Lo que se ve de lo que no se ve


Por: Misael Onán Castro

"Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 1 Corintios 13:9-10"



A través de los siglos el interés del hombre ha sido aumentar sus conocimientos, dando así el origen al termino ciencia, en su afán de explicar los fenómenos de su entorno el ser humano a recurrido a la Filosofía como recurso intelectual de los mas "inteligentes" y en otra instancia a la Magia y a la religión desde el angulo politeísta. Hemos visto en la cúspide del despertar humano en la época del renacimiento y la edad moderna Charles Darwin le dio un giro al pensamiento e implemento en la sociedad una forma mas científica del sentimiento ateo, tal es el caso de su teoría de La Evolución de las Especies (1859). El impacto social en el pensamiento de Cristianos y no cristianos fue determinante en los académicos de su tiempo y también en los cristianos que tenían aferrada su fe en el concepto Bíblico creasionísta a tal grado que se han agregado conceptos científicos en la interpretación de Las Sagradas Escrituras en relación con los aspectos de la Creación y el poder de la fe como elemento único en el proceso de Creación.

En relación el verso de introducción, el Apóstol Pablo hace referencia a esta parte de la intelectualidad humana que tiene mucho que ver en su raciocinio, casi similar a lo que profeso cierto filosofo de Grecia el cual dijo: "Yo lo que se, es que nada se" (Sócrates 470-399 a. C.). De esta manera nuestro expositor de la Fe hacia los Gentiles, Pablo nos hace reflexionar que por mas que creamos saber algo sobre cualquier área del conocimiento sea este secular o espiritual, lo mejor es optar por llevar una vida de aprendizaje constante, hasta la llegada de aquello perfecto que viene en el futuro como galardón de los vencedores, La transformación o la resurrección vendrán a complementar las capacidades del cerebro humano es decir el 100 % pues se estima  de manera vaga que solamente usamos un 10% de nuestra capacidad mental, aunque se considera un mito,  la realidad es que esa fusion entre lo terrenal y lo espiritual vendrá a llenar lo faltante según nos lo explica el Apostol Pablo en 1 Corintios 13:9-10.

Todo comienza con lo creado, la explicación de todo lo que vemos en nuestro entorno, desde los fenómenos naturales mas comunes hasta aquellos sujetos al método científico para obtener leyes universales aceptadas por la sociedad, pero todo esto que anulado cuando ponemos en primer plano la palabra fe, como elemento activo en el proceso de la creación.

Dos aspectos importante sobresalen en el proceso de creación de todo lo que existe y son: Dios con la palabra, y la fe. veamos Hebreos 11:3

"Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía."
En el verso anterior has dos palabras claves aparte de la fe, y son: Constituir y Universo. ¿Que entendemos de ambos conceptos?  Pablo resume todo lo creado en el verbo transitivo constituir, que significa Las partes o elementos de cierta cosa. y Universo que es la totalidad del espacio y el tiempo, en este caso no al espacio que científicamente nos ha enseñado en escuelas y universidades sino al proceso, los elementos y la materia utilizado durante el periodo de la Creación (Génesis 1:31).

Por   la fe entendemos: Indica que para comprender la constitución de todas las cosas, ¿Cuales son todas las cosas?

 "Truena Dios maravillosamente con su voz; Él hace grandes cosas, que nosotros no entendemos." Job 37:5
El ser humano se debate en sus raciocinios buscando explicación a las cosas, en sus razonamientos busca teorías no comprobadas como por ejemplo la distancia del Sol hacia la tierra, cuando si el calor de las grandes ciudades se soporta en la actualidad como para enviar una sonda o nave espacial para medir tal distancia, y esto lohace el hombre de ciencia con tal seguridad que sus teoría son aceptadas y enseñadas en las escuelas y Universidades. y esto desde hace muchos siglos antes de la venida de Cristo y aun cuando no existían los instrumentos modernos como la computadora y el telescopio.

Job tuvo un encuentro con el todopoderoso, después de tener una fuerte crisis psicológica y ante la carga pesada de sus pruebas y la presión de sus amigos, llego a la conclusión siguiente:

" DE oídas te había oído, más ahora mis ojos te ven." Job 42:5.
La constitución del universo tiene origen en lo invisible menciona Pablo en sus escritos; toda obra necesita elementos materiales, así lo mencionan las diferentes ramas de la ciencia humana, como la ingeniería, la química, la física, la mecánica, y la misma medicina. Los elementos para crear comienzan con las herramientas, materiales de trabajo y luego el proceso. Pero el proceso de creación de Dios comienza con materiales inmateriales, es decir cosas que no se pueden tocar, agarrar, analizar, entonces con este análisis, queda descartado todo aquello que podamos comprobar atraves del método científico como ser, partículas, células, microorganismos, etc. queda eliminada la teoría evolucionista desde cualquier angulo pues no caben conceptos humanos en lo que sucedió en el principio de todas las cosas, entonces después de comprender esto, ahora si le podemos ceder el lugar al concepto Fe como elemento de la creación.

"Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Romanos 1:20"



Las cosas invisibles de nuestro Dios vinieron a ser visibles por la acción de la palabra "Hagase, sea, aparezca" esto es explicado de manera teológica por Juan en su evangelio "En el principio era el verbo" Dios muestra su poder ya no en las regiones celestes sino en el caos, en el desorden, en la obscuridad, para que de todo lo que no tenia sentido ni forma, llegase a existir la belleza, la armonía, lo fenomenal de cada uno de los seres animados y todo el ecosistema Abiótico que existe en nuestro entorno (Génesis 1:1-2).




Comentarios

Entradas populares de este blog

El mensaje a la Iglesia de Esmirna

Resumen Cronológico y temático de la consolidación de la iglesia del estado de Roma (Capitulo II).

Cronología del diluvio