El mensaje a la Iglesia en Laodicea

Por: Misael Onan Castro
Recursos Cristianos.org
Año 2017




Lectura Bíblica: Apocalipsis 3:14-22



14 »Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea:Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el soberano[c] de la creación de Dios: 15 Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! 16 Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. 17 Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. 18 Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista.19 Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. 20 Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.21 Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. 22 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias».




El mensaje a La Iglesia en Laodicea en su contenido intrínseco tiene mucha importancia en su aplicación en el aspecto histórico y también en el contexto de la Iglesia de hoy. Para poder entender cual es el mensaje central de estas palabras del Señor a la Iglesia en esta ciudad histórica es necesario hacer una revisión a los siguientes aspectos:

1. Contexto Histórico General.
2. Contexto Histórico bíblico
3. .Escribe al Ángel de la Iglesia en Laodicea.
4. El Amen.
5. El testigo Fiel y verdadero.
6. El principio de la Creación de Dios
7. Yo conozco tus Obras.
8. No eres frío ni caliente.
9. Te vomitaré de mi boca.
10. Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”
11. Te aconsejo que compres oro refinado con fuego
12. Ropas blancas para que te vistas.
13. Compra colirio para que veas.
14. Yo reprendo y disciplino a los que amo.
15. Se fervoroso y arrepiéntete.
16. Yo estoy a la Puerta y llamo.
17. al que venciere.
18. El que tiene oídos oiga.

1. CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL
La palabra Laodicea proviene del Griego Λαοδίκεια πρός τοῦ Λύκου que corresponde al nombre de la ciudad donde se desarrolló la iglesia de Dios. La ciudad de Laodicea fué conocida en otro tiempo como Diospolis y Rhoas y perteneció a los dominios del imperio Seleucida. 

Fue construida entre el año 261 al 245 a. C. por el rey Antíoco II Theos y puesta con el nombre de Laodicea en honor a la esposa de este rey llamada Laodice. 

La ciudad de Laodicea estaba situada a unos 6 Km. de la actual ciudad turka llamada Denizli en la provincia que tiene el mismo nombre  muy cercana a la aldea Eskihisar. 

En sus tiempos esta ciudad fue un centro comercial muy próspero, por estar ubicada en la intersección de dos rutas muy importantes esto permite el tránsito de muchas mercaderías provenientes de diversas partes del oriente medio y de Europa.  También Laodicea fue muy conocida por sus textiles de lana y algodón.

Su grande comercio le permite fungir como un centro bancario en la zona del Asia menor. Uno de los productos más conocido dentro de su industria era la manufactura de un ungüento para los ojos que genera muchos ingresos a los lugareños, es decir muchos de ellos se habían enriquecido con esta industria. 

También era famosa por la manufactura de prendas para vestir de muy fina calidad, hecha de excelente Lana Negra producida en esta misma ciudad.

Durante el periodo de dominio del imperio romano, Plinio famoso historiador romano del siglo I, escribió sobre los hechos acaecidos en la provincia de Asia menor, este historiador afirma que la ciudad de Laodicea se conoció con el nombre de "dióspolis" que traducido del griego al español significa "ciudad de Zeus" y luego se conoció con el nombre de "Rhoas" esta ciudad estaba situada 10 km. al sur de Hierápolis y 17 km al este de Colosas, sobre un importante camino.

Unos siglos antes del apogeo del dominio romano, Antíoco III trasladó de babilonia a la ciudad de Laodicea aproximadamente 2000 familias judías. Y no fue sino hasta el año 188 a. C. que pasó a ser parte del reino de Pérgamo, y en el año 133 a. C. que viene a ser parte del imperio romano.

La ciudad de Laodicea recibió de parte de los emperadores romanos el titulo de "Ciudad libre" y fue la ciudad cabecera de un "conventus" que comprendía otras 24 ciudades. Cicerón Jurista y político, filosofo y escritor de origen romano menciona en sus escritos haber juzgado casos en esta ciudad a mediados del primer siglo antes de Cristo.    

Entre el año 60 y el 61 d. C. la ciudad sufrió un fuerte terremoto que destruyo gravemente la ciudad siendo reconstruida por los mismos habitantes sin ayuda del emperador romano Nerón quien gobernaba roma para aquellos días.

La ciudad estaba influenciada fuertemente por la cultura helénica, y la riqueza de sus habitantes fomentaba que el ornato de la ciudad fuese espléndido y extremadamente lujoso. Gobernaba la ciudad el pensamiento filosófico promovido por los escépticos entre ellos Antíoco y Teoidas, así también los restos arqueológicos dan muestras que los ciudadanos laodicenses adoraban también a Zeus, Esculapio, y Apolo y como sucedía con el resto de ciudades de Asia Menor; también se le rendía culto a la figura del emperador.

Fue en esta ciudad donde se albergó la comunidad de creyentes de la iglesia de Dios del primer siglo, conocida en la carta enviada por Pablo a la ciudad de Colosas entre el año 61 y el 67 d. C. 

En el año 494 la ciudad de Laodicea fue nuevamente destruida por un terremoto lo que económicamente le afectó y esto fomentó su declive económico sobreviviendo sus habitantes hasta que llego el dominio de los turcos otomanos en el año 1070 d. C. La ciudad de esta fecha en adelante fue constantemente disputada por el control entre el Imperio Bizantino y los emperadores turcos hasta quedar en manos de los bizantinos a mediados del siglo XII.

2. CONTEXTO BÍBLICO HISTÓRICO.
La Iglesia de Dios ubicada en Laodicea, ya no existe como tal; de sus casas de oraciones erigidas por nuestros hermanos en aquella ciudad solo quedan las ruinas y el polvo que podemos constatar gracias a la arqueología moderna. Pero de estos ruinas, la misma historia nos permite sacar lecciones que el tiempo no ha podido borrar; es decir su legado histórico, ese legado histórico y palpable es la "Iglesia de hoy".

El mensaje a la Iglesia en Laodicea nos permite meditar en el contexto bajo el cual, se movían aquellos hermanos del siglo I; y como sus buenas obras, como sus errores, nos permiten conocer el pensamiento y sentimiento de Nuestro Señor Jesús para con su Iglesia.

La referencia Bíblica de Colosenses 2:1 nos permite ver que en el periodo Paulino comprendido ente el año 34 y el 67 d. C. ya la Iglesia de Laodicea tenía vida, es decir, ya era una Iglesia que contaba con muchos miembros.

Este versículo nos permite asociar la perspectiva Paulina a ciertos indicios de apostasía que estaba sucediendo tanto en Colosas como en Laodicea. Colosas fue un pequeño pueblo de Asia Menor a 160 Km de Éfeso y a 17 Km  de Laodicea. 

Podemos afirmar que ambas Iglesias son producto del arduo trabajo que ejerció el Apóstol de los gentiles, es decir, Pablo quien ejerció su ministerio entre el año 52 al 55 d. C. en la ciudad de Éfeso, desde donde en los comienzos de su misión evangelizar a casi toda la provincia romana de Asia Menor. (Hechos 19:10 y 20:31).

Algunos analistas de las Sagradas Escrituras, afirman que Pablo escribió su carta a los Colosenses aproximadamente en el año 61 d. C. Pasados siete años de la estadía de Pablo en Éfeso es que tenemos ya registros de la existencia de la Iglesia en la ciudad de Laodicea.

En los escritos Paulinos la Iglesia en Colosas figura como "La Iglesia Madre" de las iglesias de Dios de esta región del Asia Menor, esto se puede percibir en el espíritu de la carta del Apóstol Pablo a los Colosenses al dar órdenes y enviar saludos a aquellos hermanos  que habitaban en Laodicea. (Colosenses 4:13-16).

Dentro del contenido de las palabras finales de Pablo a la Iglesia de Dios en la ciudad de Colosas, podemos percibir el interés del sabio Ministro y Apóstol de que sus escritos permanecieran en comunión y práctica entre estas dos Iglesias. Aunque estas iglesias estaban separadas por una cierta cantidad de kilómetros (17 km.) estas Iglesias permanecían juntas, unidas bajo el vinculo del evangelio predicado por el sabio Apóstol de los gentiles.

En lo referente al contexto bíblico, laodicea solamente aparece mencionada dos veces: en Apocalipsis 1:11 y 3:14. Entonces, a diferencia de algunas iglesias que en nuestra investigación historiográfica no encontramos dataciones históricas, Laodicea pertenece a uno de los primeros frutos de la predicación a los gentiles, misión que fue llevada a cabo en su primera etapa por Judeo-cristianos que viajaron desde Jerusalén a la provincia de asia Menor por causa de la persecución que se suscitó en tiempos de esteban (33-34 d. C).

Según Hechos 8:1 durante el periodo Paulino la Iglesia en Laodicea se consolidó entre el año 52 al 55 durante la estadía de Pablo en la ciudad de Efeso.  

Durante el periodo post-paulino es decir desde la muerte de Pablo en el año 67 d. C. hasta el año 90 en que llegó la carta de juan conteniendo el mensaje del Apocalipsis, partiendo de esta fecha, la Iglesia de  Laodicea permanecieron en periodo de crecimiento hasta llegar al periodo de decadencia que imperó con gran fuerza para dar lugar al surgimiento de las corrientes anticristianas del siglo I y que se consolidaron en el siglo III por medio de la religión del estado en tiempos de Constantino el grande.

De acuerdo a lo que podemos extraer del mensaje Paulino a los colosenses también en Laodicea se estaban dando estos problemas:


  • Pablo repele las herejías internas en la Iglesia.
  • Pablo instruye a la Iglesia a permanecer en la verdad y les alerta de los peligros de regresar a los vicios paganos.
  • Pablo expresa su interés personal por los creyentes.
  •  Pablo incita a la Iglesia a fomentar la armonía y el amor mutuo.
En resumen, las Iglesias en Asia Menor estaban bajo constantes amenazas internas y externas debido a las múltiples ideologías provenientes de los 4 puntos cardinales entre ellas el gnosticismo, la filosofía, y el judaísmo que en este período tenía fuertes contiendas contra el cristianismo, esto conlleva la pérdida de miembros y constantes divisiones a lo interno de la comunidad cristiana, así también otros al no soportar las pruebas deciden volver hacia atrás a sus antiguas vidas.

Posiblemente ante el desinterés de los lideres locales en los escritos Paulinos existe un fuerte interés de Pablo por intentar remediar estos asuntos antes mencionados; porque solamente por medio de la unidad, la armonía, la fe, y la esperanza es que aquellos que decidieron quedarse en el buen camino pudieron sobrevivir a este periodo tan difícil para la iglesia del primer siglo.


3. Y ESCRIBE AL ÁNGEL DE LA IGLESIA EN LAODICEA 
(Apocalipsis 3:14).

El mensaje a la Iglesia en Laodicea es el ultimo mensaje con un destinatario predefinido, pero con una misma visión y Misión de parte de los planes del señor para su Iglesia. Cuando hacemos una revisión a los seis mensajes que anteceden a este nos permite tener una perspectiva bíblica clara de los propósitos de nuestro Señor Jesucristo para con la Iglesia del primer siglo y específicamente para con la Iglesia de Dios en Laodicea, desde un punto de vista histórico y para la Iglesia de hoy desde un punto de vista espiritual. 

La encomienda del señor al ángel o mensajero implica la responsabilidad que tienen los pastores y dirgentes de la obra del Señor; como fieles portavoces de Dios. Así también como atalayas que tienen como misión primordial avisar a la iglesia de los peligros inminentes así como de los posibles fracasos que puedan afectar la salud espiritual de la iglesia en todos los tiempos.

Estos representantes de Cristo tienen la responsabilidad practica de lograr que la Iglesia se aperciba de los eventos internos y externos que la puedan afectar.

En otra aplicación, la palabra del Señor "Escribe al Ángel en" tiene también relación con el mensaje directo hacia la congregación misma, para que esta tenga en estima a quienes llevan la palabra de verdad y se esfuerzan por llevar por el buen camino a sus semejantes, es decir aquellos pastores, profetas, evangelistas, maestros, misioneros que representan la misión de un Ángel aquí en la tierra.

Entones se hace necesario que tanto unos como los otros sepan valorar estas palabras de Cristo al hacer esta introducción a la iglesia de Laodicea con la expresión "Escribe al Ángel" en su contenido profético esta expresión tiene mucha importancia y su aplicación es urgente de lo contrario si este mensaje se pasa desapercibido habrá severas consecuencias en la comunidad de fe.

El Apóstol Pablo aconseja: "No menospreciéis las profecías" (1 Tesalonicenses 5:20)  esta responsabilidad ha sido delegada desde el preciso instante de su ascensión a los cielos; misión que fue encomendada a sus siervos quienes esperan que sus consiervos estén atentos a estos anuncios.

En resumen, El Ángel representa a los pastores, apóstoles, profetas y congregación en general encarados de llevar las buenas  nuevas de la salvación a toda la humanidad y a mantener alimentada espiritualmente a la comunidad de fe, es decir a la Iglesia. El mensaje como tal tiene como propósito llegar a cada uno de los integrantes del cuerpo de Cristo y de esta manera poder llegar a sus conciencias y producir cambios en los mismos. Este mensaje a la Iglesia en Laodicea tiene como misión primordial servir de advertencia también a los opositares de la  verdad que están dentro de la congregación.

Las siete estrellas representan los siete ángeles y los siete candeleros representan a las siete Iglesias; Jesucristo como cabeza de la Iglesia aparentemente esta ausente pues no le vemos, pero se mueve en medio de estos elementos cuidando y resguardando velando por aquellos por medio de su Santo Espíritu para que puedan permanecer fieles a pesar de las circunstancias adversas dentro de la congregación.

En el contexto de nuestro estudio este mensaje a  la Iglesia en Laodicea encontramos en el verso 14 del capitulo 3 de Apocalipsis los siguientes aspectos que los esquematizaremos de manera independiente para comprender mejor y a profundidad las palabras de nuestro señor:

a). Jesucristo es el Amen.
b). Jesucristo es El testigo Fiel y verdadero.
c). Jesucristo es el principio de la creación de Dios.

4. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES EL AMEN.
¿Porque el señor se muestra a la Iglesia en Laodicea como el "Amen"? 

Amen significa: Así sea, así es, y tipifica una afirmación de que lo que hemos dicho previamente es verdad.

La Palabra Amen bíblicamente hablando en las Sagradas escrituras, versión Reina Valera del año 1960 aparece 7 veces registrada; coincidencia o no, el número siete implica perfección.

El Amen en las sagradas escrituras:
1. Salmo 41:13 (2 veces)
2. Salmo 106:48 (1 vez)
3. 1 Corintios 14:16 (1 vez)
4. 2 Corintios 1:20 (1 vez)
5. Apocalipsis 3:14 (1 vez)
6. Apocalipsis 22:20 (1 vez)

Haciendo un resumen de todo lo que implica la palabra amen, según los versos anteriores definiremos lo siguiente:

a). Nuestro Señor Jesucristo es Bendito por los siglos de los siglos.

b). Es necesario que la iglesia entienda que nuestro señor cuenta con esta bendición, es decir "es bendito" desde la eternidad y hasta la eternidad, es un atributo interminable.

c). El apóstol Pablo afirma que es necesario el entendimiento , es decir, la comprensión y la inteligencia. Cuando el señor Jesús dice algo es necesario comprender, así que no solo es escuchar, o leer con nuestros sentidos naturales sino que también hay que ir mas allá de manera intrínseca a lo profundo de la palabra.

d). En el mensaje a la Iglesia en Laodicea el "amen" personifica y tipifica al mismo señor Jesús, es decir, el es también comparado como un amen, un así sea, es la afirmación de todo lo dicho en su santo evangelio. Jesús dijo de si mismo "Yo soy la verdad".

e). En segunda de corintios 1:20 el apóstol Pablo relaciona el amen con las promesas del señor Jesús, y lo traduce en la palabra "si" es decir afirmación positiva de las cosas, en una confirmación de lo real y verdadero, esta afirmación, esta íntimamente ligada a la iglesia por causa de sus promesas.

f). Apocalipsis 22:20 Juan presenta al "amen" en el resumen del libro del Apocalipsis como una confirmación de la gran promesa mas importante para todos los cristianos de todos los tiempos, esta promesa es su segunda venida a la tierra; esta promesa esta fundamentada en una palabra empreñada por el divino maestro a su iglesia al decir: "CIERTAMENTE VENGO EN BREVE" Así como juan cree, toda su iglesia también lo cree, y como traducción de la palabra amen, Juan redacta: Si, ven, Señor Jesús.

Jesucristo se presenta a su Iglesia como el Amén porque esta afirmándolo a su iglesia que todo lo que circula entorno al evangelio y sus promesas es verdad y su cumplimiento sera fiel cuando el regrese a tomar posesión de su reino con su Iglesia.

5. EL TESTIGO FIEL Y VERDADERO
Nuestro Señor Jesús se hace llamar a si mismo "EL TESTIGO FIEL Y VERDADERO" tres palabras importantes con las que un seguidor se sentiría seguro si su líder las poseyera, es decir humanamente hablando.

Jesucristo se presenta a la humanidad como "TESTIGO"  porque viene de un lugar a donde los seres terrenales no tienen acceso, es decir desde el tercer cielo; por provenir de un lugar donde ni ojo ni oído humano a visto ni oído, es que se convierte en testigo de cosas celestiales que fueron asignadas a su personas para que se las mostrara a los seres humanos, nos referimos al evangelio.

Jesucristo trajo consigo al santo evangelio eterno, mensaje que aprendió de su padre celestial, el apóstol juan referente a ello nos afirma en su evangelio lo siguiente:

"El que de arriba viene, es sobre todos, el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. 

Y lo que vió y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio. El que recibe su testimonio este atestigua que Dios es veraz. Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el espíritu por medida.

El padre ama al hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano" (Juan 3:31-35).

Juan el Bautista dio testimonio de la misión de Cristo Jesús, quien vino desde lo alto hasta esta tierra, afirma también que Cristo como Testigo real de las cosas celestiales se convierte en soberano sobre todo lo que asiste en esta tierra, reclamando como posesión suya a la Iglesia misma de la cual el es la cabeza, responsable directo e intercesor ante Dios.

Nuestro Señor Jesús por ser de origen celestial, nos trae un mensaje también con estas mismas características es decir, celestial. Algo que aprendió de su padre pues lo vio y oyó y lo aprendió en las alturas, en los confines de su preexistencia, en los parámetros que abarcan desde la eternidad, pues las escrituras afirman que el evangelio fue preconcebido desde antes de la fundación del mundo según 1 Pedro 1:20 que dice:

"Ya ordenado de antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postrimeros tiempos por amor de vosotros,"

Juan el bautista también afirma que el que recibe su testimonio también se convierte en testigo de estas verdades celestiales, es decir que la Iglesia es testigo fiel de que Dios es real y verdadero.

En resumen, Dios ha puesto a la Iglesia en las manos del señor pues como afirma Juan el Bautista "El padre ama al hijo y todas las cosas ha puesto en su mano" (Juan 3:35).  

"TESTIGO FIEL" 
 Nuestro Señor es un Testigo fiel así lo afirma el teólogo Juan en su introducción en el libro de Apocalipsis "Y de Jesucristo el testigo fiel".

Un testigo es aquel que testifica de una verdad que ha experimentado, también un testigo, es aquel que tiene conocimiento de un hecho y puede dar información concerniente a ello. este vocablo en sí mismo implica muerte, pero muchos de los cristianos del siglo I se convirtieron en testigos fieles al dar sus vidas por la causa del evangelio; con el resultado que la palabra mártir vino a ser sinónimo de testigo, es decir, uno que testifica de Cristo por medio de su muerte. (Hechos 22:20; Apocalipsis 2:13, 17:6).

Como apuntavamos en el párrafo anterior Jesús nuestro señor fue testigo de las cosas celestiales que aprendió de su Padre, pero al humanizarse y dar su vida por nosotros, Cristo se convirtió también en un Testigo fiel al dar su vida en el madero. Y de esta manera se convirtió mas que en un testigo ocular sino en un testigo físico de la misión del evangelio que se le fue encomendada de lo alto es decir por su Padre; según S.Juan 8:18 que dice:

"Yo soy el que doy testimonio de mí mismo: y da testimonio de mí el que me envió, el Padre."

"Y VERDADERO"
Jesucristo también se denomina verdadero y se presenta a su Iglesia como tal, en primera instancia pues también existe lo falso, él mismo nos lo advirtió:  

"Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y á muchos engañarán." (Mateo  24:4-5).

Estas palabras del divino maestro están haciendo eco desde hace 2000 años aproximadamente pero la importancia de su mensaje escomo si lo hubiera dicho en este preciso momento.

Hoy mas que nuca la Iglesia debe de evaluar si el Cristo que se presenta en la cátedra es el verdadero cristo mencionado por Las Sagradas escrituras; si la palabra de verdad es la correcta, cuando esta es predicada y si nuestros conocimientos adquiridos están basados en la verdad es decir, en los lineamientos del señor y de los apóstoles. 

"En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios: Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo. 

Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque el que en vosotros está, es mayor que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios: el que conoce á Dios, nos oye: el que no es de Dios, no nos oye. Por esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error." (1 Juan 4:2-6).

En resumen, "Jesucristo es el testigo fiel y verdadero" La Iglesia está en la seria responsabilidad en reconocer este enunciado y su importancia.

6. EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN DE DIOS.
En Apocalipsis 1:8 nuestro Señor Jesús hace uso de la primera letra del alfabeto griego es decir: El Alpha que traducido significa "el primero".

"Así dice Jehová, Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo el primero, y yo el postrero, y fuera de mí no hay Dios." Isaías 44:6 

Isaías hace alusión a la unicidad de Dios, Jesucristo también comparte esta naturaleza de su Padre al decir en su palabra "Yo soy el Alpha y la Omega" características que también resalta también el apóstol Pablo en Filipenses 2:5-11.

"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres; Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz." 

 Por lo cual Dios también le ensalzó á lo sumo, y dióle un nombre que es sobre todo nombre; Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra; Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, á la gloria de Dios Padre. 

También en colosenses 1:18:
"Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; él que es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga el primado."

La preeminencia de Cristo está por sobre toda autoridad y señorío celestial exceptuando a su Padre; ni principado, ni potestad, autoridad o poder humano no pueden usurpar el lugar que tiene nuestro Señor jesús. Por lo tanto, nuestro Dios sometió  todas las cosas bajo su dominio y autoridad y lo puso por cabeza es decir sobre todas las cosas que están en el cielo en la tierra y específicamente sobre su Iglesia la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.

"La cual obró en Cristo, resucitándole de los muertos, y colocándole á su diestra en los cielos, Sobre todo principado, y potestad, y potencia, y señorío, y todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, mas aun en el venidero: Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y diólo por cabeza sobre todas las cosas á la iglesia, La cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que hinche todas las cosas en todos." (Efesios 1:20-23). 


En resumen, Juan 1:1 nos dice: "EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." Jesucristo es mas que la creación visual, jesucristo en su preexistencia se muestra como el principio de la creación de Dios, a este enunciado bíblico le agregamos que Jesús es también el primogénito de toda creación, en sentido genealógico y en sentido de las cosas creadas sean celestiales o terrenales.


El Apóstol Pablo afirma en Colosenses 1:15 que nuestro Señor Jesús es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.    Así que en su relación con su iglesia busca tener ese mismo vinculo de hermandad y relación espiritual sin perder su preeminencia aqui en la tierra según Romanos 8:29 que dice:

"Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos;"

Hemos estudiado de manera detallada estos enunciados en el mensaje a la Iglesia en Laodicea para que podamos entender cuáles son las razones por las que el Señor Jesús se presentó a la Iglesia de Laodicea como el Amen, El Testigo Fiel, Y el Principio de la Creación de Dios. Tres conceptos importantes sobre la naturaleza divina de cristo que nos permitirán conocer su carácter y sentimiento en el contenido del mensaje central implícito en el Apocalipsis y específicamente en el mensaje a la Iglesia ubicada en Laodicea.  


Después de hacer su debida presentación con su Iglesia, El Señor Jesús hace hincapié en una sentencia repetida 7 veces en los siete mensajes a las siete Iglesias; a continuación estudiaremos específicamente este enunciado llamado "Yo conozco tus Obras". 

7. YO CONOZCO TUS OBRAS
El Señor conoce intrínsecamente su Iglesia; en Apocalipsis 2:23 hace alusión a ello, al decir: "Y todas Las Iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según sus obras."

Nuestras acciones son predefinidas en nuestro interior según las intenciones del corazón, es decir, si la iglesia esta yendo por el mal camino y las malas obras reflejan el estado de la misma, solamente nuestro señor Jesús puede saber esto, y también como actuará en beneficio de la restauración de su Iglesia y también de su edificación.

Así también nuestro señor sabe cuando la iglesia va por el buen camino, el reflejo de sus buenas obras, son evidentes incluso a los in conversos ejemplo de ello fue La Iglesia de Efeso según Efesios 1:15 que dice:


" Por lo cual también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y amor para con todos los santos,"


Pablo se encontraba siempre agradecido con Dios por el buen desempeño de la Iglesia, a tal grado de decir el apóstol que cuando una Iglesia está en un nivel espiritual aceptable se convierte en un trofeo para aquellos que alguna vez la vieron nacer.


"Porque ¿cuál es nuestra esperanza, ó gozo, ó corona de que me gloríe? ¿No sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo en su venida? Que vosotros sois nuestra gloria y gozo." 1 (Tesalonicenses 2:19-20).


También el apóstol Juan afirma este sentimiento al decir lo siguiente:

"Mucho me he gozado, porque he hallado de tus hijos, que andan en verdad, como nosotros hemos recibido el mandamiento del Padre." (2 Juan 1:4).


"Ciertamente me gocé mucho cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, así como tú andas en la verdad. No tengo yo mayor gozo que éste, el oír que mis hijos andan en la verdad." (3 Juan 1:3-4).


También el Apóstol Pedro en su primera carta hace alusión a esta actitud de los seguidores de Cristo al referirse a la vida espiritual de Silvano quien lleva su carta:


"Por Silvano, el hermano fiel, según yo pienso, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis." (1 Pedro 5:12).


El apóstol Santiago también en sus escritos hace hincapié en las obras mas importantes de la Iglesia de la siguiente manera:

"Hermanos, si alguno de entre vosotros ha errado de la verdad, y alguno le convirtiere, Sepa que el que hubiere hecho convertir al pecador del error de su camino, salvará un alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados." (Santiago 5:19-20).

Acciones que tienen muchas bendiciones para quienes perseveran en ellas.

La Iglesia en Colosas también nos da fiel ejemplo de cuál debe ser las acciones u obras que deben de reflejar aquellos que se hacen llamar Cristianos, es decir, seguidores de jesús:

a). la fe en Cristo Jesús.
b). Amor para con el prójimo. (Colosenses 1:4).

En resumen, diremos que somos conocidos por el Señor por causa de nuestras acciones y esto de manera personal e intima. También somos conocidos por `parte del Señor Jesús como Iglesia es decir como comunidad de fe, pues la Iglesia como grupo refleja la conducta de la persona que la integra, así como a nivel familiar y a nivel de sociedad.

Entonces, La Iglesia refleja el estado de nuestro hogar, es decir la estabilidad o inestabilidad de nuestra institución sea esta familiar o como comunidad de fe, la cual también viene a ser como una familia. Así también la conducta laboral en nuestras actividades económicas y de una manera más amplia cual es nuestro desempeño en la sociedad donde nos movemos.

Ante Dios todos somos vistos, su omnisciencia le permite tener en constancia cada uno de nuestros actos, y somos o seremos juzgados por ello. En otra instancia también nuestras obras o acciones están siendo evaluadas por el público, es decir, por el mundo, el es mundo quién nos ve entrar y salir y este se convierte también en juez de nuestro desempeño, es allí, cuando Pablo afirma que nosotros somos como cartas leídas para el mundo según 2 Corintios 3:2-3 que dice:

"Nuestras letras sois vosotros, escritas en nuestros corazones, sabidas y leídas de todos los hombresSiendo manifiesto que sois letra de Cristo administrada de nosotros, escrita no con tinta, mas con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón."

Y de alguna manera si nuestras acciones reflejan que no andamos bajo los parámetros de la fe y la verdad, somo visiblemente conocidos por ello según mateo 25:11-12 que dice:

"Y después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: Señor, Señor, ábrenos. Mas respondiendo él, dijo: De cierto os digo, que no os conozco."

No dejemos que nuestras acciones nos hagan ser conocidos ante el Señor como "los otros" porque el día que el tenga que dar su galardón a su Iglesia seamos tenidos como desconocidos por el gran Juez cuando tenga que decirnos "No os conozco" (Mateo 25:31-46).

"Procuremos permanecer en el rango de las buenas obras"

8. NO ERES FRÍO NI CALIENTE


















    














  













Comentarios

Entradas populares de este blog

El mensaje a la Iglesia de Esmirna

Resumen Cronológico y temático de la consolidación de la iglesia del estado de Roma (Capitulo II).

Cronología del diluvio