La rebelión de Satanás

A veces nos preguntamos ¿porque es importante estudiar a Satanás?, por una simple y sencilla razón:

Estamos en medio de una guerra, en una guerra espiritual entre el bien el mal, la pregunta que surge es la siguiente:

¿Ha existido siempre el mal?

En el plan de Dios nunca existió la idea de crear el mal como una forma para divertirse al contrario tanto los Ángeles como los humanos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Gen_1:26

A imagen porque nos parecemos en la forma del aspecto pero no en la naturaleza, y semejanza porque nos Hizo con su mente y corazón solamente lo bueno, en actitud y sentimientos y pensamientos.

Pero hay algo que nos diferencia de Dios y es el pecado; esto es precisamente lo que nos separa de Dios Rom_3:23

Y estos todos que pecaron y que están destituidos de la gloria de Dios, entre ellos esta Satanás y sus Ángeles.

¿Porque pecaron los Ángeles si son Ángeles y no pueden pecar?

Tanto los Ángeles como los humanos hemos sido creados para adorar a nuestro creador, darle honra y gloria, pero en especial a los Ángeles les doto de una naturaleza casi igual a la Suya y la de su hijo Jesucristo, no se enferman, no mueren, no padecen de hambre etc. en fin todas las deficiencias humanas ellos no las tienen; los Ángeles fueron creados para hacer ciertos labores para Dios por ejemplo:

Hay 4 tipos de ministros celestiales y son:

El Ángel Gen_22:11

Arcángel Jud_1:9

Querubín Eze_10:3

Serafín Isa_6:2

Describir literalmente como son, que hacen en el cielo, sus funciones y labores para Dios, no es fácil ni el apóstol pablo se responsabilizo en esa tarea Heb_9:5

Pero partimos a raíz de lo revelado para nosotros; sabemos que el Ángel es un mensajero de Dios escogido para hacer diversas misiones veamos:

Gen_19:1

Gen_21:17

Gen_24:7

Rev_22:6

De lo anterior se desprende que existen millares de ángeles Jud_1:14-15 pero hay uno mas conocido por las escrituras es uno llamado Gabriel

Veamos los siguientes versos:

Daniel 8:16 Dan_8:16

Daniel 9:21Dan_9:21

Lucas 1:19 Luk_1:19

Lucas 1:26 Luk_1:26

De lo anterior deducimos que el ángel Gabriel esta mas relacionado como mensajero de Dios.

El Arcángel esta mas relacionado con tareas mas difíciles como las que surgieron a partir de la rebelión de Satanás veamos:

Dan_10:13

Dan_12:1

Jud_1:9

Rev_12:7

Analizando lo anterior el Arcángel mas conocido se llama Miguel y su tarea esta relacionada con los conflictos de las naciones según el libro de Daniel, Defender al pueblo de Dios y luchar contra Satanás pues trabajo con muchos ángeles bajo su mando para desterrar a Satanás del cielo.

El querubín es un ser celestial creado por Dios también para su servicio pero más como Guardianes ya que estos fueron puestos al este del Edén para impedir que Adán y Eva pudieran llegar al árbol de la vida después de su caída y expulsión del paraíso (Gen_3:24). Y cuando se construyó el arca del Tabernáculo, se pusieron dos querubines formando una sola pieza con la cubierta o propiciatorio, dispuestos cara a cara, uno a cada extremo, y cubriéndolo con sus alas (Exo_25:18-20; 37:7-9. Eran un símbolo de la presencia del Señor y de la distancia que lo separa del pecador; su gloria se manifestaba entre los querubines (Lev_16:2). Dios moraba así en medio de Su pueblo; Jehová estaba presente en el Tabernáculo para recibir la adoración (Exo_25:22; Lev_1:1,Son numerosos los pasajes que hacen alusión a la presencia de Jehová entre los querubines (Num_7:89; 1Sa_4:4; 2Sa_6:2; 2Ki_19:15; Psa_80:2; 99:1; Isa_37:16). Había figuras de querubines bordadas sobre los tapices del Tabernáculo (Exo_26:1). El Templo de Salomón, mucho más espléndido, tenía dos gigantescos querubines. Su altura era de 10 codos, o casi 5 m., y la envergadura del arco formado por las dos alas era de 10 m. Estos querubines, de madera de olivo, estaban cubiertos de oro (1Ki_6:23-28; 8:7; 2Ch_3:10-13; 5:7, 8; Heb_9:5). Había querubines, además de palmeras y flores abiertas, esculpidos alrededor de los muros del Templo (1Ki_6:29). A orillas del Quebar, Ezequiel tuvo una visión de querubines. Cada uno de ellos tenía cuatro rostros y cuatro alas (Eze_10:1-22; cfr. 9:3). Estos querubines parecen idénticos a los cuatro seres vivientes que el profeta había visto anteriormente; los cuatro rostros eran: de hombre, de león, de buey y de águila (cfr. Eze_1:5-12y 10:20-21). Los querubines eran portadores del trono de Jehová (Eze_1:26-28; 9:3). El apóstol Juan da, en Apocalipsis, la descripción de cuatro seres vivientes con rostros semejantes a los de estos cuatro querubines (Ap, 4:6, 9).

Los serafines estos también fueron creados por Dios, tenemos poca información solo Isaías lo menciona Isa_6:2 según lo que vio Isaías casi hacen la misma misión del querubín solo que estan más cerca del señor.

Una vez estudiado lo anterior hemos despejado algunas dudas acerca de los ángeles. Entonces ¿que pasa con Satanás? pues existen muchos mitos y leyendas de este personaje real de nuestra existencia, hay hasta chistes, películas pero pasamos por desapercibido su naturaleza real.

Satanás no es mas que Una de las creaciones de Dios Las sagradas escrituras nos explican en forma de alegorías y profecías el origen, su rebelión, su destierro, y su destino de una manera muy amplia, así que a través de este estudio conoceremos mas de Satanás y sus ángeles sus atributos y funciones y una de las funciones mas destructoras que se le ha encomendado que mas adelante ampliaremos.

Su Origen y naturaleza

Como hemos venido estudiando Satanás fue creado por Dios para su ministerio y servicio en el cielo Eze_28:13-19 Tenia una de las funciones mas especiales ser un querubín cubridor, que privilegio mas enorme el de estar al lado del creador y de su Hijo Jesucristo, fue creado a semejanza e imagen de Dios como lo hablamos en el principio con la libertad de escoger el Bien o el mal así como se le dijo a la primera pareja: Adán y Eva, Gen_2:16-17 , en otras palabras Dios no ha hecho criaturas mecánicas o computadoras que se rijan por una serie de comandos programados o carros que sean manejados por otro, creo seres autónomos capases de decidir entre que hacer y que no hacer, así como los humanos fueron los ángeles los segundos en ser creados después de su hijo Jesús Col_1:15-17 En presencia del señor Jesús y bajo la tutoría del Padre celestial la creación tiene inicio con los ángeles entre los cuales estaba Satanás, estaba recubierto de toda piedra preciosa símbolo del valor que tenia para Dios, alegría, música y regocijo en el cielo por el nacimiento de Un querubín mas al servicio de Dios, todo estaba de normalidad en el cielo haciendo sus tareas como de costumbre hasta que pasaron por su mente ideas contrarias ala voluntad de Dios, Ser mas grande, ser el Nº 1 ser igual a Dios, o ser el un dios, en la lectura de azequiel 28.13-19 encontramos indicios de su creación y al mismo tiempo la profesia de su posterior castigo y destrucción final.

Su Rebelión y destierro

Pero abordaremos el tema en partes, de acuerdo a lo anterior deducimos que Satanás fue creado por Dios se revelo contra su señorío creando así su propio señorío, se menciona por el profeta la palabra contratación considerándose así una tarea que se tomo el adversario de manipular y de poner en contra a los demás ángeles del cielo, a quienes necesitaba para dar golpe de estado al supremo hacedor, es allí donde entra en acción el Arcángel Miguel y sus ángeles para desterrar al malhechor Rev_12:7 -8

Pero antes de ser desterrado y sacado del cielo su trabajo de poner en contra a los ángeles de Dios tuvo efecto, se creé que arrastro la tercera parte de los ángeles de Dios poniéndolos en contra de la potestad divina según lo descrito por el Profeta Juan en su visión del Apocalipsis (Rev. 12: 3-4)

Si hacemos un análisis matemático eso significa que de cada 100 ángeles se llevo 75

que estaban al servicio de Dios haciendo una gran brecha entre el bien y el mal.

No existe una fecha aproxima para determinar este día en que se dio la mas grande guerra entre el bien el mal solo se puede determinar a ciencia cierta que si Satanás ya estaba en el huerto del Edén significa que ya había caído a la tierra, por lo tanto su vida no era en el principio de la creación mas que arruinar el plan divino de la creación del hombre; El señor Jesús presencio con sus propios ojos la caída de aquel gran ser, que prefirió el mal y ser desechado por el Supremo Hacedor (Luk 10:18).

El profeta Juan escucha en su visión al ángel que le da la revelación unas palabras preocupantes para nosotros ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! Porque el diablo ha descendido a vosotros, teniendo gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo Rev 12:12

¿Quines son los Demonios?

A veces nos reímos al escuchar insultos tal como demonio a X o Y persona, pero este termino bíblico no es mas que la definición de un ángel caído que ha sido destituido de la gloria de Dios; por causa de su rebelión contra Dios El profeta Juan nuevamente nos Ilustra a través de alegorías mostrando al Diablo como un Dragón rojo (Bermejo), que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas. Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra. Bíblicamente hablando una estrella equivale a un ángel según Rev 1:20 en el grafico anterior ilustrábamos el alcance que tubo las contrataciones de Satanás con sus demás hermanos, es inmensa la cantidad de ángeles a su servicio y no para cosas buenas, mas adelante abordaremos en este tema cual es la misión de Satanás y sus principales funciones como portador de la maldad.

Entonces tenemos en la tierra a Satanás el jefe de miles de millares de ángeles malos dispuestos a dañar la obra de Dios en beneficio de la humanidad.

En esta parte del tema abordaremos un tópico un poco controversial para el mundo religioso, y es el siguiente:

¿Qué hacen los ángeles malos en la tierra?

Ya estudiamos el origen y naturaleza de los ángeles, pero también hemos aprendido que fueron creados a imagen y semejanza de Dios, con la misma libertad de nosotros de escoger entre el bien y el mal. Tal como lo hizo Satanás y posteriormente el hombre y la mujer en el huerto del edén.

Todos los ángeles que se encuentran en la tierra pueden adquirir deseos tales como el de los humanos, entre ellos los deseos de la carne; que para muchos abordar este punto de vista es un poco anti-dogmático, que contradice algunos puntos doctrinales, pero si abordamos desde un punto de vista mas maduro y responsable podemos concordar en algunos aspectos relacionados a la naturaleza de los ángeles caídos, y de ende a entender el porque para Dios estos ángeles no tienen vuelta atrás y para los cuales no hay perdón y mas aun salvación.

Hay un término bíblico utilizado por la Biblia para definir a los ángeles mensajeros y los ángeles caídos y esta registrado en los siguientes versos:

Genesis 6:2

Job 1:6

Job 2:1

Job 38:7

Mateo 22:29-30

1 Pedro 3.19-20

2 Pedro 2:4

En esta parte nos complicaremos un poco las cosas pero es necesario para poder entrar a la siguiente parte del tema que es más importante aun para nuestro conocimiento; Iniciemos con Génesis 6:2, viendo los hijos de Dios la hermosura de las hijas de los hombres, tomaron de entre todas ellas por mujeres las que más les agradaron. Y génesis 6:4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Estos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre.

A veces se muestra contradictorio el pensar que un ángel puede engendrar hijos, pero dentro de lo desconocido como lo es los espíritus hay cosas incomprensibles como lo es la concepción de Maria del Espíritu Santo, y recordemos que Satanás tiene potestad en la tierra de dañar a los hombres. Los versos anteriores nos dan a entender que los hijos de Dios pero en este caso no los Verdaderos hijos de Dios sino que los que están aquí son los caídos del cielo.

En las sagradas escrituras podemos ver como los ángeles se transfiguran veamos en génesis 19:1-3 VINIERON, pues, los dos ángeles a Sodoma a la tarde: y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma: y viéndolos Lot, levantóse a recibirlos, e inclinóse la faz a tierra.

y dijo: He aquí ahora, mis señores, ruégoos que vengáis a casa de vuestro siervo, y dormiréis, y lavaréis vuestros piés: y por la mañana os levantaréis, e iréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la plaza dormiremos.

Mas él porfió con ellos mucho, y viniéronse con él, y entraron en su casa, e hízoles banquete, y coció panes sin levadura, y comieron. Si analizamos bien aquí no estamos viendo a dos seres celestiales porque ni siquiera fueron reconocidos por las gentes como tales porque simulaban ser humanos, primero hablaron de dormir en la plaza y segundo comieron con lot a la mesa como si fueran humanos.

De allí deduzcamos la capacidad y naturaleza de un ángel de adoptar la forma que desee para Bien en caso de los ángeles de Dios y para mal en caso de los ángeles de Satanás. Porque decimos así, En Job 1:6 encontramos el término hijos de Dios veamos: Y un día vinieron los hijos de Dios a presentarse delante de Jehová, entre los cuales vino también Satanás. Aquí encontramos una enorme diferencia entre hijo de Dios humano e hijo de Dios celestial; un hijo de Dios humano para estar en la presencia de Dios solamente tiene que orar, pero un hijo de Dios celestial si puede presentarse al trono del Dio eterno en el cielo mismo para entregar sus reporte y la escritura misma afirma que entre ellos también iba Satanás.

Job 2:1 nos vuelve a presentar la misma escena, los hijos de Dios y Satanás, con esto que hemos analizado no intentamos descartar cualquier otra interpretación, porque el orden e los factores no alteran el producto. Queriendo decir que no es de mayor relevancia para la doctrina el abordar esta posición, lo que si intentamos afirmar que la decadencia de los ángeles que pecaron los llevaron a lo mas bajo en cuanto a obras de maldad.

Pero hay algo mas preocupante en cuanto a Satanás y sus secuaces y es que día a día su trabajo no termina porque como decíamos anteriormente su tiempo se agota, su ira contra la humanidad la expresa en muchas formas y una de ellas s destruyendo lo que Dios edifica en nosotros, los que mas perdimos en esta historia fuimos nosotros, incluso podemos deducir que si Satanás no peca nosotros tampoco hubiéramos pecado, todos estuviéramos en paz, la relación con Dios no se hubiera perdido, esta es nuestra realidad y tenemos que afrontarla con valentía.

Sus Funciones y atributos

Durante la época antigua mas antes de la venida de Nuestro señor, poco se le da importancia a los demonios pero siempre se les ha conocido como malos espíritus, veamos: según la siguiente lectura un espíritu malo puede ser usado por Dios para atormentar a una persona véase 1 Samuel 16:14-23 aquí vemos a un Saúl “caído” de la presencia de Dios, atormentado gravemente por un mal espíritu autorizado por Dios, esto lo podemos relacionar con Mateo 12.43-45 Cuando el espíritu inmundo ha salido del hombre, anda por lugares secos buscando reposo, y no lo encuentra.

Entonces dice: "Volveré a mi casa de donde salí." Cuando regresa, la halla desocupada, barrida y adornada.

Entonces va y trae consigo otros siete espíritus peores que él. Y después de entrar, habitan allí; y el estado final de aquel hombre llega a ser peor que el primero. Así también sucederá a esta perversa generación.

Creo que mas explicación que la que da el señor en esta lectura no nesecitamos, cabe mencionar que la casa de donde sale es necesariamente un cuerpo humano y regresa e ese cuerpo si no cuida lo mas importante que es la morada del espíritu de Dios. El Espíritu Santo. Y es lo que paso con el rey Saúl, es muy importante esta parte ya que El apóstol pablo hace mención alo que hablamos anteriormente 1Co 6:19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues habéis sido comprados por precio, portanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo.

Si no damos cabida al espíritu de Dios entonces nuestro cuerpo estará dispuesto y preparado para ser poseído por un espíritu malo.

Una de las misiones del señor en la tierra fue la de libertar almas oprimidas por Satanás estrictamente en la manera que estamos hablando, Lucas 4:31-37

Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo.
Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad.
Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz,
diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios.
Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno.
Y estaban todos maravillados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen?
Y su fama se difundía por todos los lugares de los contornos.

La autoridad del espíritu santo en la persona del señor es uno de los temores para demonios y para el mismo Satán, vemos aquí a un hombre que vivía reuniéndose en la sinagoga pero que en su interior albergaba a un espíritu malo y que al ver la presencia del hijo de Dios pensó en su destrucción y en su fin, cuantos espíritus temen al señor y su destrucción, escondidos en el pecado de los cuerpos humanos, entre las sombras de la decadencia humana.

Mateo 8:26-33

Y arribaron a la tierra de los gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea.
Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros.
Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes.
(Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.)
Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él.
Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.
Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso.
Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó.

Si analizamos la narración anterior llegamos a la conclusión que existen varias formas en que un espíritu manipula a una persona, y mas cuando estos son varios, según la historia una legión de guerreros consta de 12,000 guerreros; contando con esto podemos afirmar que este personaje de origen gadareno estaba poseído por 12,000 ángeles malos los que le suministraban de mucha fuerza ya que era atado con cadenas y candados y eran rotos y huía a los desiertos.

Es increíble lo que pasa con los ángeles caído, avergonzados de su pecado no soportan la mirada del señor, y sufren al saber que su tiempo se agota, es por eso que se empeñan en destruir la vida del hombre haciendo lo que hemos leído en los evangelios.

Otro aspecto que se nos escapa es que los ángeles caídos reconocen al unigénito hijo de Dios, quizás una de las excusas de Satán para renegar contra el padre veamos Marcos 1:34

Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.

Per ay tantas cosas que hablar tocante a las funciones y atributos de Satanás y sus ángeles y vamos a empezar con el siguiente:

Acusar

Todos conocemos el plan de salvación de Dios para la humanidad, exclusivamente para la humanidad esto excluye a los ángeles que pecaron y esto nos pone en medio de la guerra entre Dios y los ángeles caídos; por lo tanto cuando una persona hace el pacto con Dios se vuelve enemigo de Satanás, y por lo tanto es un nuevo blanco para los ataques del mal y una de las armas de Satanás es esta: acusar, acusar a los hijos de Dios claro esta pendiente de nuestras debilidades para ir a la presencia de Dios y ponernos en mal ante el supremo Juez.

Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? Job 1:9

En la historia de Job vemos a un hombre santo, justo y perfecto, pero aun así y sin ninguna tacha es cuestionado ante el señor dando lugar a la prueba y tentación que veremos mas adelante.

Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Zacarías 3:1

Creo que mas enemigo que Satanás no necesitamos en una situación como la anterior nos muestra el profeta una situación alegórica pero que literalmente nos muestra casi la misma situación que la de Job en este caso el trabajo de Satán es así día a día acusar y acusar a todo aquel que desea servir al señor.

Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda Judas 1:9

En este relato el apóstol judas nos hace una relación casi similar a la del profeta Zacarías en cuanto a la tarea de Satanás, aquí lo vemos disputando por el cuerpo de moisés, existe una tradición que dice que cuando una persona muere Satanás se sienta en el sepulcro a decir quien es de el y quien no. Pero no esta muy lejos si Judas escribió esto es porque tiene valor lógico para nosotros, veamos, moisés fue sepultado por Dios.

Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy. Deuteronomio 34:5-6

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mensaje a la Iglesia de Esmirna

Peligros de la Religión en los últimos tiempos

Cronología del diluvio