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. (Romanos 11:5-6)."
No todos los israelitas rechazaron el Cristianismo, esto es
saber: La fe de Jesús, pues ya tenían sobre sus hombros la experiencia
de los mandamientos de Dios. Que por tradición ya lo hacían:
"El entónces respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto he guardado desde mi mocedad. (Marcos 10:20)."
El joven rico representa a la comunidad de Israel
guardadora de los preceptos divinos, Y al igual que a este joven Dios
ha amado su pueblo, especialmente a ese grupo que en la analogía tomada
de Elias, (un fuerte grupo de personas israelitas) no han doblegado sus
rodillas ante Baal. Cuando hablamos de ese fuerte grupo nos referimos a
lo siguiente:
"Y oí el número de los señalados; ciento cuarenta y cuatro mil señalados de todas las tribus de los hijos de Israel. (Apocalipsis 7:4)."
Juan también nos confirma en el Apocalipsis sobre los
144,000 en el capítulo 14 verso 1 en adelante sobre estas personas que
aceptaron la fe de Jesús y renunciaron a la mayor parte de su tradición. Pablo denomina a estos Israelitas “reliquias” y “remanente”
¿porque? Porque de entre el resto de todas los descendientes de Abraham
solamente ellos superaron la máxima prueba de salir de un sistema y
adoptar otro pese a las adversidades.
En el verso seis se encuentra el gran problema para Judíos,
Judio-Mesiánico, y para católicos y protestantes “La ley y la gracia”
afirmamos que estas reliquias fueron y ya son salvos por gracia, desde
los primeros justos hasta el último que se guardó de este mundo,
¿porque? Porque antes de la ley fue la gracia, y después de la ley esto
es a saber la muerte y resurrección de Cristo Jesus: La Gracia sobrepuja
a la ley, entonces la gracia fue la que justificó aún a aquellos que
antes de venir Cristo sirvieron a la ley de las obras.
¿Qué es entonces la gracia?
Es la oportunidad que Dios nos
da de ser llamados sus hijos, sin más méritos, sin comprar ese derecho,
es obtener nuestra ciudadanía sin optar a la residencia con el pago de
algún impuesto o estadía de algún tiempo.
"Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. (Romanos 11:6)"
El diccionario Bíblico Holman (pag 679) nos dice el siguiente concepto de gracia:
Aceptación y amor inmerecidos que se recibe de otra
persona. Aunque las palabras biblicas para “gracia” se emplean de
diversas maneras, el uso más característico alude a un favor inmerecido
que un superior le prodiga a un inferior. Cuando se refiere a la gracia
divina hacia la humanidad, refleja un favor de Dios inmerecido que
provee Salvación para los que merecen condenación. En el sentido
Cristiano mas específico se refiere a la actividad salvadora de Dios que
se manifestó a través del regalo de su hijo para que muriera en lugar
de los pecadores.
¿Que es entonces la ley?
"¿Pues qué? ¿Pecarémos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera. (Romanos 5:15)"
El hecho que ya no estamos bajo la ley, no indica que
entregaremos nuestros cuerpos a los deseos mundanales, La ley mientras
no sea establecido el Reino eterno ha sido, es y será la línea que
separará el bien del mal, muchos estudiantes de la Biblia viven confusos
en torno a este tema, prueba de ello son las diferentes posturas
Cristianas en torno al decálogo, las leyes rituales y Ceremoniales,
entre otros preceptos que son muy desconocidos debido a la falta de
estudio.
"¿Qué entonces? Lo que buscaba Israel no lo ha alcanzado, pero los elegidos lo han alcanzado, y los demás fueron cegados.Como está escrito: Dios les dio espíritu de somnolencia, ojos que no vean; oídos que no oigan hasta el día de hoy. Y David dice: Séales vuelta su mesa en trampa y en red, y en tropezadero y retribución: Sus ojos sean oscurecidos para que no vean, y agóbiales su espalda siempre. (Romanos 11:7-10)."
Al igual que los Cristianos en La fe, los Israelitas buscan
la redención por medio del judaísmo, lógicamente afirmamos que su
redención quedó vedada por causa del endurecimiento de corazón de sus
antepasados, sólo las primicias, las reliquias, en otras palabras los
144,000 pudieron entrar a la gracia, el resto de generaciones hasta la
actualidad fueron endurecidos, cegados, enemigos por causa del Evangelio
de Jesús, desde la generación que gritó a una “su sangre sea sobre
nosotros” hasta el día de hoy, no tienen la Facultad de comprender el
verdadero Evangelio. La profecía de David implica sus penurias en la
dispersión, y todo esto por amor a los gentiles.
****
2. La caída de Israel es la riqueza del mundo:
(Versos 11-24)
"Y si la caída (Su transgresión, su pecado etc.) de ellos es la riqueza del mundo, y el menoscabo de ellos, la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más la plenitud de ellos? (Romanos 11:12)"
En la historia de la redención encontramos dos pueblos uno
especial (Israel) y otro que fue adherido (los gentiles) , ambas
historias tiene capítulos muy tristes y muy extensos, si nos referimos a
Israel nos tendríamos que remontar a 3000 años de historia desde el
llamado de Abraham hasta la actualidad, la historia del pueblo hebreo
esta envuelto en capítulos que en su mayoría se ve reflejada la dureza
de su corazón:
(Isaias 65:2) Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos; (Romanos 10:21).
El profeta Isaias confirma la relación de Dios con su
pueblo, este periodo mencionado en este verso abarca entre la salida de
Egipto hasta la muerte del Mesías príncipe (años 33), aproximadamente
1000 años de lidiar con la rebeldía de una descendencia que produjo los
frutos inesperados por su Dios:
"Desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié a todos los profetas mis siervos, cada día madrugando y enviándolos; mas no me oyeron ni inclinaron su oído; antes endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres.(Jeremías 7:25)"
La evidencia Bíblica nos confirma en diferentes escritos lo que afirmamos en torno a la situación Espiritual de Israel con Dios:
Nehemías 9:27.
Nehemías 9:29.
Jeremias 19:15
Nehemías 9:29.
Jeremias 19:15
Todo su extravío se reflejó en diferentes etapas de la vida
del pueblo de Dios en el castigo de exilio, sentencias que habían sido
anunciadas en La ley de Moisés (Torah) que serían sacados de su tierra
si no cumplían con el pacto:
(Levítico 26:33) y a vosotros os esparciré por los gentiles, y desenvainaré cuchillo en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades. (Jeremías 9:16).
El exilio se convirtió en el látigo de Dios contra la
apostasía del pueblo hebreo, castigo que inicia sentenciado por la ley,
si no cumplían con el pacto, y ya en la práctica el mensaje del eterno
Dios fue enviado a la nación por medio de sus profetas desde los tiempos
de David hasta la reconstrucción del segundo templo.
En tiempos del Mesias, las cosas se complican mas para
aquellos que fueron endurecidos y sus ojos fuesen segados, no por
voluntad propia, sino para que el plan de redimir a la humanidad, tomará
su rumbo tal como lo había diseñado el eterno desde antes de la
fundación del mundo. La venida de Cristo Jesús marco la meta final del
proceso de la ley como medio de redención, sólo 144, 000 pasaron la
prueba de ser llamados al Evangelio y a la redención, para que se
cumpliese las palabras del sabio apóstol:
“ pero los elegidos lo han alcanzado, y los demás fueron cegados”
Esos demás de quienes habla Pablo se refiere a todos
aquellos que rechazaron a Jesús como el Mesías anunciado por la ley y
los profetas, este rechazo trajo severas consecuencias, sentencias de
castigo anunciadas siglos atrás por el profeta Daniel:
Y después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto, y nada tendrá: (y el príncipe de un pueblo que ha de venir, destruirá a la ciudad y el santuario; cuyo fin será como avenida de aguas ; hasta que al fin de la guerra sea talada con asolamiento.) En una semana (son ya setenta) confirmará el pacto por muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y el presente; y a causa de la multitud de las abominaciones vendrá desolamiento, hasta que perfecto acabamiento se derrame sobre el pueblo abominable. (Daniel 9:26-27)
Cristo Jesús (El Mesías) muere a la mitad de la semana, por
causa de los Judíos, quienes gritaron a una: su sangre sea sobre
nosotros y sobre nuestras generaciones:
Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. (Mateo 27:25)
La destrucción del segundo templo en el año 70 y la
sentencia de esparcimiento a las Naciones gentiles es confirmada por
nuestro señor Jesús:
Por tanto, cuando viereis la abominación de asolamiento, que fue dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda), (Mateo 24:15)
Entonces queda todo confirmado como fué que se dio lo que Pablo afirma “La caída de Israel” fue un conjunto de malas decisiones que la nación tomo y le causó severas consecuencias de exilio y de ende a quienes rechazaron tanto la voz de Dios (en el antiguo pacto)como la fe de Jesús (el nuevo pacto) fueron endurecidos, castigados según las profecías y dejados fuera de la redención y la vida eterna. Pero todo esto se dio para dar lugar al Ministerio de la Salvación a las Naciones para que se cumpliera la promesa hecha por Dios a Abraham en Cristo Jesús:
Y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. (Genesis 12:3)
Vosotros sois los hijos de los profetas, y del Pacto que Dios concertó con nuestros padres, diciendo a Abraham: Y en tu Simiente serán benditas todas las familias de la tierra. (Hechos 3:25)
El Evangelio a los gentiles fué predicado por nuestro actor
principal en esta historia “Pablo” procedente tarso y de familia
Israelita, es escogido por el señor para que fuese el protagonista de la
más importante de las misiones jamás hecha en la tierra, “la redención
de los gentiles”:
"Entonces Pablo y Bernabé, usando de libertad, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase la palabra de Dios; pero como la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.(Hechos 13:46)."
Aproximadamente en el año 34 al 67 de nuestra era, es que
ambas sectas ideológicas (Judaísmo -cristianismo) toman rumbos
diferentes, Pedro queda con el Evangelio de la circuncisión (judíos) y
Pablo se va hacia las Naciones para llevarles el mensaje de la
salvación, cumpliéndose así las palabras de este apóstol “La riqueza del mundo, la riqueza de los gentiles”
historia que lleva ya 20 siglos de trabajo arduo y que ya estan
próximos a llegar a su fin como parte de las profecias nuevo
testamentarias.
En la siguiente sección del tema pasaremos a enfocarnos en
“el punto de encuentro” que mencionamos en la introducción analizaremos
las palabras del sabio apóstol al referirse a lo siguiente:
3. “¿cuánto más la plenitud de ellos?”
La plenitud de ellos (el pueblo de Dios) es el retorno del
amor eterno de Dios para con su pueblo, es su restauración espiritual,
su reivindicación sobre las cargas del pecado de los padres en las
generaciones actuales, es el despertar de una generación que regresa a
su nación, pero consciente de su pasado, proceso que facilitará su
encuentro con el mesias (el que alguna vez despreciaron). 1939-1944
marca el último látigo lanzado por Dios a las espaldas de una nación que
desechó la ley y también la fe de Jesús, pero que pese a ello, los
profetas también anunciaron que serían repatriados, restaurados,
perdonados, puestos por cabeza en las Naciones, y a la venida del mesias
serían redimidos para reinar con el 1000 años.
"y vendrán los moradores de una ciudad a la otra, y dirán: Vamos a orar a la faz del SEÑOR, y busquemos al SEÑOR de los ejércitos. ( Y el otro responderá: ) Yo también iré. Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar al SEÑOR de los ejércitos en Jerusalén, y a orar a la faz del SEÑOR. Así dijo el SEÑOR de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez varones de todas las lenguas de los gentiles, tomarán del manto del varón judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros. (Zacarías 8:21-23)."
El año 1948 marca la cuenta regresiva en el cronómetro de Dios, la
redención de Israel y de ende de toda la humanidad esta por llegar,
Israel esta consolidándose como nación, sus avances en política
internacional, monetaria y militar demuestran que las promesas de Dios
son indudables para con su pueblo, todo este proceso ira de bendición en
bendición hasta el día en que Cristo Jesús venga (el Mesías).
***
4. Los gentiles
"Porque (a vosotros digo, gentiles). En cuanto a la verdad, yo soy apóstol de los gentiles, mi ministerio honro. si en alguna manera provocase a celos a mi nación, e hiciese salvos a algunos de ellos. Porque si el desechamiento de ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será el recibimiento de ellos , sino vida de entre los muertos? (Romanos 11:13-15)."
Nos dirigimos pues: a todos los Cristianos gentiles de todos
los tiempos en defensa del Ministerio del Apóstol Pablo, en que quizás estuvo
dispuesto a renunciar y deponer sus privilegios por tomar el lugar de
Pedro (Gálatas 2:8 (Porque el que hizo por Pedro para el apostolado de la circuncisión, hizo también por mí para con los Gentiles;) de estar cerca de los de su nación, provocarles un grado de
envidia y celo por causa del Evangelio, pero el Espíritu Santo afirma
que las cosas tienen que ser así , es una ecuación cuyo resultado esta
predefinido desde lo alto, desde tiempos inmemoriales, no por voluntad
humana.
"Mi ministerio honro" indica el grado de compromiso del sabio Apóstol pues su misión no era por decisión propia sino asignada desde la corte celestial " Pero el Señor le dijo: Ve, porque él me es un instrumento escogido, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de los reyes y de los hijos de Israel;" (Hechos 9:15). La consigna del señor indica una misión en primer lugar hacia los gentiles quienes necesitaban de un pastor que les guiara con espíritu de conocimiento y verdad y en segunda instancia también le delega llevar una parte de su ministerio a los de su casa.
El nuevo encuentro de Israel conlleva no sólo bendiciones materiales sino una la más importantes de todas las bendiciones del cielo “La vida eterna”.
***
5. La analogía de la oliva:Y si el primer fruto es santo, también lo será el todo, y si la raíz es santa, también lo serán las ramas. Y si algunas de las ramas fueron quebradas, y tú, siendo oliva silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la grosura de la oliva; no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.Dirás pues: Las ramas fueron quebradas para que yo fuese injertado.Bien; por su incredulidad fueron quebradas, mas tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, antes teme. (Romanos 11:16-20).
Desde Abraham hasta el último de los Hebreos que se apartó
del pecado en el nuevo pacto (144, 000 señalados) son considerados
santos, pero también son santos toda aquellos que recibieron la promesa
en el patriarca Abraham, excluyendo aquellos del pueblo que se fueron
tras dioses ajenos y abandonaron los preceptos de la ley.
Las raíces representan a Abraham y sus hijo Isaac, a Jacob
y a los 12 patriarcas y a los héroes de la conquista, a los jueces , a
los profetas, a David y Salomón, a Ruth y Esther, a Nehemías y Esdras
que forjaron sus vidas bajos los preceptos de la palabra de Dios; y la
ley. Todos estos representan los primeros frutos de un pueblo especial
escogido por Dios para ser luz y bendición a todas las naciones de la
tierra.
Las ramas representan a todas las generaciones que han
sobrevivido y no se asimilaron con el resto de las gentes donde han
peregrinado, es a estas ramas descendientes de las raíces que la
misericordia Divina esta presentando su mano de levantamiento,
restauración, y reconciliación que en manera paulatina desde 1948 hasta
la venida del mesías se complementará otorgándoles su redención.
***
6. El pecado acusa a judíos y a gentiles:"Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira antes la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad (de Dios) en ti, si permanecieres en la bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados; que poderoso es Dios para volverlos a injertar. Porque si tú eres cortado de la oliva que es silvestre por naturaleza, y contra natura fuiste injertado en la buena oliva, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su oliva? (Romanos 11:21-24)."
Hay algo que no debemos perder de vista: El anti semitismo
queda evidenciado en los gentiles cristianos cuando proferimos palabras y
actos que no van a favor del pueblo de Dios, al ofender las ramas
ofendemos las raíces pues todos son un mismo árbol, si Dios se mostró
severo por aproximadamente 2000 años con las ramas que no cometieron el
pecado de sus padres, cuanto más con nosotros (los gentiles) que no
somos naturalmente adheridos al árbol principal, fuimos injertados,
agregados, adheridos, tomados de una árbol silvestre (el mundo) fuimos
agregados con los mismos privilegios a la historia de la redención, algo
que no merecíamos pues la historia de las gentes son abominaciones continuas y
pecaminosas acciones pues cuando evaluamos histórica y antropológicamente nuestro
orígenes étnicos y politeístas nos encontramos que procedemos de tal origen y naturaleza que de una u otra manera nos avergüenza.
Queda totalmente claro que es el pecado el único instrumento
que nos puede separar de Dios, que por el hecho de ser judios
justificados por la ley o gentiles justificados por la fe, si nos
apartamos seremos castigados de la misma manera en el día del juicio.
En ultima instancia queda pues otra oportunidad para el
pueblo Hebreo, no por voluntad humana, ni por inventos ideológicos, ¡no!
Sino porque la misericordia divina de Dios asi lo ha planteado: ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su oliva?
¡Israel vive! ¡No ha muerto!: Ni la santa Inquisición, ni el
radicalismo Islámico, ni el nazismo, cuanto menos un antisemitismo
ignorante encubierto en las máscaras de una ideología religiosa
pervertida; podrá oponerse a que las ramas que unas vez fueron cortadas
por medio de la dispersión y el exilio sean vueltas a injertar en su
tierra, en su nación, en su promesa.
***
7. El gran misterio de la redención:
25. Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este
misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos; que la
ceguedad en parte aconteció en Israel, para que entre tanto entrase la
plenitud de los gentiles;
Exponemos pues a continuación este misterio, que como dice
nuestro señor Jesucristo había sido oculto desde la fundación del mundo,
y que ha sido revelado a nosotros gracias a las sabias palabra del
Apóstol Pablo con su Evangelio de la resurrección de Cristo Jesús: La
Ceguera Espiritual comienza entre el año 34 y el 67 hasta nuestros días y
se extenderá hasta la venida del Mesías (para los judíos por primera
vez) esta Ceguera comprende el rechazo total o parcial del
Evangelio y la fe en Cristo Jesús, una Ceguera parcial implica que
muchos judíos en la historia de la diáspora han cristianizado pero no en
la verdadera fe sino en credos apóstatas por lo que no se les considera
una verdadera conversión al cristianismo.
La plenitud a los gentiles comprende precisamente este
periodo, (el mismo periodo que los judíos), plenitud significa: lleno,
completado. Según nuestro hermano Trinidad Tercero Lovo analista
profético de la iglesia de Dios en Honduras esta plenitud implica los
siguientes aspectos:
1. El cierre total de la gracia: es el periodo en el
que cuando el último gentil de la tierra haya escuchado de la
existencia de Dios, de sus leyes, de la doctrina de Jesús, se conviertan
o no se conviertan. (Mateo 24:14)
2. Los tiempos de las gentes: palabras utilizadas por el
Sabio Maestro en su sermón profético, en el que explica el periodo
profético que comprende:
"Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada de los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles sean cumplidos. (Lucas 21:24)."
El verso anterior nos lleva a hacer un análisis de los siguientes incisos:
a). La diáspora del pueblo judío: esta comprende
entre el año 70 hasta 1948; incluye las persecuciones por parte del
Imperio de Roma (70-538), despues con la iglesia del estado y la
instauración de la Santa Inquisición (538-1798), y que se extiende por
75 años más hasta 1873, el surgimiento de los imperios antisemitas
(1873-1939) que concluye con la muerte de 6,000,000 de judíos a mano de
los nazis. Esta primera parte de la profecía de nuestro señor concluye
el año de 1948 con la ratificación por parte de la ONU al establecer el
estado independiente de Israel.
b). La situación política de Jerusalem: con la
destrucción del templo y la ciudad de Jerusalem, en el año 70 comienza
(Daniel 9:26) “el desolar” en otras palabras la destrucción, Tito
Vespasiano general Romano cumplió la profecía, todavía no era emperador
cuando llegó a las murallas de Jerusalem, destruyó el Templo, saqueó el
lugar Santísimo, profanando los utensilios de oro santificados para el
sacrificio y la ofrenda, se detiene el continuo sacrificio y la ofrenda y
desde ese día en adelante Jerusalem a estado en manos de los gentiles
siendo profanada (hollada) por diversas Naciones . El proyecto de
reconstrucción de Adriano como una ciudad completamente romana (Aelia Capitolina) supuso una nueva revuelta de los judíos entre los años 132 y 135, dando inicio así a la definitiva Diáspora judía. El territorio de Judea pasó a ser la provincia romana de Siria Palestina. El destino de Jerusalén siguió ligado a sucesivas conquistas y conflictos, formando parte del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, dentro del cual fue una de las cuatro sedes de importancia religiosa doctrinal del catolicismo, junto con Constantinopla, Antioquía y Alejandría. En el año 326, el emperador Constantino I el Grande mandó levantar la Iglesia del Santo Sepulcro, que se constituyó en uno de los principales lugares religiosos del cristianismo Católico. (Wikipedia).
Si seguimos mencionando mas aspectos cronológicos, la historia se nos alarga, pero
para resumirla concluimos en este inciso en que no fue sino hasta 1948
que Israel vuelve a tener control sobre Jerusalen, pero para que se
cumpla la profecía: El catolicismo Romano, El Islam, son los dos
intrusos que todavía están en contienda con sus natales poseedores, esto
mantendrá a Jerusalén todavía bajo la palabra de Jesús “Hollada” por
los gentiles, mencionados anteriormente hasta el día que establezca la
nueva Jerusalen.
c). Los tiempos de las gentes: este periodo
profético abarca desde los comienzos de la predicación a los gentiles
por Pablo el Apóstol hasta el día en que se cierre la gracia por causa
de los grandes Juicios de Dios a la tierra que culminará con la gran
guerra del Armagedóm.
***
8. Todo Israel será salvo:
26 y así todo Israel será salvo; como está escrito: De Sión vendrá el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad.
27 Y éste es mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.
28 Así
que, en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; mas en
cuanto a la elección, son muy amados por causa de los padres.
29 Porque sin arrepentimiento son los dones y el llamamiento de Dios.
Y entonces se mostrará la señal del hijo de Dios y con el
sus santos ángeles, pondrá fin al conflicto de los siglos, destruirá el
poder de las grandes potencias de la tierra, eliminará el odio de las
naciones árabes y junto con sus escogidos de todas las tribus de la
tierra vendrá a Sión; y entonces se dará por fin el tan ansiado
encuentro con su amado pueblo después de milenios de estar separado, el
enojo del Padre se transformará en perdón, reconciliación, gracia a la
elección que una vez hizo por la fe de Abraham. Según el apóstol Pablo
en el verso 29 aduce que no necesitaran cumplir ningún requisito:
“Porque sin arrepentimiento son los dones y el llamamiento de Dios.”
La misericordia y amor de Dios para con su pueblo llegó a
su cúspide, la promesa que una vez hizo a Abraham esta cumplida,
Jerusalén será reconstruida y comenzará un reino que perdurará por 1000
años más hasta que el señor haya puesto en orden todas las cosas y
después de ello, viene el gran juicio y la restauración de todas las
cosas. Para así por fin reinar por toda una eternidad con la presencia
en la tierra nueva del majestuoso y Todopoderoso Dios en un reino que
nunca tendrá fin.
Los israelitas que estén con vida, aquellos que no se hayan
contaminado con la sangre de los gentiles (asimilado) y que sobrevivan a
la guerra del Armagedóm, tendrán el privilegio de estrechar las manos
del Mesías prometido (Jesucristo) el gran asombro será que verán sus
heridas en sus manos y preguntarán ¿que heridas son estas? Y el les
contestará: estas heridas me las hice en casa de mis hermanos.
Descubriendo al fin aquel velo con el que habían sido vendados por causa
del evangelio, las lágrimas serán incontenibles al saber que ese Jesús
histórico, aquel que una vez fue muerto déspotamente bajo la maldición
de una cruz, aquel sobre quien pusieron una corona de espinas en su
frente, sobre quien escupieron, sobre quien hasta con sus ropas jugaron a
la suerte, a quienes los judíos dijeron a gran voz el dia de su
crucifixión “su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestras generaciones”
a este podrán ver con todos su esplendor y gloria.
"Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, el espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán llanto sobre Él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre Él como quien se aflige sobre primogénito. En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido. Y la tierra lamentará, cada linaje de por sí; el linaje de la casa de David por sí, y sus esposas por sí; el linaje de la casa de Natán por sí, y sus esposas por sí; El linaje de la casa de Leví por sí, y sus esposas por sí; el linaje de Simeí por sí, y sus esposas por sí; Todos los linajes que quedaren, cada linaje por sí, y sus esposas por sí. (Zacarias 12:10-14)."
El milenio marca el comienzo de una nueva era, un periodo
de paz, un periodo de reconciliación entre los linajes de las tribus de
israel con las Naciones de la tierra que hayan sido salvas, poniendo fin
a todas las paredes y prejuicios etnicos , religiosos y económicos
impuestos por el hombre durante muchos siglos desde la creación de la
tierra.
9. ¡Cuan insondable es la sabiduría de Dios!
"Porque como también vosotros en otro tiempo no creísteis a Dios, mas ahora habéis alcanzado misericordia por la incredulidad de ellos; así también éstos ahora no han creído, para que por la misericordia de vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Dios encerró a todos en incredulidad, para tener misericordia de todos. ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque, ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?¿O quién le dio a Él primero, para que le sea recompensado?Porque de Él, y por Él, y para Él, son todas las cosas. A Él sea la gloria por siempre. Amén. (Romanos 11:30-36)."
Concluimos en que la incredulidad es parte del proceso de
la redención, la misericordia de nuestro Dios se vale de ella, cuando
nos empezamos hacer preguntas el ¿por que? de esto y aquello en torno a
la Salvación de ambos pueblos nos damos cuenta que no sabemos nada.
Dejemos que la historia tome su curso, y en el preciso día de la redención cuando estemos frente a frente al Rey de Reyes y señor de señores; será que la sabiduría Celestial nos empapará e impregnara de toda la riquezas inescrutable y nos quitará el velo que nos tenia cegados y no nos dejaba ver las grandes maravillas del Dios eterno. A el sea la honra por todos los siglos. ¡amén!
Dejemos que la historia tome su curso, y en el preciso día de la redención cuando estemos frente a frente al Rey de Reyes y señor de señores; será que la sabiduría Celestial nos empapará e impregnara de toda la riquezas inescrutable y nos quitará el velo que nos tenia cegados y no nos dejaba ver las grandes maravillas del Dios eterno. A el sea la honra por todos los siglos. ¡amén!
***En memoria de mi amada abuela Mariana Cárdenas Córdoba
que murió en la fe de Jesús y resucitará el día postrero: Quien me recibía con una agradable sonrisa y sin yo hacerle preguntas o escoger algún tema en particular comenzaba con su voz melodiosa a hablarme de este asombroso capitulo, y esto lo hacia cada vez que iva a verle por lo que le doy gracias a Dios y a ella, gracias también por
haberme regalado este precioso conocimiento espero les sirva a ustedes también ***
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