El tercer sello

Apocalípsis 6:5-6

6:5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.

6:6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.


El jinete del caballo negro con una balanza en su mano es la pesadilla mas grande para la humanidad a través de la historia hemos visto como este jinete empezó su recorrido pero no sabemos a ciencia cierta cuando inicio su recorrido pero sabemos que en los 2000 años que han transcurrido, las catástrofes mundiales y los fenómenos climáticos han conmocionado la tierra dejando a su paso secuelas de Hambre y miseria.

podemos mencionar los mas importantes:

La escasez grave de alimentos se ha producido de cuando en cuando en áreas aisladas desde la más remota antigüedad. Los registros históricos, no obstante, sólo abarcan unos pocos miles de años, y las estimaciones sobre la extensión de las hambrunas han sido muy aproximadas. Esto se aplica incluso a las que se han producido ya en el siglo XX.

No obstante, la naturaleza catastrófica de las grandes hambrunas está fuera de toda duda. La mayoría de los investigadores listan alrededor de 400 en el registro histórico. Distintos pueblos de Asia se han visto diezmados repetidas veces por el hambre tras un periodo de sequía. Así, se estima que en India murieron 10 millones de personas en 1769 -1770, y un número similar murió en la hambruna que se produjo en el norte de China en 1877 -1878. La guerra ha sido otra causa importante de hambrunas en estas áreas; se estima que en 1943 murieron de 3 a 5 millones de personas en la provincia china de Henan debido al hambre producida tras la guerra.

En el siglo XX, la región subsahariana del Sahel, en África, se ha visto afectada por el hambre en varias ocasiones. Norteamérica y Sudamérica se han visto relativamente libres de hambrunas a gran escala. Europa sólo las ha sufrido de vez en cuando, aunque durante la II Guerra Mundial se produjeron cientos de miles de muertes atribuibles al hambre.

Todas estas señales van de la mano con el hambre (Mt. 24:7, 12; Mr. 13:8; Lc. 21:11). Si investigamos algo de las hambrunas que ha habido, al menos en las últimas décadas del siglo XX, hallaremos datos muy fuertes (*).

Junio 1980, la UNICEF predice que 20 millones de africanos están amenazados por el hambre. Octubre 1983, la FAO denuncia que 22 países de Africa se enfrentan a una catastrófica escasez de alimentos. Octubre 1984, se aumenta la ayuda a Etiopía y se le envía alimentos. Julio 1985, se efectúa un Festival Mundial de Rock en Filadelfia, USA, para ir en ayuda de los países afectados por el hambre. Marzo 1991, Etiopía, millones de personas tienen miedo al hambre. Mayo 1991, Etiopía, se predice que 1,2 millones de personas pasarán hambre en las próximas semanas. Diciembre 1991, Somalía, Estados Unidos llega con ayuda para paliar el hambre que está matando la población. 1995, Sierra Leona, se extiende el hambre. 1995, Corea del Norte, la ONU dice que el hambre se extiende y está empeorando. 1997, Corea del Norte, el hambre amenaza a 8 millones de personas. Agosto 31 de 1999, se informa: "Seúl, Corea. Cuatro años de hambruna en Corea del Norte disminuyeron algo tras la muerte de unos 3,5 millones de habitantes, pero podría volver a empeorar si se interrumpe la ayuda externa".

Muchos podrían culpar a Dios, diciendo que Él es el responsable de todo. Pero el Salmo 104:10-15 dice que Dios riega los montes para que la tierra produzca su fruto y sustente la vida del hombre y de las bestias. El Salmo 145:15-17 dice que Dios da la comida a su tiempo, y que abre su mano y colma de bendición a todo ser viviente, porque es justo y misericordioso.

¿Qué es lo que ha pasado entonces, si por mandato de Dios, los árboles producen semilla, las sementeras jamás acaban, en las aguas hay peces, en el cielo aves y en la tierra animales para que el hombre se alimente?

En 1997 se hizo un foro en Ciudad de México, una de las ciudades más pobladas del planeta, con 4 millones que padecen hambre. En una carta abierta a un candidato a gobernador, un sacerdote denunció que, pese que la producción de alimentos en el mundo es suficiente, aún no se ha logrado solucionar el problema del hambre. Y recuerda que en la Reunión Mundial realizada un par de años atrás en Río de Janeiro, se dijo que el mundo estaba produciendo alimentos para 13 mil millones de personas, cuando la población mundial recién alcanza a los 6 mil millones.

¿Por qué, entonces, no se resuelve el problema de la desnutrición y las hambrunas? ¡Porque millones y millones de toneladas de alimentos son arrojadas al mar para evitar que bajen sus precios en el mercado! El hombre, olvidándose de su Creador, ha preferido apegarse al dios de este siglo, y le incita a tener más y más riquezas, sin importarle que se produzcan muertes por millones.

Y con el hambre se multiplica la maldad; hay alborotos, pestes, y el amor de muchos se ha vuelto frío, como se ha evidenciado, todo ello con saldo de muchas muertes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mensaje a la Iglesia de Esmirna

Resumen Cronológico y temático de la consolidación de la iglesia del estado de Roma (Capitulo II).

Cronología del diluvio