El mensaje a la iglesia en Pérgamo

La Iglesia que se acomoda

Por: Misael Onán Castro
Recursos Cristianos.Org
Año 2016

El mensaje a la Iglesia en Pérgamo
(Πέργαμος)

Verso Base: Por Tanto: arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. (Apocalipsis 2:16).

Objetivo:
Establecer los parámetros espirituales entre la línea de lo correcto y lo incorrecto, en lo que a doctrina se refiere, buscar los elementos que denotan cuando la iglesia se sale de los preceptos divinos y busca sus propias ideologías.  

Lectura Complementaria:
Apocalipsis 2:12-17

Introducción:
Ubicada en la península Turca, Pérgamo era una ciudad muy antigua de la provincia romana de Asia menor; y la cede oficial del gobierno romano. En Pérgamo confluyen una vasta cantidad de ideologías provenientes de los cuatro vientos de la tierra, entre ellas también la cultura y prácticas griegas, La idolatría, La Filosofía, aunado al paganismo y vida social romana impuesta por los emperadores romanos. Πέργαμος como era llamada en Griego, estaba situada al noreste del asia menor, actualmente llamada Turquía; a 30 kilómetros del mar Egeo y frente a la isla de Lesbos, En Pérgamo yacía la sede del Dios Asclepio, Galeno contribuyó en gran medida al engrandecimiento de este templo. En la cúspide de una colina, estaba La gran acrópolis, y el altar de Zeus localizado al sur del teatro, este altar fue erigido por Eumenes II. en lo que respecta al culto pagano Pérgamo había sido designada como una ciudad religiosa. La población Local tiene orígenes étnicos Jonios, Lidio y Anatolio; entró en poder de los romanos en el año 133 a. C.
Pérgamo significa "Ciudadela" según la historia quedó totalmente en manos de los romanos en el 129 a. C. En el año 20 a. C se establece y se erigió la primera estatua en honor al emperador Augusto, entre el 14 y el 37 d. C. la ciudad fue restaurada y en un concurso de 11 ciudades fue elegida la primera, Las Ceremonias rituales empezaron hacerse con nombre de emperador en tiempos de Tiberio. Con la visita de Trajano (98-117 d. C.) empezaron a construir un templo, inaugurado en la época de Adriano (117-138 d. C.)  También construyeron en este tiempo el templo de serapio o la Sala Roja. Marco Aurelio (161-180 d. C.) mando a construir un templo para su mujer fátima. Galeno, el médico famoso del Asclepeion de Pérgamo, viajó a Roma y allí fue recompensado por el emperador, La Ciudad obtuvo tres veces el título de Neokoros (La Guardia del templo) en los tiempos de Augusto, Trajano y caracalla. Este último cedió el grado de la primera capital. Otro fue para Esmirna. La ciudad en época de Valeriano (253-260) sufrió un gran terremoto, que destruyó muchos edificios.

Entorno religioso:
En la mitología romana, Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna. Su diosa griega equivalente en la literatura es Artemisa, si bien en cuanto a culto era de origen itálico.Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero. (Hechos 19:27). Una de los cultos mas venerados en los tiempos de los apóstoles y en cada una de las siete ciudades del Asia Menor, existía un templo dedicado a Artemisa y a Zeus su dios principal.

Época Cristiana y período Turco (395-1306)
Pérgamo es una de las siete iglesias del Apocalipsis. Por ser un centro importante del culto al emperador, San Juan se refiere a ella  como "trono de Satanás". estuvo en poder del prelado católico desde su fundación en tiempos de Justiniano hasta el año 1306.

Cronología del control turco en la ciudad
1306 los turcos conquistan la ciudad.
1333 El famoso viajero y geógrafo árabe Ibn Batuta visita Pérgamo.
1345 Pertenece al imperio otomano.
1402 Sufrió una masacre con la invasión de Tamerlán y muchos turcos y griegos murieron según el historiador bizantino Ducos.
1890 Pertenece como comarca a Esmirna.
1919 La invasión griega
1922 Conquista por los turcos, 14 de Septiembre.

Entorno Bíblico-histórico:
Buscando datos concisos sobre el origen de la iglesia en Pérgamo, solo podemos hacer una descripción cronológica de cómo las diferentes incursiones de los apóstoles avanzaron desde Jerusalén hasta  el Asia Menor, por los registros históricos que nos deja los hechos de los apóstoles como prueba indubitable de la ardua labor de los misioneros desde el día de pentecostés en adelante: Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, (Hechos 2:9). En el día de pentecostés celebrado meses posteriores a la ascensión de Jesús, se encontraban presentes muchas personas procedentes del Asia, y en días posteriores los discípulos siguieron interactuando con personas provenientes de esta provincia romana, y donde pérgamo era su capital; había también en Asia muchas sinagogas de los Judíos, con los que cada vez que se encontraban con los siervos de Dios habían fuertes controversias: Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. (Hechos 6:9). Posterior a la muerte de esteban, Pablo entra en escena, como uno de los fieles siervos de Dios, a quien se le fue encomendado la misión de predicar el evangelio a los gentiles, de los que toda la Provincia romana de Asia estaba llena, en una de esas incursiones no se les permite todavía hacer uso de la espada de doble filo para predicar en Asia: Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; (Hechos 16:6).

No es sino hasta que Pablo se radica en Efeso por espacio de dos años que la palabra, esa espada de doble filo empieza a hacer su labor en todo Asia, de donde podemos deducir que pudo algún grupo de hermanos entre ellos Antipas, haber recibido el evangelio: Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. (Hechos 19:10). Y enviando a Macedonia a dos de los que le ayudaban, Timoteo y Erasto, él se quedó por algún tiempo en Asia. (Hechos 19:22). El trabajo de Pablo fue duro, y con autoridad enseñó sobre los mandamientos de Dios, a una sociedad totalmente paganizada, idolátrica y como lo vimos en el contexto religioso, la historia nos cuenta que Pérgamo fue una de las ciudades insignia
escogida por el emperador para que fuese la portavoz de los cultos a los dioses romanos: pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. (Hechos 19:26). Esta labor le trajo al sabio apóstol serias controversias con los que hacían ganancias vendiendo reliquias y estatuas de los dioses, especialmente de la diosa Diana de los efesios, pero también muchas personas de esta comarca se volvieron amigos del sabio Pablo hasta el grado de cuidarlo y protegerlo: También algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado, rogándole que no se presentase en el teatro. (Hechos 19:31).

El periodo post Paulino
Dado que estaba cerca a los puertos marítimos esto la convierte en una ciudad de paso a los misioneros que iban y venían de todas las ciudades del imperio romano en Grecia y Macedonia, Tesalónica, la comunidad cristiana pudo llegar a su formación por el trabajo de Timoteo y Lucas y demás colaboradores en un periodo posterior a la muerte del apóstol Pablo en el 65 d. C.

Análisis:
1. Escribe al ángel de La Iglesia en Pérgamo (Apocalipsis 2:12)
La encomienda al ángel o mensajero implica la responsabilidad que tienen los dirigentes y pastores de la congregación de ser fieles portavoces del señor, Atalayas que advierten tanto los peligros que se avecinan como sus fracasos, también la responsabilidad practica, para que la iglesia se aperciba de los eventos que la puedan afectar.

En otro lado el mensaje es para la congregación para que tenga en alta estima a quienes llevan la palabra de verdad, se esfuerzan por llevar por el buen camino a sus semejantes, especialmente la palabra profética, nos lo pide el sabio Apóstol Pablo: "No menospreciéis las profecías". (1 Tesalonicenses 5:20) Esa responsabilidad fue delegada por el Divino Maestro, a sus siervos, quienes también esperan que sus consiervos estén atentos a esos anuncios que tienen que ver con los acontecimientos del fin de los Tiempos: Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; (Mateo 13:34-35). Ese hombre es cristo Jesús, dejo la tierra para irse a la diestra del Padre, pero no dejo sola a su Iglesia, dió autoridad a sus Siervos Los apóstoles y profetas, a maestros y sabios, a misioneros y Servidores, a cada uno de nosotros que en este tiempo tenemos las mismas responsabilidades. El mensaje profético en esta carta no es para aquellos que están fuera, es para los de adentro, para los buenos y malos, para los fieles e infieles que están dentro de la congregación, la idea del Señor es edificar y reconstruir su iglesia: Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. (1 Corintios 14:22).

Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:19-21). Las palabras proféticas del mensaje a Pérgamo tienen como propósito asegurar las vidas de los creyentes, enraizarse en la fe, en las promesas de Dios, disuadir a los que se apartan de la sana doctrina, estas palabras proféticas son como una antorcha que alumbra hasta lo mas obscuro de nuestros corazones, discierne y restaura hasta que nuevamente la luz aparece en aquellos que por el extravío habían apagado su lámpara. este mensaje viene directamente de boca del Señor hacia sus siervos, por medio de su Santo espíritu sus siervos que somos todos aquellos que trabajamos en su viña, tomamos este mensaje, lo discernimos y lo aplicamos en la congregación así como sucedió en la practica el mismísimo dia que llego a Pérgamo entre el año 85-96 d. C.

2. El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto (Apocalipsis 2:12)
Nuestro señor Jesús se presenta a la Iglesia de Pérgamo como aquel que porta una espada, pero no una sencilla, sino una de doble filo, ¿A que se refiere nuestro Señor? en Apocalipsis 1:16 el apóstol Juan nos revela lo siguiente: Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. extraemos esta parte que Juan vió en sus visiones, este varón que tenia en su diestra (en su mano derecha) siete estrellas y que su rostro resplandecía como el sol a mediodía, de su boca salía una espada aguda de dos filos, aquí ya encontramos otro elemento mas: "Su Boca" vemos que la espada esta ligada a su boca, ¿Porque? El Apóstol Pablo nos da esta respuesta de la siguiente manera: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (Hebreos 4:12).

La Palabra es Viva y Eficaz, esas son las características de la voz de Jesús, sus palabras, sus mensajes, cada una de sus mandamientos. La espada de dos filos hace referencia a su palabra, y su palabra es mucho más penetrante que una espada literal, ya que ella, llega hasta el interior del hombre, su alma, su mente y su corazón, vemos que nuestro señor apela a su legado que es su palabra. ¿Cual es el propósito de la palabra (La espada de dos filos)? El Profeta Jeremías afirma en su capitulo 23 y el verso 29 que su palabra es como fuego y como martillo que quebranta la piedra, el fuego purifica, limpia, y el martillo destruye pero también sirve para reconstruir, ambas cosas están relacionadas con la labor pastoral de Jesús con su iglesia a través de sus siervos. Pablo nos invita a que hagamos uso de esa palabra y no a despreciarla, la cual por medio de su espíritu santo hace cambios rotundos en las personas y de ende en la Iglesia como comunidad de fe. Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu; que es la palabra de Dios (Efesios 6:17).

El propósito de la espada que proviene de la boca del señor es hacer una comunidad Cristiana, sincera, fiel y sensata, que sea luz a los nuevos conversos, que haga buen uso de la palabra profética que no omita ningún punto de la sana doctrina, que la pueda llevar por el camino equivocado “por el camino de Balaam”. “Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros (1 Corintios 14:24-25). Entonces confirmamos que es la palabra la que descubre nuestra condición ante el señor; como personas, y como grupo a la que llamamos Iglesia. Pablo afirma en Hebreos 4:13 y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Entonces como introducción al mensaje a la Iglesia de Pérgamo, (quien representa a todas las iglesias de todos los tiempos y muy posible la nuestra), cobra sentido, nuestro Señor Jesucristo apela a su principal sentencia de juicio para los que están dentro de la comunidad en el sentido siguiente: “El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero” (Juan 12:48).

De ahí que el pastor, el evangelista, el misionero, el ministro el diácono y todo aquel que representa el ministerio de la salvación, se hace portavoz de la espada de doble filo en el entorno que caminamos: “El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha; a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió” (Lucas 10:16; Mateo 10:40). La espada de doble filo hace alusión entonces a los siguientes niveles de comunicación:

La Voz de Dios
La Voz de Jesus
La voz de Dios se viene escuchando desde los albores de la humanidad (Génesis 1:29), hasta los tiempos en que Dios llamó al padre de la fe “Abraham” (Génesis 12:1; Hechos 7:3; y Hebreos 11:8), continúa su llamado hasta los tiempos que trató con los descendientes de Abraham (Génesis 49:10) y el establecimiento del pacto (Exodo 20:1-17) termina de afilar esta espada con un sistema de leyes que rigió hasta la venida del Mesías (Hebreos 9:16-22) (Hebreos 9:23-28).
El segundo filo de la espada es establecido gracias al nuevo pacto por medio de la palabra de Jesús, y sus siervos como Juan el bautista (Juan 1:14-18), (Salmo 98:2), (Isaías 52:10); Jesucristo vino a reafirmar y sublimar la ley y los profetas, quienes fueron, son y serán los portavoces de la palabra del eterno (Mateo 5:17-20), “No he venido a abrogar la ley y los profetas, sino a cumplirla”  Sobre esta base, establece sus preceptos, por orden del padre y no por voluntad propia: “El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía , sino del Padre que me envió” (Juan 14:24).

Una vez que hemos comprendido la importancia de la palabra, sus funciones y su origen, ahora vemos con más claridad ¿Porque? nuestro señor Jesús inicia su presentación con esta alegoría (La espada de dos filos), con mucho significado para nosotros como iglesia. El tiempo de juzgar a las naciones se ha llegado, el cordero, viene a esta tierra, montado en un caballo blanco, fiel y verdadero, con cota de justicia, a juzgar y a pelear, y toda nación, pueblo y lengua, poderes humanos y potestades, serán juzgados y seran vencidos no con golpes literales y fuerzas de armas humanas sino con esa espada de doble filo que sale de su boca que es su palabra: "Y los demás fueron muertos con la espada que salia de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos" (Apocalipsis 19: 11,15,17,19). ¿Estamos preparados como iglesia para este proceso? ¿Esta usted listo para ser probado como se prueba el oro? El dia del juicio es la etapa final del proceso de depuración, para dar paso al reino eterno, un reino perfecto.

Referencias para este inciso: 1 Corintios 15:24-28; Apocalipsis 21:1; 1 Pedro 4:17 

3. Yo Conozco tus obras (Apocalipsis 2:13) 
Esta expresión verbal del señor para su iglesia esta registrada siete veces en el Apocalipsis, en primera instancia a Efeso, en segundo lugar a Esmirna, en tercer lugar a Pergamo, en cuarto lugar a Tiatira, en quinto Lugar a Sardis, en Sexto Lugar a Filadelfia y en septimo y ultimo lugar a Laodicea. Siete veces indica la Importancia del mensaje, el numero siete indica también perfeccion, y en una manera mas general indica La Omnisciencia del Padre, de Cristo Jesus y de su Santo Espiritu que Vigila y guia a Las Iglesias de La primera epoca y de todos los tiempos. "Los ojos de Jehova estan sobre los justos" ¿pero que pasa si la Iglesia no esta haciendo Obras de Justos sino de Injustos? Nuestro señor tiene sus ojos puestos en La Iglesia, "Los ojos de Jehova estan en todo lugar mirando a los malos y a los buenos" sugun Proverbios 15:3; Amos 9:4; Al igual que la espada de Doble Filo los Ojos del Señor son los que escudriñan las obras de su pueblo, tanto en el pasado como en el presente. Como Cristianos que conformamos el cuerpo de Cristo, somos examinados, probados y depurados. El arbol por sus frutos se conoce, con nuestras acciones reflejamos lo que somos, y asi nuestras buenas acciones reflejan las buenas obras que hemos aprendido del señor, de su palabra de su doctrina, como iglesia reflejamos también nuestros principios, asi como personas, como individuo, de forma personal (Mateo 25:11), si somos una iglesia sensata (Mateo 25:2) o somos una iglesia que no conoce la sensatez (Mateo 25:3).

Referencias a este inciso: Salmo 24:15; Proverbios 10:16; Proverbios 24:12; 1 Corintios 3:13; 2 Corintios 9:8; Tito 3:8-14; Santiago 2:17; Apocalipsis 14:13; Apocalipsis 22:12. 

4. Y donde moras, donde está el trono de satanás (Apocalipsis 2:13)
Después de hacer la debida evaluación a la iglesia, por medio de la observación de sus obras, El Señor Jesús se dirige a la Iglesia en Pérgamo esencialmente a los justos, a los que cumplen su palabra, dando a entender que esta muy consciente en el terreno que se encuentra parada la Iglesia: No son nada mas ni nada menos que "Arenas Movedizas", a diferencia del termino "Sinagoga de Satanás" en Apocalipsis 2:9 que simboliza la influencia Judía y su contienda con el cristianismo; en Pergamo satanás utiliza todas las influencias paganas procedentes de la antigua Grecia, y estas mezcladas con el romanismo viene a ser un terreno inhóspito para quienes quieran permanecer en la fe de Jesús. Para ilustrar la manera de como la ciudad estaba minada del culto idolátrico, en primer lugar existía en la ciudad una estatua erigida a Zeus el dios principal de los griegos y también de los romanos, el cual era conocido como júpiter; esta estatua Tenia 70 metros de altura. Ζεύς como era conocido en idioma Griego, era el padre de todos los dioses, su iconología era representada por el rayo, el toro, el roble y el aguila; Ya en la religión pagana de La Roma Imperial, este dios era conocido como Jupiter, en latin luppiter; agregado al sistema de culto romano en el 509 a. C. Tambiénbajo este mismo contexto histórico, Domiciano (81-96 d. C.) estableció el culto al emperador bajo pena de muerte, esta ley establecía que el emperador tenia las mismas virtudes y categoría de los demás dioses de la mitología grecorromana. Aunado a esto, faltaría enumerar entre muchos cultos diversificados de todo el imperio, el culto local a Esculapio que la ciudad tenia como cede principal, Esculapio era conocido en la cultura grecorromana como el dios de la medicina; su símbolo era una serpiente que para los cristianos representa a satanás. ¿Porque se refiere a Pergamo como el trono deSatanás? El Apóstol Juan afirma en sus escritos en Juan 14:30 y 12:31 que el trono deSatanás esta en el mundo; ¿Bajo que contexto reina el rey de las tinieblas? El sabio Apóstol Pablo en 2 corintios 4:4 lo llama "el dios de este siglo", dando a entender las influencias desde antaño hasta la actualidad en toda la historia de la decadencia humana, donde el ha estado presente. ¿De que manera gobierna Satanás? En efesios 2:23 Pablo no explica que fu forma de gobernar es de la siguiente manera:

a). Las Corrientes de este siglo:
Son todas las ideologías idolátricas, paganismo, filosofías huecas, doctrinas seudocristinas: el anticristo, el hombre de pecado e hijo de perdición, el falso profeta y toda maldad que los hombres hacen contraria a la voluntad de Dios.

b). Los deseos de la carne:
Se aprovecha de las debilidades humanas, "haz que estas piedras se conviertan en pan" la necesidad de la carne es un instrumento de satanás para envolver los hombres bajo la codicia, la lujuria y los apetitos indebidos que extravían la voluntad del hombre de una vida plena en el espíritu, tentaciones en las Jesús salio vencedor "Escrito esta: no tentaras al señor tu Dios".

c). Control sobre los pensamientos:
Aunque se parece al anterior inciso, pero con mas influencia en aquellos poderes que llevan a las naciones por los caminos equivocados, como en el caso de su influencia a la cuarta bestia, a los tres espíritus a manera de ranas, entre otras muchas manera de control de masas que desembocaran en el gran conflicto de los siglos llamado Armagedon.   

Concluimos este inciso en que La iglesia de Dios en Pergamo esta en severos aprietos, con tanta asechanza del enemigo en sus diversas manifestaciones, esto para que se muestren los que han de ser salvos y los que se unirán a las diversas corrientes que comienzan a enraizarse a lo interno de la congregación. 

5. Pero retienes mi nombre (Apocalipsis 2:13). 
 Una de las virtudes de los hermanos en Pergamo es la de retener el nombre de Dios y la fe de Jesús (Apocalipsis 2:13), Pese a todas las influencias paganas en la ciudad, la iglesia sobrevive manteniendo en alto el nombre de Dios. ¿Que significa retener el nombre de Jesús? significa que pese a todas las adversidades, injurias, presión social, dificultades socio-políticas; y hasta en lo económico, un Cristiano no debe renunciar a todo lo que ha aprendido de su maestro, de Jesús, prueba de ello es Job:

"Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?" (Job 2:3). 


Pareciese que la historia se repite, podríamos tomar de la historia una analogía con la iglesia de la siguiente manera: 
a). Job representa a la Iglesia, una iglesia que retiene su integridad pese a todas las influencias de Satanás en la ciudad; la iglesia mantiene su actitud de rectitud, y que se sabe apartar del mal.
 b). Satanás sigue siendo el principal enemigo de las almas, considera que nadie es capaz de lograr la perfección, que nadie tiene el derecho de ser redimido, asi que impone a la iglesia duras asechanzas, para demostrarle a Dios que su teoría es cierta.

Lo mas insólito de toda la historia de la redención es que pese a todas las adversidades, hay unos pocos (144,000 señalados y una gran muchedumbre) que no han doblado sus rodillas ante el dios de este siglo.  "He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona." (Apocalipsis 3:11). Una petición ineludible, difícil de olvidar y de pasar por alto para quienes aman la venida del Mesías.

Referencias para este inciso: Proverbios 4:13; 11:24; 2 Timoteo 1:13; Hebreos 4:14; Apocalipsis 2:25. 
 

6. Y no has negado mi fe (Apocalipsis 2:13)
Una gran virtud ha encontrado en la Iglesia de Dios en Pergamo; no han negado la fe, a pesar de toda la maldad que impera en el entorno donde se mueven nuestros hermanos de este tiempo, fiel ejemplo para nosotros, para aquellos que claudicamos en lo mas mínimo, para aquellos que en un momento de duda retrocedemos ante los problemas de la vida. El anciano Pedro en su segunda carta comienza con esta preciosa petición a la iglesia de todos los tiempos:

"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. " (2 Pedro 2:1-17).

El apóstol Juan se une es sus recomendaciones a las Iglesias primitivas en el sentido siguiente:

"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe." ( 1 Juan 5:4 ).

El hecho de que la iglesia en Pergamo haya superado la máxima prueba de mantener sus principios bajo las mas estrictas pruebas y tentaciones nos lleva a confirmar lo dicho por el apóstol Santiago en el siguiente concepto:  "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma". (Santiago 2:17). esto les valió a quienes perseverando en bien hacer coronaron la victoria y llegaron a la meta en tiempos difíciles.

7. Pero tengo unas pocas cosas contra ti (Apocalipsis 2:14)
Después de alabar las buenas cualidades de la Iglesia en esta ciudad, inevitablemente el reclamo del señor es evidente, estas censuras están relacionadas con ciertas cosas queestán pasando dentro de la Congregación, como hay miembros leales, también existen los desleales los que se han retirado de los principios básicos del señor Jesús: una de estas censuras es la siguiente:
a). Tienes allí los que retienen la doctrina de Balaam  Aunque la alegoría aquí descrita esta vinculada a la narración que se halla en Números capitulo 14; La Iglesia en Pergamo representa a la problemática ideológica y doctrinal que por 2000 años aproximadamente han surgido a lo interno de las congregaciones Cristianas; aunque el reclamo del Señor, no tiene relación y similitud con la historia original en el libro deNúmeros en su Capítulos 22-24; los personajes son extraídos como varones simbólicos, simbología que esta orientada a ser comprendida en las postrimerías (en este caso nosotros hoy), para que sirvieran como ejemplos a la Iglesia de todos los tiempos.

Una iglesia que se aleja de los principios originales y adopta las tradiciones de las gentes, en donde Miembros, Pastores, Maestros, Diáconos y Ministros; enseñan a comer cosas sacrificadas a los ídolos,  Balac: un personaje enemigo de los Hijos de Israel; rey de Moab, edificando altares y sacrificando víctimas a los dioses quería de esta manera maldecir el pueblo de Israel, Balac representa a todos aquellos que conocen la verdad pero se alejan de ella. El llamado del señor es para los Balac de nuestro tiempo, pues la iglesia de Pergamo ya no esta, somo nosotros los que continuamos su legado, pero que este legado no sean las sobras de comida  sacrificada a los ídolos de este tiempo, borremos de nuestra iglesia todo rastro de falsas doctrinas pintadas de amor y liberalismo inconsciente repleto de ignorancia cognitiva que no solo nos dejara fuera del Reino Milenial sino que nos causara Muerte espiritual, una Muerte eterna.   
b).Y también tienes a los que retienen la doctrina de Los Nicolaitas, La que yo aborrezco (Apocalipsis 2:15)Para entender esta porción  bíblica tenemos primero que definir la palabra: Nicolaita proviene del vocablo griego NICO: que significa dominio o conquista sobre otros, y LAOS: que significa pueblos, gente común, Seglar o Laico, de ahí podemos analizar la composición que viene a ser algo así como dominio sobre el pueblo. en Pergamo se estaba dando el fenómeno inicial del Nicolaismo y por lo que se entiende claramente la censura del señor afirma que estaba siendo asimilada por el pueblo, por los indoctos, por quienes gustan de estar bajo sujeción de los poderes humanos y seculares. ¿Porque el señor les aborrece? Al leer estos pasajes del Apocalipsis, la pregunta que surge es: ¿Cuál es la obra de los nicolaítas que tanto aborrece Dios? ¿Cuál es la obra o doctrina de los nicolaítas? La carta a Éfeso representa el inicio de la iglesia desde el día de Pentecostés, mientras que la carta a Pérgamo nos muestra la decadencia espiritual de la iglesia. (Articulo Completo ¿Que es el Nicolaismo?).

8Por tanto arrepiéntete; pues sino, vendré a ti pronto y peleare con la espada de mi boca (Apocalipsis 2:16).
La acción restauradora de Jesús, se muestra como una oportunidad de reivindicaciónpara la Iglesia en pergamo, de una manera similar al acto restaurativo en el mensaje a la Iglesia en Efeso (Apoc 2:5), el arrepentimiento seguirá siendo la llave para llegar alcorazón de Dios, Es el mensaje central de la Carta enviada al Ángel, El pastor representa a Cristo, su labor es tratar con los descarriados y encaminarlos al verdadero sendero, tiene la responsabilidad de curar y vendar la enfermedad de la Iglesia, se presenta pues la oportunidad para todo aquel que en Pergamo o en la Iglesia de todos los tiempos se haya extraviado del camino de la verdad, para que busque nuevamente la verdadera fuente de vida, para que busque de nuevo la senda antigua, para que compre la verdad y no la vuelva a vender, para caminar por el sendero de la Justicia.
"Pues si no" implica que habran personas que a pesar de existir mensajeros fieles que lleven el verdadero evangelio, la palabra de verdad, la doctrina real, persistirán en el error, en la falsedad siguiendo doctrinas erróneas y paganas, sistemas erróneos(Nicolaismo moderno) y donde solo el que tiene "La espada de doble Filo" tratara personalmente con ellos en el día del juicio. (2 Tesalonicenses 2:10-12).


9. Pelearé contra ellos con la espada de mi boca (Apocalipsis 2:16).
¿Quienes son estos "ellos" que menciona el señor? Estos son la conglomeración de todas las instituciones utilizadas por el maligno para engañar y destruir a las naciones, para confundir las mentes de las personas; entre ellas:
a). La Bestia: Es un poder imperial, Religioso, militar, Económico.
b). El Falso Profeta: (Poder religioso pagano).
c). Los Seguidores de ambos: Toda tribu, nación y lengua que persista en adorar los sistemas implantados a través del poder Político y por las religiones universales influyentes en el mundo.
Las advertencias del Señor es que sino abandonan estos sistemas implantados en el mundo: el paganismo mezclado con religión, el sistema del falso profeta a través del protestantismo y los poderes políticos que influyen en ambos y viceversa habrá pues severos problemas con el gran Juez, cuando venga a hacer cuentas con la humanidad y con su iglesia.
"Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;" (2 Tesalonicenses 2:8)

La espada de doble filo representa su palabra según hebreos 4:12, "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." Y esta espada que simboliza la Palabra de Dios; sera la que juzgará en ese díasegún el evangelio de San Juan 12:48. "El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero."






10. El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias(Apocalipsis 2:17)
Para comprender este mensaje se necesitan mas que oídos literales, pues aun teniedoledesentendemos la voz de Dios; Así que el entendimiento y la comprensiónEspiritual vale mas que mil oídos, El Espíritu Santo suplanta cualquier auto-conceptualizacion, entones es importante abrir nuestra mente para comprender que es lo que realmente Jesús nos quiere decir. tenemos un reto: "Al que venciere" (Apocalipsis 2:17) nos incita a luchar para ser vencedores, pues la guerra de la fe, no es para los cobardes, ni incrédulos, es para los valientes y fuertes en espíritu y en verdad, debemos de luchar día con día a ser verdaderos adoradores y no cristianos acomodados a las circunstancias y beneficios que la modernidad y la tecnología nos regala, dejando la superficialidad, pasando de lo social a lo intrínseco, de lo abstracto a lo concreto, y de ser una iglesia superflua a una iglesia que busca día con día acercarse al carácter y fe de Cristo Jesús. 

 11. Daré a comer del maná escondido (Apocalipsis 2:17).
El señor ofrece un Maná escondido como alimento que da vida, la palabra mana significa "Pan", Israel disfruto en los tiempos del exodo de este mana que descendió del cielo durante 40 años y como todo lo que fue escrito para nuestra enseñanza fue escrito para que por la consolación en las escrituras tengamosesperanza, una esperanza de vida eterna, aquel mana simbolizo un sustento mas eterno un tipo y figura de lo que vendría en tiempos de bendición a todas las naciones, aquel mana solo servia para satisfacer las necesidades básicas "El Hambre", (Deuteronomio 8:3); ¿Pero que podrá saciar nuestra alma, nuestra necesidad espiritual? aquel mana cierto día dejo de caer; y de ese día en adelante fue escondido, (Josué5:12). solo una porción se guardo en el Arca del pacto para testimonio de las naciones futuras (Hebreos 9:4). El Nuevo Pacto trae consigo innumerables promesas; bendiciones para todo aquel que culmine la meta, y corone la victoria sobre la muerte y el pecado: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia, porque ellos serán saciados". En el reino seremos como los ángeles, por lo que el comer y beber no sera una necesidad básica como ahora para poder vivir; mas bien, lo que este mundo no nos a podido dar como ser lajusticia, el juicio y la equidad, en ese día futuro seremos saciados, esta es una de las promesas mas bellas yesperanzadoras en los siete mensajes centrales del Apocalipsis.

En el establecimiento de la cena del Señor encontramos que el mismo Jesús se mostró como ese pan de lapreposición dispuesto para toda la humanidad, el es ese mana que descendió del cielo; "Tomad esto es mi cuerpo que por vosotros es dado" (Lucas 22:19). El gran banquete del señor esta aparejado a la mesa, solo resta que la iglesia atienda su llamado, un llamado que hizo hace dos mil años en la tierra de Israel ciertodía que fue a cenar donde un gobernador de la secta de los fariseos. (Lucas 14:1), alguien de los convidados dijo en voz alta: "Bienaventurados los que coman pan en el reino de Dios" a lo que el señor refirió la parábola siguiente: Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.
Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.
 

Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena. (Lucas 14:16-24). El verdadero pan solo nuestro padre celestial nos lo puede dar,  y ese pan descendió del cielo y es el único que le puede dar vida al mundo (Juan 6:32-33). Jesucristo es ese Pan de Vida; el que a él se allega nunca más tendrá hambre y si cree en su palabra nunca mas tendrá sedda vida y vida en abundancia, rompe las cadenas de la muerte, (Juan 6:40; 48-51). ¿Estamos listos para la gran Cena? resta que aceptemos ese llamado, la comida esta lista y servida; y esto desde antes de la fundación del mundo. "Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios." (Lucas 22:16). Luchemos para que en ese día glorioso nos sentemos a la mesa junto al Rey de Reyes.

12. Y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nuevo nombre, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.  (Apocalipsis 2:17)
En los tiempos antiguos los jurados votaban equitativamente depositando una piedrecita blanca en una urna; Las piedras especiales se usaban también como trofeos para varios propósitos como ser para premiar a los vencedores en los juegos. Una piedrecita blanca alude pues a una Corona, pero no una perecedera sino una imperecedera; al trofeo de trofeos, y este trofeo esta íntimamente ligado a un nuevo nombre, nombre que también Jesús tendrá y nadie conocerá (Apocalipsis 19:12) esta piedrecita blanca junto a un nuevo nombre (Isaias 65:15) hace referencia a la justicia y la gloria que conlleva una nueva vida espiritual, gracias a la resurrección; y este nuevo nombre Dios lo confesará a toda la congregación de redimidos y ángeles en aquel dia. promesa que también abarca a la santa ciudad Jerusalen según Isaias 62:1-12. Este nuevo nombre Jesús lo confesara delante de su Padre según Apocalipsis 3:5; Mateo 10:32; 2 y Timoteo 2:12. tanto Jesús el hijo de Dios, como nosotros en este mundo fuimos tenidos como basura, desechados, humillados y escarnecidos por nuestra condición social; pero en ese día esa piedrecita blanca nos ubicara en el lugar que merecemos en el reino de Dios (Mateo 21:42)

"Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
La piedra que desecharon los edificadores,
Ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?"

   


Referencias:
Biblia de estudio Plenitud, Editorial Caribe, Edición 1994, Exégesis y comentarios sobre el Apocalipsis, Paginas 1701-1713.
Biblia de estudio Ryrie, Edición 1991, Comentarios al apocalipsis, digitalizada para e-sword 10.4.0.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pérgamo.htm
http://gramola.fyl.uva.es/~wamor/otros_albumes/Turkia/Pergamo.htm (A.López Jimeno)
http://www.volviendoalabiblia.com/InicioVolviendoalabibliacom/sermones/la-iglesia-de-pergamo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mensaje a la Iglesia de Esmirna

Resumen Cronológico y temático de la consolidación de la iglesia del estado de Roma (Capitulo II).

Cronología del diluvio