El mensaje a la Iglesia de Efeso



Por: Misael Onan Castro.
Recursos Cristianos.org
Año 2016




Apocalipsis Capítulo  2
 1  ESCRIBE al ángel de la iglesia en EFESO: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el cual anda en medio de los siete candeleros de oro, dice estas cosas:
 2  Yo sé tus obras, y tu trabajo y paciencia; y que tú no puedes sufrir los malos, y has probado á los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
 3  Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado por mi nombre, y no has desfallecido.
 4  Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.
 5  Recuerda por tanto de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré presto á ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
 6  Mas tienes esto, que aborreces los hechos de los Nicolaítas; los cuales yo también aborrezco.
 7  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. Al que venciere, daré á comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

*OBJETIVO
El presente artículo tiene como objetivo principal explicar detalladamente todos los elementos espirituales, proféticos, exhortativo, simbólicos y literalistas del mensaje a la Iglesia en Éfeso, ver su contexto y aplicarlo a nuestra actualidad si hay relación con las problemáticas internas en las iglesias de Dios.

*INTRODUCCIÓN
Previo al llamado profético de Juan, El Apóstol Pablo ya había hecho interacción con la comunidad de los Efesios (*[[Ef 1:1]] R-Valera* PABLO, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, á los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:) el entorno Histórico que nos regala las escrituras referente a la vida social, actividad económica y religiosa del tiempo de los apóstoles es muy rica y comprobable a través de otras fuentes externas como lo es la Historia universal. Antes de hacer una explicación mas profunda del contenido del mensaje en el capítulo 2 de Apocalipsis; haremos un recorrido por los aspectos históricos y buscaremos todos los indicios que nos ayuden a entender el ¿porqué? De todo lo que escuchamos referente al mensaje Central a los Efesios.

En el capítulo 19 de Hechos encontramos los primeros indicios de el acercamiento evangelístico, los primeros versos del capítulo aducen que ya había algunos creyentes los cuales eran 12 Varones que habían sido enseñados en el Bautismo de Juan, pues muchos de estos creyentes habían sido enseñados por discípulos de Juan o Cristianos que salieron de Judea a causa de la persecución en tiempos de Esteban (Hechos 8:1). Ante la evangelización de Pablo estos Varones llegaron a ser las primeras semillas de esta Ciudad que con el tiempo albergó a una gran cantidad de hermanos que formaron lo que se conoció como La Iglesia en Éfeso.

Como era costumbre de Pablo visitar las sinagogas de los judíos, intento establecer conexión por medio de sus raíces Judías pero no tuvo ningún éxito. Así que la escuela Cristiana busca formarse buscando un lugar mas adecuado lo que Pablo aprovechó al permitirle  Tyranno usar su local para que fuese sembrada la semilla del Evangelio por dos años, llegando a si formarse una comunidad cristiana en Éfeso compuesta por Judios y gentiles de nacionalidad griega. (Hechos 19:9-10).

En su Carta a los Efesios el Apóstol Pablo nos da indicios que estos se convirtieron de una manera sincera a la Fe en Jesús:
*[[Ef 1:15]] R-Valera* Por lo cual también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y amor para con todos los santos,

Dos aspectos importantes sobresalen en la redacción de Pablo:

1. La fe en Jesus
2. Amor para con todos los hermanos.

En el primer aspecto podemos decir que es admirable como la comunidad Judía y griega absorbe un mensaje diferente en medio de tiempos difíciles, teniendo el Dominio Roma por sobre todas estas provincias del Asia Menor la vida no era muy fácil tanto para los extranjeros exiliados y asilados como para los locales los cuales también eran subyugados y humillados por las imposiciones romanas en ese tiempo; las dos comunidades están separadas ideológicamente : por un lado los judíos con un complejo sistema de leyes, rituales, normativas que no les era fácil de olvidar  con líderes dispuestos a hacer todo lo posible para alejar las amenazas de pensamientos o mensajes diferentes a lo que su tradición les permitía. Por otro lado una comunidad gentil de origen Griego, totalmente Helenista, con ciertas influencias filosóficas por un lado y por otro extremadamente politeísta con una amplia gama de dioses, ritos y cultos especialmente a la diosa Diana muy venerada en el siglo 1. ¡Grande es Diana de Los Efesios! (Hechos 19:34).

 Este entorno Socio-religioso podría ser un estorbo para la reciente formación de la misión evangélica a cargo del apóstol Pablo, pero no fue así, pese a la oposición, la palabra tuvo gran aceptación (Hechos 19:18-20). En manos de Pablo y sus colaboradores la palabra fue sembrada como en tierra fértil, hay conversión, arrepentimiento, Jesucristo se vuelve el centro de adoración, el comercio de reliquias idolátricas cae en quiebra, los brujos y adivinos abandonan sus malas artes, los pecadores confiesan sus pecados y renuevan sus vidas en la fe de Jesús. 

¡Glorioso momento para la Iglesia de Éfeso!.

Todo comunidad cristiana pasa por la etapa de formación, el ambiente es sorprendentemente lleno de entusiasmo, alegría, gozo, La obra de Dios tiene un crecimiento evidente y vigoroso que se ve reflejado en el número de personas que trabajan en la obra y en los que se convierten por el trabajo arduo de los mismos.

El periodo de formación esta a cargo de Pablo Apóstol de Dios para los gentiles, la palabra de fe en Jesús llega por boca de este siervo fiel, se puede decir que tal es el maestro, tal es el alumno, nace y crece una comunidad Cristina ferviente en la fe de Jesus, lejos de los rudimentos del mundo (Efesios 2:1-9). 

Esta sobre los lomos del fiel servidor también mostrar la diferencia entre lo que es servir a la ley (propuesta de la comunidad judia en la ciudad y opositores del cristianismo recién formado) y la Gracia que predica Pablo, La fe de Jesús es el centro de su predicación y teniendo cuidado de los que no conocen sobre la ley para que no sean seducidos de doctrinas opuestas al plan de la gracia.

El segundo aspecto realza la predicación de Pablo y los apóstoles, la comunidad cristiana no sólo se queda con la teoría se va a la practica ( y amor para con todos los santos,) hay un ambiente de hermandad, compañerismo, compartimento, comunicación, preocupación por los demás, no hay duda que el Evangelio se enraizó en los corazones de los hermanos en Efeso, esta actitud Cristiana promueve estabilidad, unidad y crecimiento en la obra de Dios.
A la partida de Pablo, como sucede con toda comunidad de creyentes, la flaquezas surgen, las debilidades se vuelven evidentes, la decadencia toma lugar cuando se pierde de vista los objetivos de la Congregación, pese a que interno de La Iglesia en Éfeso hay personas que luchan denodadamente por el Evangelio y porque prevalezca la verdad, no cabe la mayor duda que estos eran minoría, Las Mayorías siempre ganan, manipulan, controlan, destruyen lo construido, parece que a simple vista es una ley de La Gravedad que se siembra en la física de La Obra de Dios.

 29  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al ganado; 
 30  Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.
 31  Por tanto, velad, acordándoos que por tres años de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas á cada uno.

Parte del discurso de Pablo en Hechos capítulo 20 tiene relación directa con el periodo de decadencia, hay un dicho popular “Cuando el gato no esta hasta los ratones hacen fiestas” y es una gran verdad, ¡Cuanto cuesta edificar la obra de Dios! Y destruirla no es mas que una fracción de segundo. Los hombres con intenciones diferentes se toman el lugar en la Congregación, se lleva a la iglesia por el sendero que no es correcto, se comienzan a abrazar doctrinas procedentes de los 4 puntos de la tierra, estas doctrinas generan nuevas Elites y grupos dominantes, y un segundo grupo que llamaremos lo dominados.

Nikos: Expresión griega que significa control, supremacia, poder de dominio.
Laos: Expresión que se refiere a las gentes o pueblos, grupos sociales, en nuestro caso los dominados a lo interno de la iglesia.

El Nicolaismo es un mal que nace a lo interno de la Congregación Cristiana, entiendese pues que los líderes dominantes usurpando el poder y control que ejercían los apóstoles, estos lo vuelven secular y mundano, como quien tiene control y mandó sobre los demás, en este caso la comunidad cristiana de Éfeso.

 9  Yo he escrito á la iglesia: mas Diótrefes, que ama tener el primado entre ellos, no nos recibe.
 10  Por esta causa, si yo viniere, recordaré las obras que hace parlando con palabras maliciosas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe á los hermanos, y prohibe á los que los quieren recibir, y los echa de la iglesia.

Nuestro análisis nos lleva a buscar indicios, ese es el objetivo central, Juan ya anciano nos deja referencia de ello en su tercera carta, aparentemente el movimiento nicolaita no sólo se da en Éfeso sino en torno a todas las Comunidades del asia menor, Grecia y Roma, el primado es el principal objetivo de estos hombres como Diótrefes, cuanto daño y destrucción causaron al desarrollo de la obra de Dios.

Diótrefes personifica la triste realidad de muchos Varones de mal corazón que tomaron las riendas de La Iglesia de Dios; existen múltiples referencias Biblicas para ampliar este comentario, Pablo, Pedro y los Hechos de los apóstoles nos dan evidencias indubitables de ello, para una mayor comprensión los invito a leer los siguientes artículos:

*El hombre de pecado y el hijo de perdición
*La mujer del capítulo 12 de Apocalipsis
*Falsos doctores, Falsos maestros.
* La apostasía
* El falso profeta
*El imperio de la cuarta Bestia.

El periodo de decadencia se extiende por mas de tres siglos hasta que todos estos poderes quedan conglomerados en un solo poder que rigió al mundo Cristiano desde el siglo quinto hasta el décimo cuarto de nuestra era, formándose asi un sistema que a simple vista era evidente sus diferencias.
*Sistema Cristiano con mucho poder.
*Comunidad Cristiana que sobrevive subyugada por la superior.

ANALISIS:
1. ESCRIBE al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el cual anda en medio de los siete candeleros de oro, dice estas cosas:
El ángel representa los pastores, apóstoles, profetas y miembros de la Congregación encargados de llevar las nuevas de Salvación a la comunidad de Éfeso, el mensaje también como tal tiene como propósito llegar a cada uno de los integrantes del cuerpo de Cristo y poder llegar a sus conciencias y producir cambios y advertir a los opositores que estan dentro de la Congregación. Las siete estrellas representan los siete Ángeles, y los siete candeleros, Las siete Iglesias.
Jesucristo aunque aparentemente esta ausente, se mueve en medio de estos elementos, cuidando, resguardando, velando por aquellos que permanecen fiel a pesar de las circunstancias adversas dentro de la Congregación.

 2. Yo sé tus obras, y tu trabajo y paciencia; y que tú no puedes sufrir los malos, y has probado á los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

El señor jesus esta consciente de con cuanto esmero las primicias trabajaron para que la iglesia de Éfeso para verla florecida, para verla engrandecida en lo material y en lo espiritual pues estos se dieron a conocer en estos aspectos segun lo estudiado en la introducción.

Pero en el periodo de decadencia, no les quedó de otra que luchar y luchar para que los sistemas implatados para que los Nicolaitas de la categoría de Diótrefes  no se incrementara, sale este elogio de la boca del Mesias a estos valientes hombres y mujeres que pelearon hasta dar sus vidas por lo correcto y justo. La maldad de los falsos hermanos queda evidente ante la lucha de los buenos, unos interesados por lo material, y los buenos por lo Espiritual.

16  Estos son murmuradores, querellosos, andando según sus deseos; y su boca habla cosas soberbias, teniendo en admiración las personas por causa del provecho.
 17  Mas vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes han sido dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;
 18  Como os decían: Que en el postrer tiempo habría burladores, que andarían según sus malvados deseos.
 19  Estos son los que hacen divisiones, sensuales, no teniendo el Espíritu.
 20  Mas vosotros, oh amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando por el Espíritu Santo.

El apóstol Judas no se equivocó tampoco, se ve que el Espíritu Santo les revela a todos sus hijos las mismas claves proféticas en torno a este tema, “La Iglesia caerá en manos equivocadas" pero como le dijo el Sabio Maestro a Pedro equel dia poco antes de su muerte “yo he rogado para que tu fe no falte” y como les aconsejo Habacuc

*[[Ha 2:4]] R-Valera* He aquí se enorgullece aquel cuya alma no es derecha en él: mas el justo en su fe vivirá.

Parece que la historia se repite, Habacuc profeta nos trae al recuerdo de aquellos tristes dias de decadencia moral y espiritual en las filas del pueblo escogido de Dios “Israel" su queja llega a lo alto donde el supremo Creador y las palabras como que encajan en el contexto religioso por el que pasaron nuestros hermanos siglos más tarde. Venian tiempos duros de juicio y castigo para Israel, pero sobre ello, la fe y paciencia de los justos (apartados de la decadencia moral y espiritual de los demás)  sería la que les haría sobrevivir la opresión de Babilonia sobre sus vidas.

El contexto histórico y religioso se asemeja a los de esta etapa en la iglesia de Dios de la comunidad de Éfeso, vienen tiempos difíciles, los malos se subirán sobre los buenos, las nuevas generaciones tendrán que luchar contra estas dos fuerzas y solo la fe les podrá ayudar a encontrar el camino correcto a seguir, Las fuerzas de La Babilonia Espiritual convergen a las puertas de la amada iglesia, y solamente la fe de los Justos los hará sobrevivir.

3. Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado por mi nombre, y no has desfallecido.
No hay victoria sin sufrimiento, el sufrimiento es necesario, El apóstol Santiago nos enseña que la prueba produce paciencia, y esta cuando ya ha pasado genera fruto apacible de Justicia. La justicia pues nos hace aceptos a Dios, mas fuertes y mas aptos para la predicación y promulgación del Evangelio, pese a las adversidades las columnas de la iglesia en Éfeso trabajaron arduamente a pesar de la fuerte oposición que ejercían los poderosos y falsos apóstoles en las decisiones en la obra de Dios.  Lógicamente esto es mientras hay cierto elementos que permiten esa motivación pero veremos en el siguiente inciso que no todo es lo que parece...

4. Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.
¿A quienes va dirigido el reclamo a los falsos hermanos o a los fieles? Aunque la carta fue leída en toda la Congregación, no cabe la menor duda que el mensaje es para los justos, los minoritarios, los que no están en la cuestión de disputas de poder y hegemonía en la Congregación los que supuestamente tienen fe. Pero como dijera hace mucho tiempo el Sabio Apóstol de los gentiles “no seas vencido por lo malo, mas vence el mal con el bien" (Romanos 12:21).

 Aparentemente este consejo lo pasaron por alto nuestros hermanos de Éfeso, el triunfo del mal es cuando los buenos no hacen nada, La decadencia era inminente, las profecias son cumplidas a carta cabal, pero esto no significaba que había que irse para sus casas, dejar de luchar, cruzar los brazos, y darse por vencidos.

El abandono de la abra es evidente cuando el llamado de Dios lo volvemos nulo por actitudes de cobardía, conformismo, y resignación. Ya ha habido situaciones similares tal es el caso de Jonás, Dios lo envía a una misión a Nínive y este huye de la presencia de Dios y de su responsabilidad como Profeta. (Jonás 1:1-17) Otra situación similar surge en tiempos de Hageo profeta quien es enviado a proclamar un reclamo de parte de Dios a la sociedad Judía que recién acomoda sus pertenencias porque viene llegando de Babilonia, comienzan la Obra de Dios (La reconstrucción del Templo, y las murallas) pero la dejan abandonada por ocuparse de sus propios intereses (arreglar sus casas) (Hageo 1:9).

Dicho en palabra de Jesús todo esto se traduce en “Dejar el primer amor" y significa dejar de hacer todo aquello que con aprecio, valor, esmero, dedicación hacemos por la obra de Dios, y volvernos del Santo mandamiento e irnos a buscar nuestros propios intereses: nuestras casas, nuestros carros, nuestra familia, nuestros negocios, y dejar abandonada aquella labor que recién bautizados hacíamos con dedicación y esfuerzo.

Jesucristo no esta conforme con todo aquel que haciéndose llamar su siervo adopte una postura de holgazán, renuente y voluntarioso en su obra, puedo percibir a Jesus como un padre que da una orden y su hijo no la cumple y este lejos de proferir palabras degradantes le dirige una mirada de reclamo. (Pero tengo algo contra ti). No perdamos de vista el reclamo de Jesús a la Iglesia de Éfeso porque es muy posible, 100% seguro que seguirá siendo el reclamo para toda iglesia, miembro, predicador, que se encuentre en un estado similar.

Concluyó este inciso con el siguiente Consejo Paulino:
11  Es verdad que ningún castigo al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; mas después da fruto apacible de justicia á los que en él son ejercitados.
 12  Por lo cual alzad las manos caídas y las rodillas paralizadas;
 13  Y haced derechos pasos á vuestros pies, porque lo que es cojo no salga fuera de camino, antes sea sanado. (Hebreos 12).

5. Recuerda por tanto de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré presto á ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
La acción restauradora de Jesús es evidente en este texto, no la podemos esconder, ocultar o tergiversar. Quizás alguno de nuestros hermanos en esa época se sintió deprimido al escuchar la carta y la severidad del reclamo, pero al sentir el Espíritu de la carta, y percibir el amor con que un padre amoroso trata a su hijo que le ha defraudado y gastado toda su herencia, viene y lo abrasa, lo besa y le pone los mejores vestidos. El arrepentimiento es importante, (Escribe  al Angel) tiene mucha importancia la introducción del mensaje a Éfeso, El pastor es el responsable directo de hacer los cuidados intensivos en sus ovejas lastimadas que posiblemente se golpearon en un momento de extravío.

Pueden haber muchas razones en que lleven a un miembro de activo a pasivo pero no nos toca a nosotros emitir los juicios pertinentes, el ángel (pastor, acción pastoral) tiene la responsabilidad de aplicar la medicina que sanará la enfermedad; Apeló a lo dicho por el Sabio Apóstol Santiago:

 19  Hermanos, si alguno de entre vosotros ha errado de la verdad, y alguno le convirtiere,
 20  Sepa que el que hubiere hecho convertir al pecador del error de su camino, salvará un alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados. (Santiago 5).

pues si no, vendré presto á ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. La sección B no enfoca en un serio problema poco estudiado a lo interno de nuestras congregaciones:

¿Que significa el candelero?

El candelero significa la iglesia, sus miembros, nuestra responsabilidad, nuestro deber de ser luz en un mundo lleno de obscuridad. Si nos oponemos a la acción restauradora de Jesús por medio de sus enviados queda totalmente claro, que toda lámpara a la que se le gasta el aceite esta posiblemente se apagará.

vendré presto á ti, Dios envía su juicio a lo interno de la iglesia:

*[[1Pe 4:17]] R-Valera* Porque es tiempo de que el juicio comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

Hay un sinnúmero de Consejos en torno a esta sección, partimos con las palabra de nuestro Señor Jesús “Vosotros sois la luz del mundo” esto implica una seria responsabilidad con quienes nos rodean, deben pues los Cristianos de velar por mantener siempre encendida esa llama que ilumina la más profunda obscuridad en el mundo.

 14  Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
 15  Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa.
 16  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5).

Cuando Cristo Jesús nos amenaza con quitarnos el candelero del lugar donde está actualmente, se refiere, a estos tres conceptos contenidos en sus enseñanzas en el capítulo 5 de El Evangelio según Mateo,

1. Nosotros somos la luz que alumbra al mundo: El pecado representa la obscuridad, el Evangelio representa la luz que los que lo profesan, lo viven, lo anuncian por medio de sus acciones o por la predicación. Cuando Jesús dice que una ciudad asentada sobre un monte tiene significado muy amplio; Él nos ha preparado una ciudad, Jerusalem que será asentada en lo que hoy es el monte de las olivas representa la Esperanza de los Cristianos que han creído en sus promesas, pero cuando dejamos de predicar, cuando nuestras acciones difieren de nuestros principios entonces escondemos y ocultamos el propósito primordial de la predicación (El mensaje del Reino).

2. El candelero porta la lámpara que alumbra nuestro entorno en el hogar. La Iglesia representa a todos los miembros que la conformamos, cuando la iglesia lo deja de hacer y su mensaje tanto al interior de sus puertas como al exterior (el mundo) se comienza a extinguir, cuando dejamos de predicar los temas más esenciales, adoptamos herejías de todas direcciones entonces la iglesia deja de ser luz y ya no es refugio ni lugar de crecimiento para las personas necesitadas de Salvación.

3. Nuestras buenas obras valen mas que muchas palabras: la mejor predicación es con el ejemplo, a lo interno del hogar, en el entorno laboral, empresarial, comercial, social, intelectual etc. Sea cual se al lugar donde interactuemos no debemos de olvidar que somos Cristianos.

quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
Como iglesia tenemos una seria responsabilidad sobre lo que se nos ha enseñado, sino cumplimos tendremos serios problemas pasaremos de ser una iglesia sabia a una iglesia imprudente:

  ENTONCES el reino de los cielos será semejante á diez vírgenes, que tomando sus lámparas, salieron á recibir al esposo.
 2  Y las cinco de ellas eran prudentes, y las cinco fatuas.
 3  Las que eran fatuas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
 4  Mas las prudentes tomaron aceite en sus vasos, juntamente con sus lámparas.
 5  Y tardándose el esposo, cabecearon todas, y se durmieron.
 6  Y á la media noche fué oído un clamor: He aquí, el esposo viene; salid á recibirle.
 7  Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y aderezaron sus lámparas.
 8  Y las fatuas dijeron á las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
 9  Mas las prudentes respondieron, diciendo. Porque no nos falte á nosotras y á vosotras, id antes á los que venden, y comprad para vosotras.
 10  Y mientras que ellas iban á comprar, vino el esposo; y las que estaban apercibidas, entraron con él á las bodas; y se cerró la puerta.
 11  Y después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: Señor, Señor, ábrenos.
 12  Mas respondiendo él, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.

Otra comparación más amplia no la encontré en el texto bíblico que está que acabamos de leer, hay mucho que explicar:

(Vease explicación de la parábola de las 10 vírgenes).

Pero no cabe la menor duda que el hoy es el dia para reflexionar, el aceite que representa “La Santidad" se nos puede acabar, siempre estaremos viendo iglesias proliferas de miles de miembros pero vacias, ausentes de lo esencial. El pastor de Pastores, el dueño de la viña, tiene la autoridad soberana de clausurar y cerrar los medios de Salvación en estos centros que lejos de ser Cristianos , son comercios de diezmos y ofrendas y conglomerados de corrupción.

“Todas cabecearon y se durmieron”  indica que en cierto punto de la cronología e historia de la Iglesia habrá un momento en que esa luz dejará de alumbrar, la decadencia también afectará a los que buscan la Santidad. Y es posible que como paso en Éfeso asi pasará en todos los países donde la semilla del Evangelio a germinado. Y en la actualidad ya esta pasando, hoy la santidad, es pasada de moda, hay mas religiones que personas convertidas, Las iglesias ahora son Empresas, y los pocos que tienen fe, luchan por ser santos ,(duermen), viven ajenos a los problemas de la Iglesia sin buscar soluciones.

Es tiempo de despertar ¡Iglesia! Es el grito del profeta Juan, es el mensaje Central de Jesus, no esperemos hasta el último momento cuando la trompeta sea tocada y los juicios de Dios vengan sobre la iglesia y sobre las Naciones. Es tiempo de arrepentimiento, por no hacer nada por la obra, por no ver las cosas de arriba sino las de la tierra, por no hacer lo esencial, criticamos a los judios por su dureza de corazón y nosotros estamos peores que ellos, teniendo por inmunda la sangre del pacto, y blasfemando en contra del Espíritu (imperdonable por Dios). Y dejando de creer en la fe de Jesús y aboliendo los Diez mandamientos de Dios. Debemos tener mucho cuidado al romper los limites pues puede que lleguemos a un punto de no retorno y será demasiado tarde.

6. Mas tienes esto, que aborreces los hechos de los Nicolaítas; los cuales yo también aborrezco.
Una virtud pese a los reclamos del Señor es encontrada en la Iglesia de Éfeso, La iglesia se opone a la imposición y control que los poderosos hacen con abuso de poder:

Nikos: control, dominio, poder.

Laos: populacho, gentes, grupos, pueblos.etc.

Pese a la inutilidad en que habían caido los hermanos se revelaron en contra del nuevo sistema, los apóstoles fueron relegados, otros por causa de las persecuciones que ya profesaba el imperio Romano ya no podían luchar por la estabilidad de las iglesias. Algunos fueron echados de la Congregación al no encajar con tal ideología, otros siguieron de forma pasiva sin poder hacer nada por cambiar las cosas.

En nuestro deber promulgar que es necesario destruir todo tipo de flagelos que provengan de esta ideología humana y al mismo tiempo satánica, no debemos permitir que grupos sectarios y de poder gobiernen nuestras iglesias, no debemos permitir que nuestro sistema administrativo sea influenciado por unos pocos que por tener poder y dinero pueden oprimir y sentirse mejores que los demás.

En lo personal aborrezco todo tipo de manipulación y control ideológico ya sea voluntario o por imposición de técnicas de terror para subyugar a los débiles, lo he visto con mis propios ojos , lo experimentado en carne propia, cuando te opones a esto te ganas el repudio de ellos y son capaces de usar todo el sistema para afectar a quienes se ponen a su paso. Pero hay algo que llena de satisfacción y es que el señor los destruirá con el resplandor de su venida. Amén.

 7. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. Al que venciere, daré á comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
Terminamos nuestro estudio del Capítulo 2:1-7 con la conclusión mas bella y esperanzadora que existe,es necesario pues abrir nuestra mente a un lenguaje incomprensible difícil de entender con oídos literales. Resta que todos los creyente de la fe en Jesús tenemos el reto de vencer todos los obstáculos para llegar a la meta. Sea cual sea las dificultades o problemas que pasemos en nuestro conquista del Reino jamas debemos de renunciar a los beneficios que nos vienen en el futuro; comer del árbol de la vida es tener vida eterna, es degustar de un fruto que prolongará nuestra existencia por los siglos de los siglos, El paraíso de Dios es una verdad irrefutable, su Reino, Reino eterno, por las generaciones sera de bendición a todo aquel que crea en sus promesas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mensaje a la Iglesia de Esmirna

Resumen Cronológico y temático de la consolidación de la iglesia del estado de Roma (Capitulo II).

Cronología del diluvio