El mensaje a la Iglesia en Sardis

La iglesia Muerta
El mensaje a la Iglesia en Sardis
Por: Misael Onán Castro
Recursos Cristianos.Org
Año 2016
Verso Base:
Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.” (Apocalipsis 3:2)

Objetivo:
Buscar en el mensaje a la Iglesia en Sardis los indicios que vinculan a la iglesia de hoy con los errores del pasado, poner en práctica la acción pastoral de Jesús en la problemática de la Iglesia de hoy.

Lectura Complementaria:
Apocalipsis: 3:1-6

Introducción:
Las siete Iglesias en Asia Menor ya no existen como tales, En las ciudades donde se desarrollaron estas iglesias hoy solo existen ruinas, pero estas ruinas son testigo de todo lo que, en sus calles y casas, y que en sus casas de oraciones se dio; en el sentido de historia y legado. La Iglesia de Dios es el legado que habla por sí misma de esa herencia doctrinal que nos dejaron aquellos hombres y mujeres del ayer que lucharon denodadamente por preservar la integridad del evangelio. Nosotros somos ese legado que el tiempo no ha podido destruir. Pero pese a que somos los llamados y escogidos de Dios para llevar su nombre a esta generación, el mensaje a la Iglesia en Sardis también tiene su campo de aplicación en la actualidad, de ello, es importante tomar la enseñanza que nos compete y ponerla por obra de lo contrario seremos desechados de nuestro lugar en la obra de Dios y de ende del reino Eterno.

En lo que respecta al contexto histórico La Iglesia de Dios que estaba ubicada en la ciudad de Sardis tenía el privilegio de vivir en la capital del reino de Lidia y del Rey Creso cuyo reino tuvo apogeo cuatro siglos antes de la venida del señor (560 – 546 a. C.). En esta ciudad circularon las primeras monedas de oro, ya para el siglo I y II la ciudad cayo en decadencia en relación a su primera gloria en el sentido de economía y comercio. (Biblia Plenitud, Pág. 1713). En relación al contexto geográfico la ciudad estaba situada a orillas del Pateolo. (Diccionario de Geografía e historia Lorousse). El nombre Sardis solamente aparece 3 veces en el apocalipsis en 1:11[MOCM1] , 3:1[MOCM2] ; 3:4[MOCM3] ; en el año 549 a. C. Sardis cayó en manos del Imperio persa, en el año 501 a. C. fue destruida pos los Jonios; y conquistada por el imperio griego en el año 334 a. C. llegando de nuevo a tener esplendor y fama por su riqueza Material. Sardis llego a ser una metrópoli muy importante en la región de Lidia, en el Asia Menor, hoy sus ruinas están situadas cerca del monte Tmoluos, entre 48 y 52 km. Al este de Esmirna. Sardis era además un centro de adoración de la diosa “Cibeles” otro nombre con el que se conocía a la diosa “Artemisa” dicha diosa era conocida y asociada con la fertilidad y era invocada por las mujeres a la hora del alumbramiento.
En relación al contexto histórico bíblico no tememos más referencias más que las que tenemos en el apocalipsis, y podemos ubicar su inicio, desarrollo y decadencia en el periodo pos paulino (del 65 al 96 d. C.). Hay muchas posibilidades que las personas que Pablo evangelizó en Éfeso, estas hayan viajado a Sardis llevando este mensaje que dio origen a esta congregación. Otro aspecto que podemos mencionar en relación al período apostólico es que Timoteo y Lucas pudieron asistir esta Iglesia antes del año 90, por lo que la necesidad de las palabras del maestro y debido a los problemas internos en la misma, el mensaje a la Iglesia en Sardis se vuelve indispensable en tiempo de persecución y decadencia espiritual.

Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: (Apocalipsis 3:1)
Al igual que en los mensajes que anteceden a este, el comentario a esta parte, es el mismo, una misma visión y aplicación: La encomienda al ángel o mensajero implica la responsabilidad que tienen los pastores y dirigentes como fieles portavoces del señor, como atalayas que advierten tanto de los peligros que se avecinan como de los fracasos. También la responsabilidad practica para que la iglesia se aperciba de los eventos internos y externos que la puedan afectar. En otra aplicación, el mensaje es también para toda la congregación, para que esta tenga en alta estima a quienes llevan la palabra de verdad, y se esfuerzan por llevar hacia el buen camino a sus semejantes. Especialmente esa palabra profética, en relación a ello, el sabio Apóstol Pablo nos afirma lo siguiente: “No menosprecies las profecías” (1 Tesalonicenses 5:20). Esa responsabilidad fue delegada por el divino maestro a sus siervos, quienes esperan que sus consiervos estén atentos a esos anuncios… (Véase la sección escribe al ángel de la Iglesia en Éfeso).

 El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: (Apocalipsis 3:1).
Nuestro señor Jesús hace uso de sus atributos celestiales para dirigirse a la Iglesia de Dios en Sardis; encontramos en Isaías 61:1 la misma afirmación: “El espíritu de Jehová el Señor esta sobre mí; porque me ungió Jehová…” Comienza la profecía mesiánica con una de las principales cualidades de Cristo Jesús; esta unción le permite interactuar entre nosotros con mayor eficiencia y eficacia. Este mensaje a la Iglesia de Dios en Sardis, proclama la naturaleza de Cristo como el ungido de Dios y proclama la presencia en su vida de 7 espíritus que actúan en la naturaleza humana y en la naturaleza eterna del hijo primogénito y unigénito de Dios.

La Misión del Mesías tenía dos propósitos generales según Isaías 61:1[MOCM4] , misión que cumplió a cabalidad y son:

a). Traer Salvación, reconciliación, restauración, sanidad y consuelo a toda la humanidad necesitada de ello.
b). Traer el juicio a la tierra comenzando por su iglesia y terminando con los impíos y pecadores (1 Pedro 4:17[MOCM5] ).

En Isaías 11:2 [MOCM6] encontramos esos 7 espíritus que revisten al Rey de Reyes:

7 Espíritus de Jehová
Referencias Bíblicas
1.    Espíritu de Jehová.
Isaías 61:1
2.    Espíritu de Sabiduría.
Éxodo 28:3; 31:6; 36:1-2; 25:31-33; 35:35; 35:25-26;  
3.    Espíritu de Inteligencia.
Éxodo 31:3; Colosenses 1:9-11
4.    Espíritu de Consejo.
Josué 9:14; 2 Corintios 8:10-12
5.    Espíritu de poder.
Josué 14:6; Colosenses 1:9-11
6.    Espíritu de Conocimiento.
Proverbios 2:6; Romanos 11:33
7.    Espíritu de temor de Jehová.
Proverbios 1:29; Efesios 5:21

 Los atributos antes mencionados son a los que apela el señor para dirigirse ante la Iglesia de Dios en Sardis con el propósito de mantener ese candelero[EH7]  siempre encendido para que siga siendo luz en medio de la oscuridad.

También aquí en apocalipsis 3:1 hace referencia a las siete estrellas; dando a entender nuestro señor que él es el dueño de todas las cosas. Entre todas las cosas que se la han sido dadas esta su Iglesia; Las siete estrellas representa a los siete ángeles de las siete Iglesias (Apocalipsis 1:20[MOCM8] ). Los cuales representan los siete pastores que dirigen a las siete iglesias en el Asia Menor. Ministros y mensajeros de los bienes celestiales y de las personas a quienes Jesús les ha puesto bajo su cuidado. Nuestro Señor Jesús hace uso de estos atributos para demostrar quién es el dueño y Señor de su Obra, a quien también su padre se la ha encomendado, para tal obra fue que ha sido ungido con los 7 espíritus de Dios.

Yo conozco tus obras, (Apocalipsis 3:1)
Como hemos venido estudiando en los tratados a las demás iglesias en Asia Menor; tomamos esas referencias y las aplicaremos también en esta sección del mensaje a la Iglesia de Dios en Sardis: El señor más que nadie es quien nos conoce, en el mensaje a la Iglesia de Tiatira hace alusión a ello. En Apocalipsis 2:23[M9] . La palabra Corazón hace énfasis a “Estremecerse” o “Palpitar”, el órgano físico del cuerpo, el centro de la vida física, el asiento de la vida personal (Física y espiritual), el centro de la personalidad, el asiento de toda la actividad mental y moral, que tiene elementos racionales y emocionales. Constituye el asiento de toda la actividad mental y moral, que tiene elementos racionales y emocionales. Constituye el asiento de sentimientos y deseos, del gozo y el amor, también del pensamiento, del entendimiento y de la voluntad. El corazón humano es la morada del señor y de su Santo Espíritu. En esta parte del mensaje el señor nos deja claro que él es omnisciente y que ve más allá, hasta lo más íntimo del ser, donde se toman las decisiones concernientes a él. (Strong #2588, Biblia Plenitud Pág. 1713, Riqueza Literaria).
Somos conocidos de Cristo como personas (Individualmente), como Iglesia (Comunidad de fe), nuestras buenas obras y malas se reflejan en estas dos áreas, comenzando en el hogar, en el trabajo, y en la sociedad, de esa manera nos volvemos en términos Bíblicos “Cartas leídas” según 2 Corintios 3:3[M10] ; y viceversa si no estamos en la fe y la verdad, somos conocidos por ello según Mateo 25:11 [M11] [MOCM12] y 12[MOCM13] .

 que tienes nombre de que vives, y estás muerto. (Apocalipsis 3:1).
Esta terrible acusación del señor a la iglesia de Dios en Sardis es una de las peores en los siete mensajes, esto estaría relacionado a una falsa creencia de sentirse la Iglesia preferida de Cristo cuando en realidad no. O de una actitud personal relacionada con nuestras obras delante de Dios basada en falsas expectativas similar a la historia del fariseo y el Publicano.

A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:

Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.” (Lucas 18:9-17).

El Fariseo representa a aquella iglesia que se confía en sus propias obras, que estás le justifican delante del señor, es este tipo de Iglesia normalmente se hacen ver las diferencias entre unos y otros, creándose elites, grupos de poder y competencias de todo tipo, llevando a la iglesia a un total estado de confusión incluso aquellos que llegan por primera vez. Siempre en relación a la parábola anterior; el señor mira más a aquella iglesia o persona que actúa con sabiduría y humildad antes de llevar una vida llena de religiosidad. En relación al contexto histórico; el judaísmo lógicamente no podía llenar las expectativas deseadas por el señor, el fariseo quería llenar ese vacío de religión que todos llevamos dentro; pero lastimosamente las obras de la ley no se lo permitieron, antes el espíritu de humillación y respeto hacia Dios, una auto conceptualización real de quienes somos delante del señor es mejor recibida delante del Dios vivo.
Sardis tenía una falsa reputación de vida. Un «nombre de que vives» sugiere que quienes contemplaban la congregación de Sardis deducían que era una congregación cuyos signos vitales eran aceptables. Tal vez, era una Iglesia que vibraba con actividades, predicaciones, programas, y conferencias, pero, en lo que concernía a Cristo estaba tan muerta como un cementerio. La realidad en Sardis era más bien de muerte espiritual no en el sentido de aniquilación o de cese de la existencia, sino de un estado de impotencia, incapacidad e inhabilitación (véase Romanos. 4:19 [MOCM14] y Hebreos 11:12[MOCM15] ). La frase es enfática en el texto griego: [que un nombre tienes de que vives, pero muerto estas]. La congregación de Sardis sólo vivía en apariencia, pero en realidad, en lo que a Dios se refiere, estaba muerta (Juan. 11:25[MOCM16] ). (Julio Torres, Monografias.com, Sardis)

Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. (Apocalipsis 3:2)
La vigilancia tiene relación con lo dicho en Apocalipsis 16:15:

He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.

Tiene plena relación con nuestro estado espiritual, la vigilancia nos preserva la vivacidad espiritual, nos convierte en una iglesia que anda conforme a las expectativas del señor, cuando la iglesia hace a un lado la actitud de Vigilancia cae en estado de aletargamiento Espiritual. Esta es la primera recomendación para La Iglesia en Sardis, como acción restauradora de Jesús hacia su iglesia “Se vigilante” indica que esta iglesia había tomado una actitud de conformismo espiritual, había dejado los principios fundamentales de la fe de Jesús y los mandamientos de Dios. Este descuido espiritual había llevado a la Iglesia a un estado de coma, casi próximo a una muerte completa.
En relación a lo opuesto, una actitud de atalaya se refleja en la Parábola contenida en Lucas 12:35-40[MOCM17] :

Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas

Consiste en mantener una actitud cristiana constante, dejar a un lado las fluctuaciones, y siempre permanecer apegados a la palabra; en relación a ello el sabio Apóstol Pablo afirma en Efesios 6:14: “Estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de Justicia” Las obras de Justicia reflejan nuestro estado ante el señor, sin ellas no podemos ser catalogados como buenos cristianos.

La segunda parte de la parábola del señor dice:

Y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran enseguida

Esta segunda parte de la parábola nos manda a estar apercibidos de la venida del señor, no de manera literal sino de forma espiritual, en relación a esta actitud tomada por la iglesia en Sardis, el anciano y Apóstol Pedro nos confirma lo siguiente: “El señor no tarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9[MOCM18] ; Hebreos 10:37[MOCM19] ; 1 Pedro 3:20[MOCM20] ; Romanos 2:4[MOCM21] ). Cuando la Iglesia pierde la actitud de vigilancia, pierde el rumbo, se pierde la perspectiva original del Reino de Dios, surgen problemas crónicos a lo interno de la congregación, hay separaciones sectarias, contiendas, disensiones, y muchas cosas que perturban el avance de la obra de Dios, el anciano Pedro enfatiza a que El Señor es paciente para con su Iglesia para darle la oportunidad para que enderece sus pasos.

La tercera parte de La Parábola que enfatiza la actitud de vigilancia, tiene relación con una enorme promesa, muy diferente a la de las demás:
Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo se ceñirá, y hará que se siente a la mesa, y vendrá a servirles
Estas palabras son más que suficientes para comprender cuán grande es el amor de Cristo por su Iglesia, su acción restauradora se hace sentir en cada palabra, cada coma y cada tilde. Bendito amor que bendice nuestras almas aun sin merecerlo nos ama incondicionalmente. Esta profecía nos lleva a comprender que si nosotros logramos mantenernos vigilantes, constantes y perseverantes; en aquel día cuando estemos en el reino, él mismo, con actitud de siervo, nos servirá a la mesa ¡Que maravilloso amor!
Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallase así, bienaventurados son aquellos siervos
La Iglesia tiene una historia de 2016 años aproximadamente, cada generación de cristianos hizo su parte en el desarrollo de la obra de Dios, y como lo hemos mencionado en incisos anteriores, nosotros somos la prueba indubitable de ese sacrificio.
v  La Iglesia del primer siglo cumplió su misión, Los escritos que nos dejaron los apóstoles nos guían a toda verdad, Las Sagradas Escrituras y en especial el nuevo testamento son prueba viva de ello.
v  La Iglesia del segundo siglo hasta el tercer siglo nos demuestra su valor y coraje en la lucha contra el paganismo y las herejías de los Nicolaitas y demás sectas anticristianas.
v  La Iglesia que sufrió los 1260 años de persecuciones religiosas, también son un claro ejemplo de perseverancia y fe, y nos dejan un perfil de cómo se debe de vivir en vigilancia aun en medio de las inquisiciones.
v  Desde 1873 hasta nosotros, las iglesias tienen la facultad de predicar sin restricciones, esto podría llevarnos a los cristianos de la era contemporánea a caer en un conformismo y pereza espiritual, a perder la actitud de vigilancia, tanto en lo personal, como en la comunidad de fe.
Bienaventurados seremos si aun con las distracciones habidas y por haber, de esta era tecnológica, aun así, mantenemos una actitud ferviente hacia la obra de Dios.  
La siguiente parte de la Parábola indica lo siguiente:
Pero sabed esto, que si supiere el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente y no dejaría minar su casa
Ciertamente este dicho del señor es aplicable a toda la Iglesia, pero en especial a la del último Siglo, la que vive el ¡Hoy! En la vida material nos preocupamos por el mañana, hacemos cuentas bancarias, aseguramos nuestros bienes por medio de las aseguradoras; y para dormir relajados, compramos el mejor sistema de seguridad por cámara y también construimos el mejor muro para nuestra casa. Y si es posible y está al alcance de nuestros bolsillos pagamos a una compañía de seguridad que vigile la casa. ¡Qué ignorancia! Y esto en personas que decimos ser cristianas. Aquí, podemos echar mano de la parábola del rico necio en Lucas 12:16-21[MOCM22] ; cuando nos preocupamos más por las cosas de esta vida que por la vida eterna. Concluye Jesús la Parábola del rico necio así:
“Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios”
La parábola del rico insensato es una clara exhortación para la iglesia de hoy, entre muchas otras cosas que nos podrían distraer de la venida del señor. Nuestra fidelidad o infidelidad es evidente en la actitud que adoptamos frente a la obra de Dios, y a nuestra vida espiritual interior.
(Mateo 24:43[MOCM23] ; 1 Tesalonicenses 5:2; 2 Pedro 3:10; Apocalipsis 3:3[MOCM24] ; Apocalipsis 16:15).
“Vosotros pues, también estad preparados, porque a la hora que no penséis, el hijo del hombre vendrá” (Lucas 12:40).
Concluimos la parábola con un resumen de todo lo relacionado a nuestra vida espiritual; “Debemos vivir el hoy, como si el señor viniera en este instante” listos para dar cuenta de nuestras obras. Abandonando la pereza espiritual; el Señor nos llama a estar alertas y preparados cada día para su regreso inesperado, como la llegada nocturna de un ladrón (v. v. 39[MOCM25] , 40[MOCM26] ; 1 Tesalonicenses 5:2 [MOCM27] y Apocalipsis 16:15[MOCM28] ). Todos los que se mantengan vigilantes y Listos recibirán la recompensa del señor y su divina compañía. (B. P. pág. 1311).
Regresando al análisis principal de apocalipsis 3:2 el señor hace otra segunda recomendación: “Y afirma las otras cosas que están para morir”. Esta segunda recomendación para La Iglesia en Sardis tiene relación con “lo poco que queda” en termino de obras y acción cristiana. Sardis como comunidad de Fe y como individuos que conformaban el cuerpo de Cristo, habían agotado de su menú la mayor parte de sus virtudes, aspectos que algún tiempo la hicieron verse como una iglesia perfecta delante de Dios. Pero pese a que está a punto de colapsar, todavía a su interior se deja ver un poquito de luz.
Para ilustrar Bíblicamente a que se refiere el señor, haremos uso de “La Parábola de La Sal”.
Buena es la Sal, más si se hiciere insípida, ¿Con que se sazonara? Ni para la tierra ni para muladar es útil; La arrojan fuera. El que tiene oído para oír oiga
La Iglesia es la Sal de la tierra según Mateo 5:13, su existencia le da vida al mundo, es salvación, es refugio, es consuelo, es la continuación del ministerio de Jesús según Isaías 61; pero, ¿Qué pasa cuando la iglesia abandona sus funciones? Cuando la iglesia abandona sus funciones y se convierte en centro de convenciones sociales, conglomerados de elites y estructuras humanas, jerarquizaciones seculares; trae como consecuencias que en su interior se den competencias por el primado, inquisiciones entre hermanos, disparidades doctrinales, abandono de la misión en el sentido estricto de la palabra, dejando las tareas de evangelización en segundo plano. Todas las actividades de las iglesias en estado de coma están orientadas a las cuatro paredes. Abandonan la caridad, el amor fraternal, todos y cada uno de estos signos son evidencias de que una iglesia está a punto de morir. ¿Por qué está a punto de morir? Porque quizás a su interior todavía se escucha decir: ¡Somos la verdadera Iglesia! ¡Somos diferentes a los demás! ¡Tenemos la mejor doctrina! Pero no se pasa de allí, estos díceres son el perfil de la iglesia, y los nuevos bautizados crecen bajo ese perfil, generando una nueva generación sin visión y misión clara de lo que es una Iglesia sana. La Iglesia pierde sus propiedades (Ya no es sal sino simples piedrecitas sin propiedades) La iglesia lejos de ser luz al mundo es objeto de crítica y juicio de parte de los inconversos.
Tenemos una seria responsabilidad:
v  Ser la Sal de la tierra (Mateo 5:13[MOCM29] ).
v  Ser la luz del mundo (Mateo 5:14[MOCM30] ).
La meta permanente de la iglesia deberá ser siempre esta: “Mantener sus propiedades originales” y evitar que se convierta en un producto vencido, y todo producto sea farmacéutico o comestible que pierda sus propiedades es tirado a la basura y así; si la Iglesia pierde sus propiedades esta será desechada en aquel día.
La palabra “afirmar” mencionada en esta exhortación, viene del verbo, asegurar, esto dando a entender que, si algún cimiento de la casa está débil, es necesario hacer alguna reparación, como exhortación del señor; es otra oportunidad para la iglesia como comunidad de fe, y a la iglesia como individuo que la forma, de hacer cambios rotundos, de enmendar sus errores, estos siempre existen, pero es de sabios rectificarlos. (Proverbios 12:1[MOCM31] ; 13:1[MOCM32] ). Concluyo esta sección con las sabias palabras del maestro hacia Pedro: “y tu una vez vuelto, confirma a tus hermanos” (Lucas 22:32[MOCM33] ). Es necesario regresar, la iglesia que hace esto, recibirá el elogio y la compañía del señor, Pastores, Diáconos, Ministros y toda la Iglesia en general debe procurar confirmar y reafirmar su vocación en la obra del Señor. En conclusión, a esta parte del inciso: “Cuando se ha dejado de hacer algunas obras de fe y de justicia, pero todavía quedan vestigios en las Iglesias de algunos principios básicos es cuando es necesario afirmar lo poquito que queda para no perder esa posición en el reino de Dios” este consejo tiene relación con la idea pues de afirmar, guardar, mantener eso poco que ha quedado.
La tercera parte de Apocalipsis 3:2 dice: “Porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios”: Para introducirnos profundamente en la palabra necesariamente tendríamos que usar una de las historias más largas y tristes y llenas de similitudes en relación al estado de la Iglesia en la ciudad de Sardis: nos referimos a Israel. Si hay una palabra con la que definiríamos a Israel es “Endurecimiento” y esto relacionado con la actitud del pueblo escogido por Dios para que llevara su palabra y también hacia sus mandamientos y ordenanzas.
La parábola de la Viña es un claro ejemplo de esta relación infructuosa entre Jehová e Israel en Isaías 5:1-5[MOCM34] :
“Tenía mi amado una viña en una ladera muy fértil”
En su aplicación original la viña representa al pueblo de Israel, en el nuevo pacto la viña representa a su iglesia.
“La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas, había edificado en medio de ella una torre; y hecho en ella un lagar; y esperaba que diese uvas y dio uvas silvestres”.
Al igual que con Israel en el antiguo pacto, Cristo Jesús estableció su nuevo pacto, bajo nuevos parámetros (Los mandamientos de Dios y la fe de Jesús) escogió a la iglesia para que llevara su nombre a la casa de Israel y a las naciones gentiles proveyéndola de los elementos necesarios para que lo hiciera. ¿Pero qué paso? Ciertas iglesias no han dado el fruto esperado por Dios.
“Ahora varones de Judá, vecinos de Jerusalén, Juzgad entre mí y mi viña”

Es sumamente vergonzoso para el ser humano que las dos oportunidades que Dios nos ha regalado (Es decir el antiguo y nuevo pacto) sean tomados en poco, nuestro Señor Jesucristo llama de testigos a Judá y a los vecinos de Jerusalén, es decir a los de afuera, a que vean este chasco que se ha llevado el señor.

 “Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Jonás se arrepintieron, y he aquí más que Jonás en este lugar. (Lucas 11:32).

Si la Iglesia de hoy se descuida seremos enjuiciados por aquellos ninivitas que en la primera predicación se arrepintieron ante las palabras de Jonás. Su iglesia es mayor que Nínive, es imprescindible que nos apercibamos ante la exhortación del señor.

“¿Qué más podría hacer por mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo esperando yo que diese uvas, dio uvas silvestres?”

¿Qué más puede hacer el señor por su iglesia?, dio su vida por cada uno de nosotros, nos proveyó de su espíritu santo, nos ha dejado innumerables promesas para la vida presente y para la por venir. Y aun con todo ello, las iglesias de hoy reflejan todo lo contrario al carácter y ministerio de Cristo. Esperando el señor que La Iglesia cumpla su misión de la mejor manera esta, está fuera de los parámetros y lineamientos bíblicos que debía de seguir. El señor encuentra a su Iglesia en decadencia.

Os mostrare pues ahora lo que hare a mi viña

La sentencia del señor está dirigida desde su fundación:

Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?todos estamos claros que La Gracia a Israel le fue vedada por su endurecimiento y apartamiento (Romanos 11:7[MOCM35] )

Así que el nuevo pacto dio origen a un nuevo Proyecto “La Iglesia” esta se convertirá de allí en adelante en esa nave que llevara a la humanidad a un destino seguro “La Vida Eterna”. ¿Pero qué pasa cuando esta Nave pierde el rumbo? Al igual que aquella viña que represento al pueblo de Israel, La Iglesia también está considerada como esa viña; por la cual Cristo Jesús dio su vida por ella, estableció sus directrices y lineamientos espirituales para que sirviera de refugio a las almas perdidas. Y al Igual que Israel, Sardis representa a la iglesia de Dios cuando no muestra signos de vida, cuando no da frutos, y las escrituras son claras referentes al cuidado del huerto espiritual:

“Todo árbol que no da fruto es cortado y echado al fuego” (Mateo 3:8-10[MOCM36] ).

 En apocalipsis 3:3 están registradas las sentencias del señor para su iglesia, es importante entonces meditar en esto, ver como esta nuestro desempeño como iglesia ¿Esta nuestra Iglesia rindiendo los frutos que amerita llevar el nombre de Iglesia de Dios? o ¿Seremos catalogados como “sinagoga de Satanás”? ¿O de falsos apóstoles? Espero que no, El señor primero advierte para después de no hallar fruto, comenzar con la depuración.

Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. (Apocalipsis 3:3).
En este verso esta manifiesta la sentencia del señor para la iglesia de Dios en Sardis, pero no sin antes hacer las últimas recomendaciones:

v  Acuérdate:
Una actitud impropia de la Iglesia sucede cuando esta se olvida de lo que ha aprendido, también de lo que ha oído, el apóstol Pablo habla de este proceso en 1 corintios 15:1-2 y esto alabando a la iglesia de Corinto de la siguiente manera: Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.Es importante para todo creyente mantenerse en memoria de todas estas cosas que menciona el sabio apóstol. En la siguiente lista de versos encontramos otras referencias importantes: (Eclesiastés 12:1[MOCM37] ; Éxodo 20:8[MOCM38] ; Juan 12:16[MOCM39] ; Salmo 105:42[MOCM40] ) y esto refiriéndonos a una actitud de búsqueda de aquellas palabras que desde la antigüedad hasta los tiempos apostólicos han sido dadas a la Iglesia de hoy.



v  Guárdalo:
La palabra guardar está relacionada con conservar, cuidar, preservar, y retener, todo relacionado con lo anterior, aquello que se nos ha sido enseñado y esto de manera general a Los Mandamientos de Dios y la Fe de Jesús[MOCM41]  (Apocalipsis 14:12)

v  Arrepiéntete:
La tercera exhortación tiene que ver con el ser interior del hombre, el arrepentimiento es la ofrenda y sacrificio (En otras palabras, el aroma) que hace que Dios quite su sentencia hacia la humanidad detractora. Esta palabra está relacionada con sentirse contrito, entristecido, sentir dolor y desear cambiar de actitud y volver a tener una buena relación con Dios. Nínive es un claro ejemplo de ello, Jonás 3:9 indica que el arrepentimiento trae compensación. Dios aleja su sentencia cuando reivindicamos; es el mensaje central del evangelio eterno (Mateo 3:2[MOCM42] ) así también todo lo contrario trae severas consecuencias para su iglesia (Lucas 13:3[MOCM43] ) si nosotros no nos portamos a la altura debida que este algo a parecerse a un arrepentimiento entonces el señor no nos permitirá verle el día que el regrese por su Iglesia por lo cual el señor todavía le sigue haciendo un tiempito a aquellos que no se han apercibido a este llamado tanto a los de afuera como a los de adentro (2 Pedro 3:9[MOCM44] ).

La advertencia “pues si no velas” invita a la iglesia a vivir una vida de Santidad, a que este firme, y a obedecer su palabra. La palabra velar está relacionada con “Atalaya” cuidar y defender, aspectos que hemos estudiado en el verso 2, y en muchas referencias bíblicas como: Apocalipsis 16:15, 1 Pedro 5:8, 1 Pedro 4:7, Hebreos 13:17; 1 Tesalonicenses 5:6; Efesios 6:18; 1 Corintios 16:13; 1 Corintios 15:34. En todas y cada una de las palabras de los apóstoles encontramos los consejos adecuados para nosotros, consejos que nos ayudaran a llevar una vida de sobriedad, Valentía, perseverancia y fe.  Es muy importante como cristianos seguidores de Jesús que mantengamos esta postura y actitud hacia nuestra vida cristiana.

En caso contrario, sin no cumplimos con la tarea de velar, la consecuencia es la visita inminente del señor, ya sea a manera de juicio parcial, o la futura visita previamente anunciada por los apóstoles y profetas. La segunda venida de Cristo implica entrar en juicio con su iglesia, pero todos sabemos que su palabra ya nos ha juzgado previamente. “vendré sobre ti como ladrón” expresa una metáfora, una comparación, aplicada a alguien que solo viene por la noche y de manera imprevista. Se refiere al acto improvisto de una llegada sin preaviso. Cuando la iglesia abandona su actitud de vigilancia, esta propensa según algunos exegetas a juicios internos; como también al juicio general que Cristo a diseñado para su Iglesia según 1 pedro 4:17[MOCM45] -18.

Y de manera general, si la iglesia descuida su vocación y pierde su rumbo, hay muchas probabilidades que, si no se regenera, la segunda venida de Cristo llegará cuando menos lo pensemos y allí será el lloro y crujir de dientes (Mateo 25:33 [MOCM46] y 46).

Mateo 24:31 [MOCM47] hace alusión al momento crucial cuando el juicio final hacia su iglesia, los ángeles del señor son los encargados de hacer ese trabajo. La oportunidad es hoy, no dejemos las cosas para último momento. En el caso opuesto también para los impíos y pecadores está establecido para su retorno una serie de Juicios que pondrán en zozobra la mayoría de personas de esta tierra que no estén velando por sus vidas espirituales.

 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.” (1 Tesalonicenses 4: 14-15).

El advenimiento del día de Jehová es el evento más esperado por la iglesia apercibida, ¿pero que pasara con aquellos que no estén apercibidos?.

 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos. (Malaquías 4:1-3).

La profecía de Malaquías son palabras tacitas relacionadas con ese día que vendrá, en el cual aparecen tanto la sentencia hacia quienes no se sujetaron al evangelio y también las bendiciones hacia aquellos que optaron por mantener una vida de vigilancia.
Resumen de La Metáfora “Como Ladrón”
Verso
Sinopsis
Aplicación
Apocalipsis 16:15
Bienaventurado el que vela y guarda sus vestiduras.
Existen muchas bendiciones futuras para quienes se esfuercen por buscar la Santidad.
Apocalipsis 3:3
Si no velas; vendré como ladrón.
La Falta de espiritualidad tendrá severas consecuencias.
1 Tesalonicenses 5:2
Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así.
Esta advertencia la debemos tener presento cada momento de nuestras vidas.
2 Pedro 3:10
En el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
La llegada del señor es de gran conmoción social, catástrofes y destrucción y también restauración.
Mateo 24:43
Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.
Implica las responsabilidades de Los pastores, administradores y miembros de la congregación de llevar una vida espiritual sana y preocuparse por los que tiene a su cargo.
Lucas 12:39
Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.
“Minar su casa” implica el descuido de su vida espiritual, que podría llevar a una persona a la perdida de la vida eterna, si deja de hacer lo bueno y dejarse seducir del pecado.

La Iglesia tiene la seria responsabilidad de cuidar de sí misma, de estar día con día, siempre, preparada como si el Señor viniera hoy. Cuando hacemos esto; es muy seguro que no seremos avergonzados a la hora que el diagnóstico del señor venga sobre su iglesia.

Para una mejor comprensión y ampliación de esta sección, véase en Recursos Cristianos.Org y en ministerioprofeticoid7.blogspot.com:
ü La parábola de Los Obreros contratados
ü La parábola de las 10 vírgenes.
ü La parábola de La Higuera Estéril.
Todos estos estudios están relacionados con la historia de La Iglesia en los últimos 20 siglos.

Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. (Apocalipsis 3:4)
Desde los comienzos de La Iglesia cuando solo existían 120, hasta la actualidad donde son pocos los escogidos, Hechos 1:15[EH48]  en relación a las millones de personas que han oído de cristo y de las buenas nuevas de salvación, Sardis representa a esa minoría, que han comprendido a cabalidad el mensaje del señor. El propósito de la misión al igual que hace 19 siglos, es trabajar con esos pocos, incentivándolos a llevar una vida de santidad, y buscar la perfección día con día, levantando al caído, soportando a los débiles, y buscando a los descarriados Judas 23[EH49] . Muchos de estos pocos están descansando en el polvo de la tierra, pero sus vestiduras blancas son representación de que en el día postrero despertaran para vida eterna, el Apocalipsis presenta una alegoría de cómo estos pocos nos antecedieron y aguardan la culminación de todos los escogidos hasta la venida de cristo (Apocalipsis 6:11[EH50] .

El propósito general del mensaje revelado a Juan el teólogo, tiene como meta primordial invitar a la Iglesia a Limpiar sus ropas (Espiritualmente hablando), a llevar una vida plena en el espíritu. El apóstol Judas nos invita incluso a aborrecer la ropa (Material) que es contaminada por la carne, dando a entender en esto cual debería ser esa postura hacia aquella perfección que anhela Cristo Jesús. Al igual que aquellos 120 hermanos que iniciaron la iglesia primitiva; esto nos permite ver que ¡si se puede! Podemos perfeccionar nuestras vidas igual que ellos. El Apóstol Pablo dijo:


Un humano es ejemplo para otro humano, procuremos pues cada día Limpiar nuestras manchas interiores, si es que las hay.

La senda del Justo es como la aurora, que va de aumento en aumento, hasta que el día es perfecto” (Proverbios 4:18[EH52] ).

Este perfil que nos da Pablo es el parámetro bajo el cual podemos evaluarnos unos a otros según Filipenses 3:17[EH53]  esto implica tener que pasar quizás por las mismas pruebas si fuese posible de aquellos que lucharon denodadamente por perseverar en la fe de Jesús según 1 Tesalonicenses 1:6[EH54]  aquella iglesia que una vez fue fundada por Cristo Jesús, a la que históricamente denominamos Iglesia Primitiva, también seguirá siendo ese molde que forja la cara de la verdadera expresión llama “Cristiano” ( 1 Tesalonicenses 2:14[EH55] ). Y para enfatizar este inciso agregamos lo que nos dice Pablo:

 “a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.” (Hebreos 6:12).

Ciertamente no todos alcanzaremos el 100% (Mateo 13:23[EH56] ) lo bueno y perfecto sería una totalidad, pero el señor deja opciones 60%, y 30% procuremos llegar a alguna de estas opciones y en aquel día seremos tomados en cuenta en el Reino de Nuestro Señor.

En el caso opuesto el mensaje contenido en Apocalipsis 3:4 implica lo siguiente:


La Iglesia de Dios en Sardis, también representa la triste realidad del proceso de siembre y cosecha, y como lo hemos analizado en el resto de estudio,  no todos los que estamos dentro de la congregación estamos en disposición de andar en vestiduras blancas. Hay más evidencias históricas en contra, que a favor. Hemos visto desde la antigüedad hasta la actualidad: deserciones masivas hacia el paganismo, apostasía, mediocridad religiosa, y en el último siglo que estamos viviendo, cristianos materialistas, absorbidos por la cotidianidad, la actual cultura económica difiere en lo político, social, y esto repercute directamente en lo religioso. Los pastores como administradores de la obra de Dios tienen el reto constante de exhortar a sus Iglesias para que muestren aunque sea un 30% de lo que Cristo pide, para que el día que seamos llamados a dar cuenta, podamos escuchar del señor:


La Promesa del Señor implica un sello permanente con la palabra “santidad” y esto por toda una eternidad, por el solo hecho de haber sido hallados dignos de heredar la vida eterna.

El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. (Apocalipsis 3:5).
Al igual que Jacob (Génesis 32:28[EH59] ) como iglesia estamos invitados a imitar la valentía y el coraje que llevo a Jacob a merecer ser llamado por Dios Israel, porque lucho contra el mismo Dios (Su Ángel) y salió vencedor, así También el Joven David, contra todo pronóstico se mostró superior contra Goliat 1 Samuel 17:50[EH60] , estamos invitados a imitar a aquellos hombres del ayer, de carne y huesos igual que nosotros, con nuestras mismas debilidades, pero con una fe insuperable. En la actualidad las fuerzas del mal se presentan como poderosos gigantes, con fuerzas sobrenaturales, pero hay un arma para vencer:

Tremendo reto nos pone el apóstol Pablo, pero podemos superar esta prueba máxima de lograr vencer para ganar. Evitando ser vencido de este mundo pues aquel que se deja vencer por el mundo se vuelve esclavo y siervo de este. (2 Pedro 2:19[EH62] ) no perdiendo de vista que el pacto que nos reviste nos ayuda a sobrellevar esa carga negativa que el mundo nos trae (1 Juan 5:4[EH63] ) poniendo la fe por sobre todo esfuerzo humano, pues si ella es imposible vencer. Todas las cosas que están prometidas en Las Sagradas Escrituras serán recibidas por aquel que logre vencer hasta el fin según Apocalipsis 21:7[EH64]  Cristo Jesús es quien promete esto, pero para poder gozar de ello es necesario vencer y esto solo se puede lograr mediante el poder que nos da La Sangre de Cristo Jesús, por medio de nuestro testimonio y si es posible hasta el menosprecio de esta vida. (Apocalipsis 12:11).[EH65] 
Como promesa fiel en este verso, el señor promete perfeccionar nuestra humanidad imperfecta y efímera volviéndola totalmente limpia y pura, perfecta y Santa. (Apocalipsis 6:11[EH66] ), invitándonos a que no esperemos hasta el final, sino que nos esforcemos día con día a ser hallados dignos de ser complementados por medio de esta promesa según Apocalipsis 3:18.[EH67]  Aspectos internos que nuestro señor redarguye para que nuestra condición humana no nos aleje de aquella meta propuesta. En este mensaje apocalíptico encontramos (3:4-5) que a pesar de las desavenencias internas Sardis mantenía un poco cantidad de personas interesadas en mejorar su apariencia interna, alejándose de los aspectos externos que realmente nos afectan ante el juicio inminente del señor. Es por ello que en el verso cinco se enfatiza más en reafirmar su Promesa para incentivar a aquellos que se están descuidando de limpiar sus vestiduras internas.
“Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.” (Lucas 15:22).
A través de su nuevo Pacto Cristo Jesús se muestra como ese padre amoroso a todo aquel que ha ensuciado sus vestiduras por causa del pecado, es una nueva oportunidad para todos y cada uno de nosotros, empezando en esta vida, y terminando en la por venir (Apocalipsis 7:13-17[EH68] ). Pero antes que todo esto suceda es necesario comenzar en esta tierra según el consejo que nos da el sabio Apóstol Pablo:
sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.” (Romanos 13:14).
Y ante todo esto sabiendo que antes de culminar esta meta, tendremos que pasar por las luchas constantes con el enemigo de las almas, esto es Satanás, quien no desea que nosotros avancemos en la perfección de nuestras vidas:
“Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.” (Efesios 6:11).
El Sabio Apóstol de Los gentiles afirma que es el espíritu Santo el que nos puede vestir con las vestiduras adecuadas, que nos ayudaran a sobrellevar las imperfecciones que nos rodean:
“Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;” (Colosenses 3:12). Y (1 Tesalonicenses 5:8[EH69] )
Este enorme privilegio solamente se lo ha permitido a aquella iglesia que ha superado la prueba máxima, que ha vencido sobre todos los obstáculos, el lino fino y resplandeciente que representa todas las acciones justas que hemos realizado en esta tierra:
“Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.” (Apocalipsis 19:8).
Y si sobre toda esta promesa estamos sembrando en vida lógicamente la promesa que sigue es mucho más beneficiosa para su Iglesia: “y no borrare su nombre del libro de la vida” una promesa más que trae consuelo a nuestras vidas pasajeras. La palabra borrar conlleva una amenaza: “Raer” “Eliminar” implica quedar fuera de la promesa, y si hablamos del “libro” indica registro, memoria, algo que espiritualmente hablado está relacionado con la mente de Dios. Desde antaño y por medio de los pactos que ha hecho con la humanidad, Dios ha establecido la manera en que dejara sus registros y también eliminara a aquellos a quienes el considere aptos y no aptos según Deuteronomio 29: 20[EH70] .
Materialmente hablando nuestro nombre indica nuestra existencia en este mundo, tanto en los registros humanos como en los registros celestiales. Nuestras buenas o malas acciones serán las que definirán nuestra instancia en el libro de Dios. En los cielos de Jehová existen Libros donde están escritas nuestras vidas (Daniel 7:10[EH71] ) Libros que a su debido tiempo darán cuenta de nuestras obras si estas fueron buenas permaneceremos si estas han sido malas seremos borrados: (Daniel 12:1[EH72] ). Pero es especialmente a quienes perseverando en bien hacer buscan el rostro de Dios, cada día, toda la vida, hasta el último suspiro de sus vidas (Malaquías 3:16[EH73] ) el libro de la vida, es el libro de memoria del Dios vivo, y de una manera más intrínseca; representa su mente, sus recuerdos. No debemos de olvidar algo: Que al igual que las vestiduras, mantener en pie nuestro registro en el libro de la vida, es también durante nuestra instancia en esta tierra, nosotros escribimos nuestra propia historia, somos arquitectos de nuestro propio destino, de nosotros depende si esto es una realidad o un rotundo fracaso:
Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.” (Filipenses 4:3) (Mateo 10:20[EH74] )
Pablo da testimonio fiel de que aquellos hermanos que en vida trabajaron junto a él, de ante mano estaban ya registrados en el registro de vida eterna de Dios, que ha prometido a quienes perseveren hasta el final. Caso contrario es para quienes olviden su compromiso con el Dios vivo, y se arrodillen ante los poderes de este mundo, es decir a Satanás, a la Bestia y al falso profeta, todos y cada uno de ellos sus nombres quedaran fuera de esta promesa:
“Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. (Apocalipsis 13:8)
El Libro de la vida es el recurso final contra todo ser humano, es en si la prueba total de juicio hacia todo ser viviente que hace uso de razón; es la herramienta de Dios en la hora final:
“Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.” (Apocalipsis 20:12).
La ausencia de nuestro nombre en este libro de Dios, tiene una sentencia de condenación eterna, implica ser dejado para ser enjuiciado con todos los malvados que han existido, existen y existirán hasta el fin de los tiempos de las gentes. Es el proceso final de depuración anunciado desde Enoc (Judas 14 y 15[EH75] ) has Juan nuestro más amplio revelador quien en este Escrito nos deja más que advertidos de lo que acontecerá a toda la humanidad:
Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” (Apocalipsis 20:15).
La santa ciudad que ha sido predestinada como hogar para todos los creyentes, es a saber; La Nueva Jerusalén, es la promesa fiel de Jesús para aquellos que estén inscritos en el libro de la vida, por lo que nuestra meta día con día deberá ser esta: “La de lograr que nuestro nombre permanezca vigente en los registros de Dios manteniendo una vida espiritual saludable”
“No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.” (Apocalipsis 21:27).
Y en torno a la profecía anunciada por juan el teólogo, a cada uno de los mensajes contenidos en cada uno de sus párrafos, merecen de nuestro respeto y admiración, tratando de no quitarle ni ponerle, es nuestro deber mantener la integridad de la profecía apocalíptica:
 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.” (Apocalipsis 22:19)
Para que nuestros nombres permanezcan íntegros en el registro de las memorias celestiales debemos de ser respetuosos de la profecía apocalíptica y de todas aquellas que están en el resto de Las escrituras sagradas. El libro de la vida, es la certeza de una vida eterna, de una ciudadanía permanente en la santa ciudad y en las huestes de redimidos que reinaran por toda una eternidad.
La última parte de la promesa apocalíptica contenida en 3:5 afirma: “confesare su nombre delante de mi padre, y delante de sus ángeles” tiene una condición:
“A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 10:32).
 Es necesario pues confesar a Jesús, delante de los hombres, esto indica que no solo es creer, es hacer.  La confesión de nuestra fe, indica que no debemos ser cristianos o Iglesias teóricas, que viven de los planes en papel, pero en la práctica no son más que palabras. Confesar a Jesús indica valentía, seguridad, fe, convicción de que lo que hacemos lo hacemos por amor a él.
Sabiendo cuán grande es la salvación que cristo ha hecho por nosotros debemos de decir con seguridad:
“Por tanto yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, Y cantaré a tu nombre.” (Salmo 18:49 y Romanos 15:9[EH76] )
Indica la acción continua e incesante del ministerio evangélico a las naciones, comenzando desde el hogar, la colonia, la ciudad, nuestro país, y si fuese posible a todo el globo terráqueo.
Avergonzarse de ser cristiano es el peor de los errores que podemos cometer, es más hay una sentencia en los evangelios hacia aquellos que negaren y se avergonzaren del señor Jesús:
“Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.” (Lucas 9:26 y 12:9[EH77] ).
Como meta esencial deberá ser pues que procuremos día a día mantener una vida conectada a Cristo, a nuestro ministerio, a nuestra vocación a la que fuimos llamados para que en aquel día podamos gozar de esta promesa y ser dignos de ser admirados y confesados delante de los millares y millares de Ángeles celestiales que serán testigos de nuestra valentía y esfuerzo en una condición menor que ellos, por lo que en ese día futuro, satanás y sus ángeles que pecaron y abandonaron sus vestiduras de santidad serán avergonzados también dado que seres inferiores lograron demostrar que si se podía ser fiel al Dios todopoderoso y santo creador de Todas las cosas que están en el cielo la tierra y debajo de la tierra.

Conclusión:
No es correcto que nos conformemos a llevar una vida espiritual basada en elementos externos, a gozar de una reputación basada en elementos superficiales, el llamado de Cristo por medio de este mensaje a La Iglesia Muerta, exige una vida de santidad más real, basada en elementos intrínsecos más cercanos a una vida en el espíritu, alejando los elementos de la carne, que nos puedan llevar por senderos de desconexión con el señor, y nos propicien ser destinados al grupo de los borrados del libro, de los que andarán en vestiduras viles, de los que serán excluidos de la vida eterna, de los que serán avergonzados delante de Dios y de los santos ángeles.

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” (Apocalipsis 3:6)

El llamado de atención contenido en este verso indica la necesidad de usar un consciente más interno que externo, a usar el intelecto espiritual que solo el espíritu de Sabiduría, de Entendimiento de Conocimiento de Temor de Jehová, de Poder, de Consejo y por sobre  todo el Espíritu del Dios vivo, su espíritu santo, 7 elementos que recorren toda la tierra, que revisten a todos aquellos que nos hacemos llamar su iglesia, que revistió a su propio hijo y que seguirán siendo los elementos con los que gobernara las naciones de la tierra en el milenio y por toda una eternidad, es este Espíritu el que demanda a la Iglesia que cambie sus actitudes negativas y se acerque más a lo que Dios espera de nosotros “una vida de Santidad.”

Que Dios les bendiga y les prodigue de su “Paz”

Misael Onán Castro Méndez
Recursos Cristianos.Org
Año 2016






 [MOCM1]que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.



 [MOCM2]El mensaje a Sardis
 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.



 [MOCM3]Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.



 [MOCM4]Buenas nuevas de salvación para Sion
 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;



 [MOCM5]Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?



 [MOCM6]Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.



 [EH7]El símbolo por excelencia del Espíritu de Dios es el Candelabro de oro puro, (Menorá) que el Dios de Israel le encomendó construir a Moisés, (Éxodo 35:21-40) En Zacarías, el candelabro de oro puro macizo, con su tazón encima, y sus siete lámparas sobre él, con siete canales para cada una de las lámparas que tiene encima, representan los siete ojos de Jehová, que recorren toda la tierra. (Zacarías 4:1-10)  


 [MOCM8]El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.



 [M9]23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.


 [M10]siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.


 [M11]Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!¡Señor, señor, ábrenos!


 [MOCM12]Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos!



 [MOCM13]Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.



 [MOCM14]Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien añosi), o la esterilidad de la matriz de Sara.



 [MOCM15]Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.



 [MOCM16]Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.



 [MOCM17]El siervo vigilante
 Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas;

Luc 12:36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.

Luc 12:37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.

Luc 12:38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.

Luc 12:39 Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.

Luc 12:40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.



 [MOCM18]El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.



 [MOCM19]Porque aún un poquito,
Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.



 [MOCM20]los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.



 [MOCM21]¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?



 [MOCM22]Luc 12:16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.

Luc 12:17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?

Luc 12:18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;

Luc 12:19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

Luc 12:20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

Luc 12:21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.



 [MOCM23]Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.



 [MOCM24]Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.



 [MOCM25]Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.



 [MOCM26]Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.



 [MOCM27]Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;



 [MOCM28]He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.



 [MOCM29]Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.



 [MOCM30]Vosotros sois la luz del mundo;i una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.



 [MOCM31]El que ama la instrucción ama la sabiduría;
Mas el que aborrece la reprensión es ignorante.



 [MOCM32]El hijo sabio recibe el consejo del padre;
Mas el burlador no escucha las reprensiones.



 [MOCM33]pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.




 [MOCM34]Parábola de la viña
 Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña.a Tenía mi amado una viña en una ladera fértil.

Isa 5:2 La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.

Isa 5:3 Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña.

Isa 5:4 ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?

Isa 5:5 Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada.




 [MOCM35]¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;



 [MOCM36]Mat 3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,

Mat 3:9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.

Mat 3:10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.



 [MOCM37]Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;



 [MOCM38]Acuérdate del día de reposo* para santificarlo.



 [MOCM39]Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.



 [MOCM40]Porque se acordó de su santa palabra
Dada a Abraham su siervo.



 [MOCM41]Refieres pues a la Tabla de los 10 mandamientos extraídas del antiguo pacto, junto a las leyes morales relacionadas con el buen vivir en los profetas y los Salmos. Y la Fe de Jesús al conjunto de reformas que Cristo hizo a la misma ley moral, a todos sus preceptos relacionados con una buena manera de vivir, a la santidad y a la verdadera forma de adorar a Dios explicita en los cuatro evangelios y el fundamento de los apóstoles.


 [MOCM42]y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.



 [MOCM43]Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.



 [MOCM44] El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.



 [MOCM45]Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

Y:
Si el justo con dificultad se salva,
¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?



 [MOCM46]Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.



 [MOCM47]Mat 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.



 [EH48]En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:



 [EH49]A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.



 [EH50]Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.



 [EH51]1 Corintios_11:1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.


 [EH52]Proverbios_4:18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,
Que va en aumento hasta que el día es perfecto.


 [EH53]Filipenses_3:17 Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros


 [EH54]1Tesalonicenses_1:6  Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,




 [EH55]1Ts_2:14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,


 [EH56]Mateo 13:23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.




 [EH57]Luc 13:23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:

Luc 13:24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.

Luc 13:25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.

Luc 13:26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.

Luc 13:27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.b

Luc 13:28 Allí será el llanto y el crujir de dientes,c cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.

Luc 13:29 Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.d

Luc 13:30 Y he aquí, hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros.


 [EH58]Mat_25:23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.



 [EH59] Génesis 32:28: Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.


 [EH60]1Sa 17:50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.


 [EH61]Romanos 12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.


 [EH62]2 Pedro 2:19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.


 [EH63]1 Juan 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.


 [EH64]Apocalipsis 21:7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.


 [EH65]Apo 12:11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.


 [EH66]Apocalipsis 6:11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.


 [EH67]Apocalipsis 3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.



 [EH68]Apo 7:13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?

Apo 7:14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación,c y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

Apo 7:15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.

Apo 7:16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;d

Apo 7:17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará,e y los guiará a fuentes de aguas de vida;f y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.


 [EH69]1Ts 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.


 [EH70]Deuteronomio 29:20 No querrá Jehová perdonarlo, sino que entonces humeará la ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre, y se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro, y Jehová borrará su nombre de debajo del cielo;


 [EH71]Daniel  7:10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él;g el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.


 [EH72]Daniel 12:1
El tiempo del fin
 En aquel tiempo se levantará Miguel,a el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces;b pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.




 [EH73]Mal 3:16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.


 [EH74]Luc_10:20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.


 [EH75]Judas 1:14 De éstos también profetizó Enoc,k séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,

Judas 1:15  para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.



 [EH76]Rom_15:9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito:
Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles,
Y cantaré a tu nombre.


 [EH77]Luc_12:9 mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mensaje a la Iglesia de Esmirna

Resumen Cronológico y temático de la consolidación de la iglesia del estado de Roma (Capitulo II).

Cronología del diluvio