Predestinados



La Predestinación

Se define en términos humanos:

nombre femenino:

Efecto de predestinar.

"la predestinación del hombre ha sido objeto de polémicas religiosas continuas"

¿Que es predestinar?

1.Disponer o decidir el destino de una persona o de una cosa de antemano a su comportamiento o conducta.

2.En teología, elegir Dios desde la creación del mundo a las personas que por medio de su gracia gozarán de la salvación eterna o se condenarán.

Basados en Romanos Capitulo 3: 3-8


Predestinados para bien:

Efesios 1:11 En él digo, en quien asimismo tuvimos suerte, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad, Para que seamos para alabanza de su gloria, nosotros que antes esperamos en Cristo.

Efesios 1:13 En el cual esperasteis también vosotros en oyendo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salud: en el cual también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

Efesios 1:14 Que es las arras de nuestra herencia, para la redención de la posesión adquirida para alabanza de su gloria.

CONCEPTUALIZACION GENERAL
Predestinación (del latín praedestinatĭo, -ōnis.1​) significa conocer anticipadamente el destino de una persona o cosa.​ Es una doctrina cristiana basada en numerosos textos bíblicos, la cual afirma que Dios desde la eternidad determinó lo que quiere hacer con cada una de sus criaturas, ordenando a unas para la vida eterna y a otras para condenación perpetua, de acuerdo al fin y condición que fueron creadas.

Se diferencia de otras interpretaciones como el determinismo o el libre albedrío.

En particular la predestinación concierne a la decisión de Dios que no hace nada injusto,​ su voluntad es la regla suprema de toda justicia .​ Dios siendo Bondad​ y Justicia es su propia ley para sí mismo, es la Ley de todas las leyes.7

El protestante Calvino, es el autor más representativo de esta doctrina. Las discusiones teológicas en el cristianismo tienen que ver con la relación entre la omnisciencia divina y el libre albedrío del ser humano, así como con la relación entre la omnipotencia de Dios y el problema del mal y también con la relación entre la justicia y la misericordia en Dios. En algunos momentos de la historia ha tenido especial incidencia la cuestión sobre el valor de las obras humanas y la salvación.

Hechos 4:28
para hacer cuanto tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera.

Salmos 37:18
"Conoce Jehová los días de los perfectos, Y la heredad de ellos será para siempre."

Romanos 8:17
Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

Colosenses 1:12
con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;

1Pedro 1:2
Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sea multiplicada.

1Pe_1:20 Ya ordenado de antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postrimeros tiempos por amor de vosotros, 

Romanos 8:29-31
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

Efesios 1:4
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,


Predestinados para mal:
Romanos 9:20
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

Bosquejo: Job 33:13, Job: 36:23; Job 40:2; Job 40:8; Mateo 20:15


Rom 9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza?

Bosquejo: Romanos 9:18; Proverbios 16:4; Isaias 64:8; Jeremías 18:3-6 2 Timoteo 2:20-

CONCLUSIONES 
Después de haber dedicado el tiempo a leer e investigar sobre este tema, ya nos hemos hecho nuestro propio punto de vista sobre la aplicación de este tópico en el entorno espiritual en que vivimos, nos damos cuenta que existen en las iglesias diferentes posturas unas a favor y otras en contra. Acerca de los que han sido escogidos para salvación existen muchas preguntas que quedan a manera de cuestionamientos tal como ¿Si yo soy escogido para salvación si cometo un pecado perderé la salvación? Las referencias bíblicas anteriores hacen referencia a casos tal como el de David en el antiguo testamento (2 Samuel 12:13) y en el caso que sucedió en la iglesia en tiempos de Pablo (2 Corintios 2 :17), también apelo a las palabras de Pablo en Romanos 11:22 que dice:

“Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.” 

Este verso hace relación a la soberanía de Dios sobre cualquier punto de vista humano sobre la salvación y la condenación de algún individuo en partícular, es decir la libre desicion del todopoderoso de no ser cuestionado en sus desiciones en casos particulares aunque ya está establecida desde tiempos inmemoriales la manera en que nuestro Dios habrá de juzgar al mundo. 


“Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?
1 Pedro 4:18” 

Otro aspecto a considerar sobre la soberanía de Dios es lo escrito por el apóstol Pablo que a la letra dice:

Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.) En ningua manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?
Romanos 3:5-6

Cómo conclusión final aporto mi punto de vista personal, sabemos que ya todo está predefinido desde antes de la fundación del mundo, como seres humanos tenemos la oportunidad de luchar y poder cambiar el destino de las cosas especialmente aquello que toca el corazón de Dios. 

“no sea que digan los de la tierra de donde nos sacaste: Por cuanto no pudo Jehová introducirlos en la tierra que les había prometido, o porque los aborrecía, los sacó para matarlos en el desierto.
Deuteronomio 9:28” 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El mensaje a la Iglesia de Esmirna

Resumen Cronológico y temático de la consolidación de la iglesia del estado de Roma (Capitulo II).

Cronología del diluvio